BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

DÍA DEL FOTOGRAFO RIOJANO EN HOMENAJE AL "NEGRO" AVILA

Este 19 de septiembre se cumplen 22 años de la muerte del reportero gráfico Ramón Argentino Ávila. El conocido fotógrafo Guillermo García recuerda a quien fue su amigo "Sanjuanino de origen, pero desde muy niño riojano por decisión, se hizo la vida. Desde lustrar zapatos hasta descubrir lo que sería su pasión: la fotografía, todo en su historia fue por y con esfuerzo propio y la decisión íntima de superarse lo motivó a ser fotógrafo, digo a ser fotógrafo, no a trabajar de fotógrafo".


En el 2008 la Cámara de Diputados de La Rioja por ley 8.378, instituyó el 19 de septiembre como el “Día del Fotógrafo Riojano”.

En 1977, a su regreso de Buenos Aires donde vivió un par de años, ingresó al diario El Independiente donde se desempeñó hasta sus últimos días,  llegando a ser jefe de fotógrafos. Sostén permanente de su familia, también trabajó en prensa de Casa de Gobierno y la Municipalidad de la Capital.

Espejo para muchos fotógrafos que lo tomaron como ejemplo, Ávila nos habló en sus fotos contrastadas de la aridez de la piedra como paisaje, de la escasez del agua que es vida, de la calidez y las luchas de la gente humilde. Caras bruñidas por el trabajo diario muestran al hombre y su existencia simple escondida en la parquedad del tiempo sin tiempo.

Con resignación pero orgullosos en la dignidad de su pobreza, esos hombre ricos en vivencias abrieron su corazón y sus ranchos al Negro Ávila. Él siempre pudo conectarse, acercarse a la simplicidad de lo verdadero, porque no era más que uno de ellos, hecho a fuerza de trabajo, de sacrificio y del orgullo de saberse integrado a la fuerza de la tierra.

Las fotografías del Negro Ávila participaron en muchas publicaciones, concursos y  exposiciones, y en su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario