BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 27 de julio de 2015

EFEMÉRIDES DEL 27 DE JULIO

1553  - Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero.

1819 - José de San Martín da a conocer su célebre "Orden General". Luego de regresar a Chile desobedeciendo la orden del Directorio de reprimir a los caudillos populares del Litoral, siempre fiel a sus principios de no intervenir en las contiendas civiles, San Martín arenga al Ejército de los Andes, instando a sus compañeros a no deponer las armas y proseguir con la guerra por la independencia "hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje". "A la guerra la tenemos de hacer del modo que podamos -dice San Martín-: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada...".

1878  - Nace en Buenos Aires el payador José Betinotti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.

1916  - Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento", "Ecos lejanos" y una interesante "Autobiografía". Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

1918 - Muere Angel Estrada. Industrial, hacendado y editor, fundador de la primera fábrica de papel en el país y de la editorial que lleva su nombre.

1925 - Renuncia el ministro de Interior Vicente Gallo. Ante la negativa del presidente Marcelo T. de Alvear a intervenir la provincia de Buenos Aires, baluarte del yrigoyenismo, el ministro Vicente Gallo, adherente a la línea "antipersonalista" del radicalismo, presenta su dimisión y es reemplazado por José Tamborini.

1955 - El líder opositor Arturo Frondizi habla por radio Belgrano. Arturo Frondizi, presidente del Comité Nacional de la UCR, se dirige a la población luego de que tras los hechos terroristas del mes de junio el presidente de la Nación Juan Domingo Perón planteara la necesidad de pacificar el país y devolver a la oposición los derechos que, según muchos, le habían sido conculcados. El discurso de Frondizi tuvo una gran repercusión en la sociedad, ya que a través del mismo se restablecían algunas de las libertades de las que había hablado Perón. Sin embargo, las expectativas pacificadoras se vieron defraudadas cuando el líder radical habló con extrema dureza y formulando graves advertencias al gobierno nacional, cuya legitimidad meses antes había sido refrendada por el 62% de los votos en oportunidad de la elección para vicepresidente de la Nación.

1955 - El Justicialismo tiene nuevo presidente. En el marco de las reformas empezadas un mes antes con el propósito de remozar el elenco dirigente del gobierno y el movimiento peronista de manera de establecer un diálogo con la oposición, el político de origen conservador Alejandro Leloir es designado presidente del Consejo Superior del Partido Justicialista. El mismo día y con similares propósitos, la Cámara de Diputados elige presidente del cuerpo al doctor Alberto Rocamora.

1972 - Lanusse dice que "a Perón no le da el cuero". En un acto celebrado en el Colegio Militar, el presidente de facto del país, Alejandro Agustín Lanusse declara que al exiliado ex presidente Juan Domingo Perón "no le daba el cuero" para regresar al país. La bravata con la que el dictador pretendía desafiar a Perón fue desmentida apenas cuatro meses después, cuando el ex presidente demostró que le daba el cuero para regresar al país, pero cuándo, dónde y cómo decidiera hacerlo.

1995  - Fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. De enérgico y rítmico fraseo, la ejecución de su conjunto no se niega a recursos orquestales novedosos. Entre sus tangos más celebrados se cuentan "Recuerdo" y "La yumba". Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.


1976 - Apagón y masivos secuestros y desaparición de personas en Jujuy durante la dictadura militar. Tras un corte de luz general, la ciudad de Libertador General San Martín y el pueblo de Calilegua son sitiados por la policía de la provincia de Jujuy, la policía federal, el ejército y la gendarmería nacional que proceden a secuestrar a cuatrocientos obreros, estudiantes y amas de casa residentes en ambas localidades. Luego de ser llevados a centros clandestinos de detención, ubicados en los galpones de mantenimiento del ingenio Ledesma, permanecieron días y meses atados y encapuchados, para finalmente ser trasladados a la central de policía en San Salvador de Jujuy. La mayoría de los desaparecidos jamás regresará con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario