BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 22 de julio de 2015

EFEMÉRIDES DEL 22 DE JULIO

1812 - El Primer Triunvirato dispone la obligatoriedad del Himno. El Primer Triunvirato dispone que los alumnos de las escuelas porteñas canten un himno patriótico y una vez a la semana concurran a la Pirámide de Mayo a manifestar su fervor revolucionario.

1812 - Se funde en Buenos Aires la primera pieza de artillería. Se trata un mortero cónico de 12 pulgadas bautizado "Tupac Amaru" que reforzará el parque del ejército patriota.
1820 - San Martín se rehúsa a reprimir a sus compatriotas. Desobedeciendo la orden del Directorio de marchar con el ejército civil a reprimir los movimientos populares de las provincias argentinas, el general San Martín responde que su sable jamás será desenvainado para combatir a sus compatriotas.

1937 - Se estrena en Buenos Aires el film "Mateo". Se presenta en el cine Suipacha la recreación cinematográfica del popular sainete de Armando Discépolo realizada por Daniel Tinayre, con actuaciones de Luis Abata y Enrique Santos Discépolo en los papeles protagónicos.

1939 - Muere en Buenos Aires Antonio Dellepiane.. Académico de Historia, profesor universitario y director del Museo Histórico Nacional que se opuso empecinadamente al revisionismo histórico y es considerado el iniciador de la teoría espiritualista en Argentina.

1958 - Se funda en Buenos Aires el Instituto Di Tella.. Dependiente de la Fundación Di Tella, se funda en Buenos Aires el centro de investigación cultural denominado Instituto Di Tella. Templo de las vanguardias artísticas, conoció su mayor auge entre 1965 y 1970 y fue duramente combatido por la dictadura de Juan Carlos Onganía, que lo clausuró en 1970.

1981 - Con alto acatamiento se realiza la segunda huelga general contra la dictadura. La CGT, disuelta por decreto en el año 1979 y resurgida bajo la dirección de Saúl Ubaldini, a pesar del encarcelamiento, desaparición y asesinato de numerosos dirigentes gremiales, convocó a una jornada de protesta en reclamo de "soluciones concretas para la recuperación del aparato productivo, suba en los niveles de los salarios y la plena vigencia del Estado de Derecho".

1990 - Muere en Cuernavaca, México,  Manuel Puig. Narrador de original estilo, cuyas novelas, con fuertes reminiscencias al folletín, tuvieron singular éxito y fueron llevadas al cine, como "Boquitas pintadas", "El beso de la mujer araña" y "Pubis angelical". Autor también de obras como "La traición de Rita Hayworth", "Sangre de amor correspondido", "Cae la noche tropical", "Bajo un manto de estrellas" y "Recuerdos de Tijuana", había nacido en la localidad bonaerense de General Villegas el 28 de diciembre de 1932.

2006 - Fidel Castro y Hugo Chávez visitaron la casa de la infancia del Che Guevara en Alta Gracia. La ciudad entera parecía esperar a Fidel y a Chávez que llegaron al chalet inglés donde vivió Guevara entre los 4 y 16 años. El cubano bromeó con su edad y saludó a amigos de la infancia de su camarada argentino. Chávez, con emoción, dijo que la casa era "un templo". Luego de haber cerrado la Cumbre de los Pueblos, Fidel Castro aprovechó para conocer la casa en la que vivió su infancia el Che Guevara en Alta Gracia. En la visita lo acompañó Hugo Chávez. Fidel posó al lado de la estatua de bronce que recuerda al Che a los 8 años, conversó con quienes fueron sus compañeros de colegio y recorrió las habitaciones donde pasó de niño a adolescente quien luego sería su compañero y amigo en la Sierra Maestra. La casa, de estilo inglés con techos de chapas verdes y tejas ocres, se convirtió en museo en 2001.


2013 - El Papa Francisco llega a Río de Janeiro, Brasil, en su primera visita internacional. El Papa Francisco arribó a Río de Janeiro para iniciar su primer viaje y visita a un país latinoamericano desde que fue entronizado, para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud. Francisco participó de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, en el país donde hay más católicos en el mundo: 123 millones. Al bajar del Airbus 3300 de Alitalia, sonriente, Jorge Bergoglio fue recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y dos niñas le entregaron dos ramos de flores blancas y amarillas, los colores del Vaticano. Después de una larga recorrida por la ciudad en un automóvil común, el Papa subió a bordo del Papamóvil, y luego a un helicóptero para ir a un estadio de fútbol en Guanabara. Una vez allí, Francisco ingresó al Palacio Guanabara, sede de la gobernación de Río de Janeiro. En su primer acto en tierras brasileñas, Francisco dijo que no trae “ni oro ni plata, sino lo más valioso, Jesucristo”, y afirmó que la juventud es "el ventanal por donde entra el futuro en el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario