BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 18 de septiembre de 2018

EFEMÉRIDES DEL 18 DE SEPTIEMBRE

1810: Se forma en Chile la Primera Junta de Gobierno, dando comienzo al proceso de independencia chileno que culminará el 12 de febrero de 1818.

1830: Muere en Santa Fe el general Juan Bautista Bustos. Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. Había nacido en la Punilla, Córdoba, el 29 de agosto de 1779.

1851: Comienza a circular el periódico New York Times.

1854: Nace en Luján, Buenos Aires, el naturalista y paleontólogo Florentino Ameghino, aunque hay quienes sostienen que nación en Moneglia, Italia. Su colección de fósiles causó honda impresión en un Congreso de Antropología celebrado en París, Francia, en 1878. Murió en La Plata, Buenos Aires, el 6 de agosto de 1911.

1887: Nace en Buenos Aires Armando Discépolo. Dramaturgo y director de teatro, considerado el creador del “grotesco criollo”, fue autor de obras como El organito, Mateo, Mustafá, Stefano y Relojero. Murió en Buenos Aires el 8 de enero de 1971.

1904: Muere el teniente general Juan Andrés Gelly y Obes. Peleó contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas y regresó al país tras el triunfo de Caseros. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Participó en la guerra contra el Paraguay y actuó en las principales batallas: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty, Sauce, Boquerón y Curupayty. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1815.

1913: Nace Antonio Tormo en General Gutiérrez, Dpto de Maipú (Mendoza), en una casa de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre, fallecido antes de su nacimiento. Realizó sus estudios secundarios en San Juan, y aprendió el oficio de tonelero. A comienzos de la década de 1930, comienza a trabajar en el mismo puesto que ocupara su padre, viviendo en la casa de Diego Manuel Benítez, luego conocido como Diego Canales, y con quien formó él Dúo Tormo-Canales obteniendo un contrato en LV10, Radio de Cuyo, sin dejar de trabajar en la bodega. En 1934, ambos se trasladaron a San Juan, para trabajar en la bodega El Globo, actuando simultáneamente en Radio Graffigna (LV1). Llega a Buenos Aires e integra con Diego Canales “La Tropilla de Huachi Pampa” de Buenaventura Luna logrando un importante audiencia nacional y donde nacen sus primeros temas. Cuando se separa el conjunto vuelve a San Juan y trabaja de bicicletero, porque el terremoto destruyó las posibilidades de la tonelería. Se lanza como solista logrando un rotundo exito en Radio Aconcagua de Mendoza. Regresa a Buenos Aires y comienza su gran momento actuando en radios y teatros. Sus grabaciones tenían amplia aceptación no solo en el pais, también en América. Solo con el “El rancho ‘e la cambicha” de Mario Millán Medina vendió cinco millones de copias, cifra nunca superada en Argentina. Registra 63 temas de su autoría. Muere el 15 de noviembre de 2003 en Buenos Aires, a los 90 años.

1924: Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos.
                               
1946 – Nace Julio Osvaldo Saenz, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor y compositor. Se desempeñó como guitarrista de Horacio Guarany. Integrante de “Los de Siempre”, con Daniel Altamirano y Coco Martos, cuando conformaron el grupo en Abril de 1973.

2006: En Buenos Aires desaparece Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por crimenes durante la dictadura militar (1976-1983).

2010: Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba en conmemoración al fallecimiento del primer gobernador constitucional de la provincia: Brigadier General Juan Bautista Bustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario