BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 5 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 5 DE SEPTIEMBRE

1822  - Comienza a operar el Banco de Buenos Aires, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1834 - Nace en Buenos Aires el historiador Ángel Carranza. Autor de "La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires", "La ejecución celebra de Liniers compañeros del SUS y", "La Resurrección de Bartolomé Hidalgo" y "El abrazo de Yatasto", Entre Otras.-

1850 - Ofrecimiento belga al General San Martín. El Burgomaestre de Bruselas, barón de Wellens, OFRECE al General José de San Martín el Comando de Las Tropas de Que organizaban párr lograr la Independencia De País SU. San Martín agradeció el honor de Que se le dispensaba, lo Pero Por Rechazo Extranjero Ser y Haciendo valer las Obligaciones Que le creaba la Hospitalidad Que recibía. Los Disidentes belgas ofrecieron entonces El Puesto al español general, Juan Van Hallen, Quien acepto.

1867 - Muere en Corrientes Santiago Derqui. Primer presidente constitucional argentino, en do Momento Partidario de José María Paz y destacado antirrosista, FUE Legislador de Córdoba, secretario del caudillo oriental Fructuoso Rivera, Ministro de Justicia de Urquiza y Convencional Constituyente en 1853 asumio la Primera magistratura el 5 de marzo de 1860 , debiendo Renunciar 18 Meses despues LUEGO de la victoria del Ejército porteño en la batalla de Pavón. Habia nacido en Córdoba el 21 de junio de 1809.

1884 - Nace en la provincia de Santa Fe Juan Miguel Velich. Autor de Populares y recordados Temas, COMO "¿Por Qué reo de soja?" y "Cosa de Cualquier del", Que le Grabara Gardel; "Mandria", Grabo Que Rosita Quiroga; "Mala junta", POR Grabado Agustín Magaldi; "Rodríguez Peña" por Alberto Gómez; "Que viejo estoy" y "Que gloria" por Libertad Lamarque; "Ensueño de oro", "Sarita" y "Tu boca" que grabo Ignacio Corsini, fallecio en Buenos Aires el 26 de abril de 1951.

1900  - Nace en Buenos Aires el poeta y cuentista Nicolás Olivari, autor de "La musa de la mala pata", "Poemas rezagados", "La mosca verde" y de la novela "El almacén". Su poesía es original y audaz. Falleció en la Capital Federal, en esta misma fecha, en el año 1966.
1906  - Nace en París (Francia) el investigador argentino Luis Federico Leloir, especializado en química biológica. En 1970 se le otorgó el Premio Nobel de Química. Falleció en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1987.

1913 - Muere en Bruselas Eduardo Wilde. Médico, Político, periodista y Escritor, FUE Legislador de la provincia de Buenos Aires, diputado nacional y Ministro de Justicia y Educación Durante La Primera presidencia de Julio Argentino Roca. Durante do Gestión al Frente de ese ministerio se incremento  El Número de Escuelas primarias, sí reestructuraron Las Escuelas Normales, sí estableció el Colegio Nacional en La Plata. Asímismo, Wilde Apoyo vigorosamente La Educación laica y el matrimonio civil. Más Tarde, de como Ministro del Interior de Juárez Celman, inicio la construcción del puerto Madero en Buenos Aires. Presidente del Departamento Nacional de Higiene Durante La Segunda presidencia de Roca, FUE Also Ministro plenipotenciario ante los estados unidos, España y luego Bélgica. Colaborador de numerosos Medios, Edito La Republica y FUE autor de "Discurso sobre Educación laica", "Tiempo perdido", "Prometeo y compañía", "Aguas abajo", etc. Habia nacido en la Localidad boliviana de Tupiza el 15 de junio de 1844.

1921 - Inauguran el Teatro Nacional Cervantes. This Tuvo Apertura significación doble Una. Para El País, constituyó Verdadero ONU acontecimiento culturales y sociales Que convoco una Artistas, Intelectuales, Políticos y, Cierto por, una lo mas granado de la sociedad de Principios de Siglo. El Suceso mereció ONU Despliegue excepcional Por instancia de parte de la prensa porteña. Y, Otro por, fue la cristalización del Sueño Más anhelado de la actriz española María Guerrero y Fernando Díaz do Esposo de Mendoza, matrimonio Que No Empeño solo do Voluntad y Toda do Energía, sino-do Fortuna concretar párr personal el Proyecto de Construir en Buenos Aires Este estupendo coliseo.

1930 - Yrigoyen delega el mando en el vicepresidente. Mientras  en las calles y ante la pasividad Gubernamental sí Incrementa el Desorden provocado Por Una alianza golpista Integrada Por Conservadores, Socialistas y Radicales antiyrigoyenistas, el presidente Yrigoyen es finalmente convencido de Que do deteriorado Estado de Salud aconseja Que delegue el mando en el vicepresidente Enrique Martínez .

1937 - Triunfa La Fórmula presidencial Conservadora Ortiz-Castillo. Miembro En un escrutinio escandalosamente fraudulento en el Que el personal del Correo abrió directamente Las Urnas reemplazando los votos Radicales Por los de la Concordancia, Roberto Marcelino Ortiz es consagrado presidente de la República.

1938 - Nace en Chascomús (Buenos Aires), Omar Moreno Palacios, cantor, compositor, autor. Pasó por los Hermanos Abrodos. Autor de “Sencillito y de alpargatas”, “Provincia de Buenos Aires”, “Agarrame el alazán”, “Triunfo de los criollos”, “Huella sin huella”, “Cielito del que dios quiera”, etc.

1950 - Deja de Existir Juan Pablo Echagüe. Ensayista, historiador y Crítico, FUE autor de "La Quebrada de las ánimas", "Episodios de Nuestras Guerras", "Al Margen de la escena", "Monteagudo", "Escritores de la Argentina", "Hombres e ideas", etc .

1975 - Adiós Sui Generis. En 1975 sí realiza en Buenos Aires el concierto de despedida de Sui Generis . El dúo Formado Por Charly García y Nito Mestre, Grabo el 5 de septiembre de 1975 de las Naciones Unidas concierto en el estadio Luna Park, Que Sello la despedida del Grupo. Sui Generis comenzo en 1969 y Tuvo gran popularidad Durante la Primera Mitad de la Década del 1970 . El 5 de septiembre de 1975, la banda en sí se despidio Con Dos recitales en La Misma noche. Al Menos 30.000 personajes sellaron el adiós. A Partir de Este concierto sí grabaron los Albumes Adiós Sui Géneris, I, II. En 1994 Editado fue Adiós Sui Generis III, aire Temas Grabados en los recitales de despedida.

1990  - Fallece en Buenos Aires el cuentista, crítico literario, autor teatral y ensayista entrerriano Juan Carlos Ghiano, autor de "Extraños huéspedes", "Narcisa Garay, mujer para llorar" y "Memorias de la tierra escarlata". Fue secretario de la Academia Argentina de Letras. Nació en Nogoyá (provincia de Entre Ríos) el 27 de noviembre de 1920.

1991 - Finaliza en Buenos Aires El Juicio a Seineldín. El coronel Mohamed Alí Seineldín, Quien habia asumido la Responsabilidad total de Por el alzamiento militar de diciembre de 1990 contra el Gobierno constitucional Que costara la vida de un Unas catorce personajes, es Condenado a cadena perpetua Por militar tribunal de la ONU. En el Año 2003 indultado Seria Por El presidente provisional Eduardo Duhalde.

1997 - Muere la Madre Teresa de Calcuta. Nacida en Macedonia el 26 de agosto de 1910 de como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue Una monja Católica de origen albanesa naturalizada india Que Fundo La Congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950 Durante Más de 45 años atendió Pobres, Enfermos, Huérfanos moribundos Y, al Mismo Tiempo Que Guiaba la expansión de Su Congregación, primeramente en la India y en Otros Países luego del Mundo . Tras do muerte, por beatificada fue el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.


2006 - Dictan la inconstitucionalidad del indulto al represor Jorge Rafael Videla. Luego de firmar la inconstitucionalidad de los indultos Con Los Que habian Sido Beneficiados José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy, el juez federal Norberto Oyarbide sí pronuncio del Mismo Modo en Otro indulto firmado Por Carlos Menem en diciembre de 1990 Que favoreció un Jorge Rafael Videla . El Perdón de Menem Llegó cuando la Justicia sí aprestaba a dictar Sentencia en la causa en La que se investigaba el secuestro extorsivo de los Empresarios Federico y Miguel Gutheim. El magistrado Tuvo en Cuenta los Fundamentos de Otros Fallos en Los Que Distintas Instancias Judiciales declararon inconstitucionales indultos Similares. Oyarbide destaco Que No ordenaba Ninguna Medida Sobre el Fondo del Caso ya Que "corresponderá tomarla en Otro Estado del Proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario