BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 4 de octubre de 2016

NACE EL DECIDOR Y CHAYERO RIOJANO “TATA DUARTE”

4 de Octubre de 1931 nace Jacinto del Rosario Duarte “El Tata Duarte” recuerda fuertemente a sus padres: “Mi padre era un viejo cazador de La Rioja, con muchas historias de cazador de “bichos”. Sacaban turno y le pagaban para salir de cacería con él; imitaba a todos los bichos y los llamaba, muchos decían que tenía trato con el diablo y por eso los bichos se acercaban. Solo era un hombre que se crió en el campo, con un olfato muy desarrollado y la vista y el oído, preparados de tanto vivir en el silencio del campo”.
Resultado de imagen para TATA DUARTE LA RIOJA
                                                                                                   
“Mi madre era una vieja vidalera de Anguinán; y a los 12 años cantábamos, mi hermano y yo, acompañándola. Siempre cantaba mi madre, la recuerdo lavando en la batea y cantando.

Recuerdos de una infancia quizás sufrida, pero con la felicidad de recordar a sus padres por las enseñanzas que aprendió de ellos. Tata Duarte nos despide con una copla que siente desde el corazón:

“Las coplitas que yo canto, no son de casualidad, me la ha enseñau mi tierra, yo soy mensaje nomás. Se me vuelve pena un canto, se me hace canto el andar, por eso imito a los vientos, viva mi Rioja velai. De los altos minerales bajó una paloma el agua, no alumbra el sol ni la luna, pobrecita mi fortuna. Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, no llores negra porque me voy. Cantando solo no hay que llorar, si no le gusta mi copla, como he venido me voy, no llores chango porque me voy. Cantando solo no hay que llorar, andando solo no hay que llorar”.
Vidalero, coplero, artesano, luthier, riojano por excelencia.  Tata Duarte, uno de los grandes referentes de nuestra cultura y emblema para varias generaciones de artistas riojanos. A través de su canto, sus coplas y cajas supo expresar fielmente el sentimiento de riojanidad y rescatar la esencia del canto nativo, quizás uno de sus últimos representantes.

En los últimos años la voz del ‘tata’ quedo registrada en diversos trabajos discográficos artistas locales donde participo como invitado a través de su canto ancestral. También grabo el disco “El tata y el gallo’ con Sergio Galleguillo.

"Es una institución e hizo un gran aporte a la cultura", expresó el cantor Kike Álamo, por otro lado, otros artistas lo recordaron como "un gran amigo", "un artesano del bombo y la caja", y "un gran consejero de las nuevas generaciones"

El "Tata" falleció en la noche del lunes 21 de Marzo de 2016 en una clínica privada donde permanecía internado. Sus restos fueron velados en la casa velatoria Vertice de la calle Pelagio B. Luna.|
Esta copla al tata Duarte me la compartió mi hermano Poly Badoul.-
Ancestro chayero
Una caja enmudecida
Guarda secreta tu alma
Y una copla endurecida
No puede hallar la calma
La chirlera de la vida
Abandonó al triste parche
Una chaya estremecida
Pidiéndote no te marches
Ultimo ancestro chayero
Tu canto ronco se acalla
Del palo, el tiento, del cuero
Pura estirpe de montaña
Lagrimean las gargantas
Dolidas ya de Extrañarte
Y un cortejo que levanta
El réquiem al "Tata Duarte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario