BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 30 de julio de 2015

EFEMÉRIDES DEL 30 DE JULIO

1772  - Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro. Fue amigo del general San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

1826 - Se desarrolla la Batalla naval de Los Pozos. Frente a la ciudad de Buenos Aires se libró un intenso y duro combate entre la escuadra patriota al mando del almirante Guillermo Brown y la brasileña comandada por Juan Grenfell. A pesar de la gran diferencia de medios con que contaban los brasileños, se retiraron derrotados.

1881 - Muere en Buenos Aires el arqueólogo salteño Juan Martín Leguizamón. Político, escritor, arqueólogo y antropólogo, diputado y senador provincial, ministro, gobernador interino, como senador nacional apoyó al presidente Avellaneda y se distanció de sus amigos mitristas al oponerse a la revolución porteña de 1880.  Fue autor de eruditas biografías de Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia, y de una interesante "Historia de Salta". Publicó también "Cartas de antigüedades americanas", "El hombre blanco", "Derechos de la provincia de Salta al Gran Chaco Gualamba", etc.

1889 - Nace en Buenos Aires el historiador Diego Luis Molinari. Profesor de Historia, diplomático, político de origen radical, senador nacional en 1946, consejero y amigo del entonces presidente Juan D. Perón, fue autor de "La trata de negros", "El gobierno de los pueblos", "La Representación de los Hacendados y su ninguna influencia en la vida económica del país y en los sucesos de Mayo", "Prolegómenos de Caseros", "El protectorado portugués en el Río de la Plata", "Viva Ramírez", premiado por la Comisión Nacional de Cultura, entre otros.

1890 - Toca a su fin la Revolución del Parque. Cuando en la sesión del Congreso el senador Manuel Dídimo Pizarro exclama "La Revolución ha sido vencida, pero el gobierno está muerto", muchos de los conjurados creían haber cumplido su objetivo con la huida del presidente Juárez Celman, quien sería obligado a renunciar pocos días después. Sin embargo, quien había logrado sus propósitos era el expediente Julio A. Roca, contra cuyo poder se habían revolucionado los jóvenes porteños: con la renuncia del presidente y el armisticio firmado tras halagar la vanidad de Bartolomé Mitre y aislándolo del grupo de Leandro Alem, Roca se libraba de la competencia de Juárez Celman, que pretendía disputarle la jefatura del Partido Autonomista Nacional, colocaba en la presidencia a su amigo Carlos Pellegrini y rompía la alianza entre la oligarquía porteña liderada por Mitre y los sectores populares porteños que convocaba Alem. Fue un triunfo de Roca en toda la línea, circunstancia que sus opositores demorarían en comprender.

1896 - El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.

1915 - Nace en Montevideo el humorista Juan Verdaguer. Fue un gran humorista uruguayo residente en Argentina que tuvo una destacada actuación en los escenarios de Latinoamérica, en especial de Argentina, donde protagonizó memorables programas televisivios de humor y comedias para el cine.. Falleció el 14 de mayo de 2001 a los 85 años de un ataque cardíaco en Buenos Aires.

1987  - Muere en Buenos Aires el escritor e historiador Bernardo González Arrili, autor de "Buenos Aires 1900", de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante "Historia de la Argentina" en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 18 de octubre de 1892.

1997 - Ernesto Sabato es premiado en España. En reconocimiento a su obra, en la ciudad española de Santander el escritor Ernesto Sábato recibe el XI Premio Internacional Menéndez y Pelayo otorgado por la universidad española homónima.

2010 - Se realiza el primer matrimonio gay del país, en Catamarca. Una pareja de un cordobés y un porteño ganó la carrera por convertirse en el primer matrimonio homosexual celebrado con la nueva ley de matrimonio igualitario, en la que se cambiaron los términos "hombre y mujer" por "contrayentes". Pero el enlace no se hizo ni en Capital ni en Córdoba sino en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca. El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la cordobesa Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30 tras 27 años de noviazgo. Algo más de una hora más tarde, pasaron por el registro civil de Coronel Díaz y Berutti, en la Capital Federal, el representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larresse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario