BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 16 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 16 DE SEPTIEMBRE

1874 - Por ley número 255 se le otorgaba a José Barros Quintero nuevo privilegio exclusivo de 10 años para la fabricación de ladrillos refractarios en La Rioja destinados para hornos de fundici6n. Para gozar de ese privilegio antes del año y medio debía poner en marcha su proyecto. Esta ley era similar a otras concediendo privilegios para fabricar ciertos productos y marca una línea de apoyo jurídico para los que invirtieran en la concreción de proyectos industriales con materias de la zona. La Riojana, empresa instalada en la cuarta década del siglo XX, pudo instalarse por un proyecto similar y el apoyo brindado por el estado, empresa que produjo ladrillos refractarios para los Altos Hornos Zapla. No estaban muy equivocados los legisladores que en 1874 alentaban el proyecto de Barros Quintero.

1864 - El ministro del Interior Guillermo Rawson comunica al gobernador Campos la firma de un contrato entre ese ministerio y don Raúl Legout para la construcción de un camino carretero desde Cruz del Eje a los Llanos del Chañar (La Rioja). El camino tendría diez varas de ancho, siguiendo en su traza la línea mas recta. Legout cobraría 200 pesos plata boliviana por cada legua de camino, comprometiéndose el empresario a construir cada 3 ó 4 leguas un pozo de balde, cobrando los mismos hasta 60 metros de profundidad, 40 pesos bolivianos. Si no encontrara agua el gobierno pagaría la mitad. La obra seria construida en 3 meses a partir del 1° de octubre, siendo preferido Legout si su trabajo fuera satisfactorio en la continuación de dicho camino hasta La Rioja. El gobierno pagaría 2.000 pesos plata boliviana al comienzo.

1870 - El gobierno provincial pone en funcionamiento la Escuela Superior Nacional de Niñas en la capital, mediante autorización del gobierno de la Nación, haciéndolo sobre la base de la Escuela Primaria Nacional de Niñas ya existente. Crea las plazas de una directora, subdirectora, maestra, portera y asigna sueldos de importancia para la época: 100, 100, 60, 45 y 8 respectivamente. Y nombra subdirectora a Mercedes Quiroga de Vera, maestra a Leonor Mota de Herrera y ayudanta a Maria Godoy de Mercado. Con esta escuela el gobierno completaba su vasto plan de educación popular. En toda la historia de la educación popular en La Rioja fue éste el que mas hizo por elevar el nivel de los educandos riojanos. Y lo mas interesante fue que muchas educadoras fueron riojanas.

1912 - Nace en Famatina, Héctor Antonio Barrionuevo, prestigioso historiador y educador riojano de singular significaci6n en la actividad cultural. Profesor de Historia, título otorgado por la Universidad de Buenos Aires, realizará en La Rioja una larga labor docente en los principales establecimientos del medio, pero será en su labor de investigador de la historia donde destaca. Miembro de la Junta de Historia y Letras de La Rioja a el se debe exhaustiva documentación sobre Pozo de Vargas, sobre Rosario Vera Peñaloza y sobre la autonomía riojana. Uno de sus libros mas conocidos fue «Clases de Historia de La Rioja». Dejó mucha obra inédita que fragmentariamente dio a conocer en la valiosa colección de la revista de la Junta de Historia.  Fue, sin duda, uno de los mas importantes historiadores riojanos. Falleció el 27 de diciembre de 1.973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario