Huergo (foto) realizó proyectos de
ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la
canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del
Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y
el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido
en el país.
En 1876 fue nombrado director de
las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado.
Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.
Luego de 1880 Huergo se vio
involucrado como protagonista en un debate crucial sobre las características
del nuevo Puerto de Buenos Aires. Huergo diseñó para ello un sistema de dientes
oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad con un canal de acceso
desde el Riachuelo. Sin embargo el diseño de Huergo fue rechazado, y el puerto
fue construido, gracias a la aprobación del presidente Roca, por el diseño de
eslabones presentado por Eduardo Madero, un comerciante sobrino de Francisco
Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina y fundador de la ciudad de
Maipú. El Ingeniero John Hawkshaw, inglés, miembro de la Royal Society era el
que elaboró el plan presentado por Madero. Huelga decir, que el proyecto
aprobado fracasó. El diseño de Huergo fue utilizado más adelante cuando se
amplió el puerto, pero ya no era suficiente para revertir el daño causado por
el diseño original.
Huergo prestó atención especial
al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país.
De hecho su tesis universitaria había sido sobre Vías de comunicación.1 2
En esa dirección realizó los
estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de
navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción
(Paraguay). También duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque,
realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para
la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de
Salagasta, y el Dock Sur del Riachuelo.
En 1900, dirigió técnicamente la
obra de construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias
de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros (Hoy ciudad de
General Daniel Cerri).
En la actualidad, existe una
estatua en la sede de Paseo Colón de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario