BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 19 de septiembre de 2014

DÍA DEL FOTÓGRAFO RIOJANO

Se instituyó el 19 de septiembre como el Día del Fotógrafo Riojano en memoria de Ramón "El Negro" Ávila, fallecido en esta fecha, en 1996. La Dirección de Extensión Cultural de La Cámara de Diputados, recuerda con gran Orgullo a los Trabajadores de la Fotografía de nuestra Provincia.

Del Negro Avila y la fotoexistencia

“La fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente”.

Con esta frase, Roland Barthes define ciertamente a la fotografía. Ahora, la pregunta es si, por medio de sus trabajos, el fotógrafo vence al tiempo, a ese, su propio tiempo de vida y puede repetirse existencialmente más allá de sí mismo.

Hoy se cumplen un aniversario más de la muerte del reportero gráfico Ramón Argentino Avila. Sanjuanino de origen, pero desde chico riojano por decisión, se hizo la vida. Desde lustrar zapatos hasta descubrir lo que sería su pasión: la fotografía. Todo en su historia fue por y con esfuerzo propio y la decisión íntima de superarse lo motivó a ser fotógrafo, digo ¡a ser fotógrafo!, no a trabajar como fotógrafo.

Avila nos habló en sus fotos contrastadas de la aridez de la piedra como paisaje, de la escasez del agua que es vida, de la calidez y las luchas de la gente humilde. Caras bruñidas por el trabajo diario muestran al hombre y su existencia simple escondida en la parquedad del tiempo sin tiempo.

Con resignación pero orgullosos en la dignidad de su pobreza, esos hombre ricos en vivencias, abrieron su corazón y sus ranchos al Negro Avila. El siempre pudo conectarse, acercarse a la simplicidad de lo verdadero, porque no era más que uno de ellos, hecho a fuerza de trabajo, de sacrificio y del orgullo de saberse integrado a la fuerza de la tierra.

Cuando un sentimiento individual se transforma en expresión cultural, vuelve potenciado por el sentimiento compartido. Podría decirse que nuestros muertos queridos son un bien personal o familiar; pero el Negro no nos pertenece individualmente, es un bien público, social. Por eso, la persona más abierta a los demás que he conocido es de todos, es de La Rioja, es de toda esa gente que retrató y que tanto quiso.

Creo, respondiendo a la pregunta inicial, que sí, que por lo menos en este caso, el fotógrafo vence al tiempo, a ese, su propio tiempo de vida que se repite existencialmente más allá de sí mismo, en su obra, su enseñanza, su recuerdo.

Guillermo Hugo García

FUENTE: datarioja.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario