BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 16 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 16 DE SEPTIEMBRE

1224: en Italia, San Francisco de Asís declara haber recibido los estigmas o heridas de la pasión de Jesucristo.

1873  - Nace en Buenos Aires el notable orador, poeta y autor teatral Belisario Roldán. Escribió difundidas piezas teatrales, como "El puñal de los troveros", "El rosal de las ruinas" y "Letanías de la tarde". Murió en Alta Gracia (provincia de Córdoba) el 17 de agosto de 1922.

1882  - Nace en Tucumán el escritor y profesor Ricardo Rojas, autor de obras como "El Santo de la Espada", "El profeta de la pampa" y "El país de la selva". Falleció en Buenos Aires en 1957. Su casa de la calle Charcas, de estilo colonial, cuyo frente reproduce el de la Casa de Tucumán, es hoy museo, centro nacional de cultura.

1953 - Es declarado el juego del Pato como "Deporte Nacional", en mérito a sus tradiciones y arraigo, por decreto N° 17.468. Ni los españoles introdujeron este bravío deporte, ni lo practicaban los aborígenes. Parecería que se trata de un juego muy criollo, elaborado por los conquistadores mismos, o por sus inmediatos descendientes.

1955: en Argentina, los militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada "Revolución Libertadora".

1974  - Fallece en Buenos Aires el notable folklorista y profesor de literatura argentina Augusto Raúl Cortázar. Entre sus obras se cuentan: "El carnaval en el folklore calchaquí", "El folklore y su estudio integral", "Qué es el folklore", "Planteo y respuesta con especial referencia a lo argentino y americano" y "Andanzas de un folklorista". Nació en Salta el 17 de junio de 1910.

1974 - Es asesinado el Dirigente Sindical Atilio López. Secuestrado en la × Federal Por Un Grupo comando de la Triple A, "El Negro" Atilio López es asesinado Junto al militante gremial Juan José Varas en la Localidad bonaerense de Capilla del Señor. Los asesinos descargaron Sobre los Cuerpos Más de 130 disparos calibre 9 mm. Integrante de la Peronista , Activo luchador contraindicaciones Las dictaduras, histórico dirigente de la Unión Tranviarios Automotor, LA CGT de los Argentinos y secretario General de la CGT Combativa Córdoba, Atilio López lideró en 1969 Junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la Conocida Manifestación populares como Cordobazo, Que provocó la Caída del dictador Onganía . En 1973 el voto popular de lo consagró vicegobernador de la provincia, de como  compañero de Fórmula de Cano , aunque Ambos fuerón depuestos en febrero de 1974 Por Un levantamiento policial prohijado Por El Ministro de Bienestar Social, José López Rega. Habia nacido en Córdoba el 9 de agosto de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario