BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 25 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 25 DE OCTUBRE

1810 - EL FAMATINA EN LOS PLANES DE LA JUNTA DE MAYO. En esa fecha la Junta envía una comunicación a Juan Martín de Pueyrredón en la que propone la realización de una obra completa en lo que concierne al fomento de las minas de San Pedro de Famatina. Desglosando los detalles, puede señalarse que, dicho de otra manera, era propósito firme del gobierno central, brindar apoyo y expansión al centro primordial de la riqueza riojana cuyo potencial ya era tenido seguramente por noble e importante allá por los días remotos del incario. Pareciera que la Junta se adelantaba a acontecimientos futuros pues luego de la pérdida del Alto Perú, tras Vilcapugio y Ayohuma, las riquezas del Potosí no sirvieron más a los objetivos revolucionarios y el Famatina adquiriría enorme significación como generador de oro y plata. En realidad el problema que se le planteaba a la Junta era que desde los tiempos de la creación del Virreinato del Río de la Plata este dependía en un 70% de los envíos de oro y demás elementos de cambio del virreinato del Perú, algo que se dejó de percibir no más se iniciara la Revolución de Mayo, de allí la extrema pobreza que reinó en todo el ámbito del ex Virreinato del Río de la Plata, solucionado en parte por la Primera Junta, los Triunviratos y los directorios aplicando fuertes impuestos o directamente exaccionandolos a los ricos comerciantes españoles que habían forjado su riqueza por el monopolio. Pero esto también tuvo un limite de allí que la única fuente que le quedó a las Provincias Unidas fue el importante recurso de la aduana de Buenos Aires que llevó al gobierno, fundamentalmente de Rivadavia a considerar que ese recurso era, casi de uso exclusivo de los gobierno porteños. Por ello la desesperación tanto de Quiroga como de Rivadavia de explotar cada uno por su cuenta la riqueza del Famatina que, por otra parte considerando la tecnología de la época no era tan importantes.

1864 - En esta fecha se firma el contrato entre el Director General de Correos de la República y la empresa Mensajerías Iniciadores que se obliga a conducir directamente la correspondencia desde Córdoba a La Rioja y viceversa corriendo la distancia de 116 leguas. La empresa de no cumplir lo estipulado tendría multa de hasta 50 pesos y de faltar tres veces podría ver rescindido su contrato. La empresa sería directamente responsable de la seguridad de la correspondencia, pudiendo recibir correspondencia durante el viaje. Por cada viaje de ida y vuelta la empresa recibiría 50 pesos fuertes. Con el tiempo se iría modificando este esquema y las mensajerías no irían a Córdoba sino a Chumbicha para unirse al ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario