BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 27 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 27 DE OCTUBRE

1826 - Las fuerzas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencen a las lideradas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid, quien se había apoderado de la gobernación de Tucumán, en los campos del Tala.
Resultado de imagen para Las fuerzas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencen a las lideradas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid

1894 - Era un sábado y a eso de las cuatro y media de la tarde cuando riojanas y riojanos salían de su siesta, día en que a la noche se presentarían una serie de números artísticos durante menos de dos minutos un terrible terremoto hizo que La Rioja se viniera abajo. Quizás el hecho de haberse producido a esa hora, a que las casas en general tenían amplias quintas casi no hubo que lamentar víctimas. Ello no obstante la mayor parte de sus edificios o se derrumbaron o sufrieron graves averías. 
Resultado de imagen para 1894 terremoto en la rioja

De los primeros cabe anotar la destrucción total de lo que sería la Iglesia Catedral ubicada en la esquina de las calles actuales Joaquín González y Bazan y Bustos (Colegio Pío XII que durante muchos años mostró sus restos sin remover), además del cabildo, de las iglesias existentes con excepción de la más antigua de los dominicos construida en 1634. Fue tal la destrucción que especialistas de la Universidad de Córdoba estimaron lo afectado en unos 2.000.000 de pesos de la época. A los pocos días y merced a los pedidos del gobernador Guillermo San Román y las noticias aparecidas en los periódicos nacionales comenzó a llegar la ayuda de la Nación y de entidades privadas de asociaciones de riojanos en otras provincias, así como también comisiones de médicos e incluso la presencia de la muy recientemente fundada Cruz Roja Argentina. Los envíos llegaban por ferrocarril hasta Patquia y de allí en carros eran transportados hasta la capital. La exigua y pequeña contribución venida desde La Plata, Buenos Aires, Santiago del Estero, etc. no pasó de los 60.000 pesos de allí que los riojanos debieran reconstruir su ciudad casi con su propio esfuerzo. La magnitud del desastre siguió mostrando sus restos durante varios años. Fue sin duda el peor desastre natural en toda la historia de La Rioja. El doctor Nicolás González Iramain en su libro de recuerdos “Del solar riojano” cuenta con mucha precisión y detalles los aspectos más curiosos que ocurrieron en esos días. Siendo por ello el testimonio más fidedigno de tales acontecimientos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario