BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 19 de septiembre de 2011

19 DE SEPTIEMBRE DIA DEL FOTOGRAFO RIOJANO

La Dirección de Extensión Cultural  de La Cámara de Diputados, recuerda con gran Orgullo a los Trabajadores de la Fotografía de nuestra Provincia, ya que hoy 19 DE SEPTIEMBRE se Conmemora el DIA DEL  FOTOGRAFO RIOJANO.


                                  El  recordado "Negro" Avila.


“LA FOTOGRAFIA REPITE MECANICAMENTE LO QUE NUNCA MAS  PODRA REPETIRSE EXISTENCIALMENTE” Ronald Barthes

Se conmemora  el DIA DEL FOTOGRAFO RIOJANO, en memoria al fallecimiento de  Ramón "el Negro" Ávila, quien fue un destacado Fotógrafo de nuestra Provincia, por tal razón fue instituida dicha fecha por medio de la Ley Provincial 8.378. 


Ramón Argentino Ávila nació en Pie de Palo (San Juan) en 1953,  llegó a la Rioja en 1.956 al fallecer su padre. Comenzó a trabajar en 1977 como reportero gráfico en el diario EL INDEPENDIENTE, labor que cumplió hasta su fallecimiento y donde llegó a ser Jefe de la Sección Fotografía. Paralelamente formó parte del equipo de prensa de Casa de Gobierno, como también del Municipio de Capital. 
Dentro de su ámbito fue cosechando amigos y colegas como el conocido Fotógrafo Guillermo García, quien lo  recuerda con gran con afecto en el libro (Integración Cultural Riojana I).

Fragmento

“Ávila nos habló en sus fotos contrastadas “de la aridez de la piedra como paisaje, de la escasez del agua que es vida, de la calidez y las luchas de la gente humilde. Caras bruñidas por el trabajo diario muestran al hombre y su existencia simple escondida en la parquedad del tiempo sin tiempo. Con resignación pero orgullosos en la dignidad de su pobreza, esos hombre ricos en vivencias, abrieron su corazón y sus ranchos al Negro Ávila. Él siempre pudo conectarse, acercarse a la simplicidad de lo verdadero, porque no era más que uno de ellos, hecho a fuerza de trabajo, de sacrificio y del orgullo de saberse integrado a la fuerza de la tierra”.



8.378

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONA CON FUERZA DE





ARTÍCULO 1º.- Institúyase el 19 de septiembre de cada año como "Día del Fotógrafo Riojano", en memoria del Sr. Ramón Argentino Ávila. (Negro Ávila).-

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja 123º  Período Legislativo, a once días del mes de septiembre del año dos mil ocho. Proyecto presentado por la diputada CAMILA DEL VALLE HERRERA.-

L     E     Y   Nº 8.378.-

FIRMADO:

ROBERTO MIGUEL MEYER – VICEPRESIDENTE 2º - CÁMARA DE DIPUTADOS
EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario