BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 20 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 20 DE OCTUBRE

1862 - El gobierno interino de la provincia designa al coronel Felipe Varela Inspector General de Policía de La Rioja. Por esta época Varela en mérito a sus antecedentes militares y habiendo anteriormente servido como edecán al general Urquiza gozaba de singular prestigio y era considerado hombre de respeto y custodio de la legalidad. Tiempo después se lo calificaría de bandolero, bandido, montonero y mil epítetos descalificadores más. La verdad es que Varela era hombre de trabajo, estanciero, molinero y carnicero en Chile y por las circunstancias de la vida, militar y conductor de hombres. Pero su época más gloriosa aún no había llegado, pues todavía faltaba un lustro para Pozo de Vargas.
Resultado de imagen para Felipe Varela Inspector General de Policía de La Rioja.

1864 - El ministro del Interior Guillermo Rawson comunica al gobernador riojano que en lo referente al camino carretero entre Chañar y La Rioja puede contratar el propio gobierno provincial con quién estimase conveniente dicha construcción, teniendo en cuenta para ello el contrato oportunamente hecho entre la Nación y el señor Raúl Legout que construiría el camino entre Cruz del Eje y Chañar. El pago correría por cuenta del ministerio del interior. En realidad era una manera de permitir que La Rioja tuviera más control sobre una obra que realmente significaba mucho y bueno para su desarrollo teniendo en cuenta que dicho camino le permitiría una comunicación más fluida con Córdoba y Chilecito. Y es que algo que afirmó Sarmiento era  que gran parte del accionar revolucionario en La Rioja se debía fundamentalmente a su aislamiento y que era necesario unir la provincia al resto de sus hermanas mediante la construcción de caminos, telégrafos, etc. idea que iba acompañada con la persistente fijación que La Rioja se amotinaba única y exclusivamente por razones de atraso, aislamiento y analfabetismo, de allí y en constante tratamiento en documentos oficiales de la época hacia el pueblo riojano, se hablaba de “gauchos brutos”, “bandoleros”, etc. que respondía a la visión que expusiera tantas veces el sanjuanino en “Civilización y barberie”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario