BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 28 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES DEL 28 DE FEBRERO

1525 - Es ejecutado el cacique azteca Cuauhtemoc. En el llamado Itzancánac, hoy estado de Tabasco, y camino a la actual Honduras, es ejecutado el último emperador azteca Cuauhtemoc, por órdenes de Hernán Cortés. Defendió Tenochtitlán del asedio español para caer derrotado tras 75 días de heroica resistencia. Sus verdugos lo torturaron con aceite hirviendo para que dijera dónde estaba el tesoro de su padre Moctezuma. Ni una palabra salió de sus labios. Fue ahorcado y luego decapitado.

1811 - A orillas del arroyo Asencio, los criollos de la Banda Oriental emprenden las primeras acciones revolucionarias contra la corona española. Convocados por el alférez Justo Correa, los caudillos Venancio Benavidez  y Pedro Viera, conocido como "Perico El Bailarín", los paisanos de la Banda Oriental dan inicio al movimiento revolucionario al ocupar las localidades de Mercedes, Soriano y San José, para finalmente poner sitio a la Colonia del Sacramento. Luego del llamado Grito de Asensio, el incipiente movimiento recibir  un fuerte impulso con la incorporación de José Gervasio Artigas, que se convertiría en líder de la revolución en el litoral rioplatense.

1814 - Simón Bolívar triunfa en la decisiva batalla de San Mateo. Simón Bolívar, al mando de las fuerzas patriotas, vence en extraordinaria e increíble batalla a las fuerzas realistas de Boves en San Mateo. Se peleó en las calles del pueblo, en el río, en los caminos, en las alturas, durante más de diez horas. Las heridas de Boves lo obligaron a retirarse, dejando en el campo de batalla entre 800 y 1000 muertos y heridos.

1854 - Muere en Perú el maestro Simón Rodríguez. Visionario maestro y confidente del Libertador Simón Bolívar, marchó al exilio en 1797 por conspirar contra la corona española. Permaneció en Europa por más de 20 años; trabajó en un laboratorio de química industrial, participó de reuniones secretas de carácter socialista, aprendió diversas lenguas y dirigió una escuela de primeras letras en un pueblo de Rusia. Llamado desde Perú por Bolívar, fue nombrado "Director de la educación pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas" y "Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas" de la nueva República de Bolivia. Lector de Rousseau, sostenía que las escuelas debían abrirse al pueblo, a las gentes de sangres mezcladas; que niñas y niños tendrían que compartir las aulas y que más útil al país era crear albañiles, herreros y carpinteros que caballeros y frailes. Autor en 1830 de "El Libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas", un alegato sobre la lucha social que emprendía Bolívar en esa época, es de gran trascendencia su trabajo "Sociedades Americanas", en el que insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, idea que sintetiza su frase: "La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos, o erramos". Había nacido en  Caracas el 28 de octubre de 1769.
1917  - Muere el poeta Almafuerte, seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios. Se consideraba a sí mismo "el cantor de la chusma". Aunque sin título habilitante, fue maestro rural. Nació en el partido de la Matanza (provincia de Buenos Aires) el 13 de mayo de 1854.

1912 - Termina la prolongada huelga ferroviaria de "La Fraternidad", Sociedad de Maquinistas y Foguistas de Locomotoras. Si bien este conflicto, que había comenzado el día 6 de enero, supuso un revés para los trabajadores, el sindicato, uno de los más antiguos del país, fue desde sus orígenes un puntal en la defensa de los derechos laborales. Junto a la Unión Ferroviaria, que agrupaba a los demás obreros del riel, conformaría la Confederación Ferroviaria, un sindicato de rama que predominaría en el movimiento obrero hasta mediados de la década del 40, cuando dejó paso a la pujante Unión Obrera Metalúrgica, impulsada por el acelerado proceso de industrialización del país.

1912- El presidente Roque Sáenz Peña promulga la ley electoral que lleva su nombre. Tras un intenso debate político y enfrentando las críticas y descalificaciones de los diarios La Prensa y La Nación, el presidente Roque Sáenz Peña promulga la ley 8.871 que establece el voto secreto, universal y obligatorio, según había acordado tiempo antes con el caudillo radical Hipólito Yrigoyen.

1935 - Muere en Córdoba el pintor Fernando Fader. Nacido en Burdeos o en Prusia, aunque auto titulado mendocino, estudió en la Academia de Bellas Artes y en la Escuela de Artes y Oficios de Múnich y fue el principal exponente del impresionismo en nuestro país. Entre sus múltiples óleos y acuarelas se destacan "Primavera en la huerta", "Mañana primaveral", "El arado", "La comida de los cerdos", "La mantilla", "La madre", "La liga azul", o la serie de ocho telas llamada "La vida de un día".

1941- Muere en Buenos Aires el bandoneonista y compositor Luis Petrucelli. Discípulo de Arturo Bernstein, comenzó su actuación profesional en un pequeño grupo encabezado por el guitarrista Samuel Castriota, para integrar más tarde las formaciones de Carlos Marcucci, Juan Carlos Cobián, Pedro Maffia, Julio y Francisco De Caro, Francisco Canaro y Osvaldo Fresedo. Tuvo su propio grupo, con el que actuó en el "Pigall" y grabó con la Orquesta Típica Víctor así como con el eximio violinista Elvino Vardaro. Entre sus composiciones m s conocidas caben destacar los tangos "A mi madre", "Negro el 20", "Viejo romance", "Añoranzas", "Es costumbre o es cariño" y el inolvidable "Sollozos". Había nacido en el porteño barrio de Barracas, el 18 de enero de 1903.

1977 - Muere en Tokio el historiador José Luis Romero. Político, historiador, escritor y profesor universitario, especialista en historia medieval, rector de la Universidad de Buenos Aires en 1955, autor de una considerable producción entre la que se cuentan "Argentina; imágenes y perspectivas", "La cultura occidental", "De Herodoto a Polibio", "Maquiavelo historiador", "La edad media", "Las ideas políticas en Argentina", etc. Había nacido  en Buenos Aires el 24 de marzo de 1902.

2002 - Muere en los Estados Unidos el humorista Aldo Cammarotta. Libretista de radio y televisión, fue uno de los guionistas de la Revista Dislocada, conducida por Delfor y posteriormente dirigió, también por radio, el popular ciclo Farandulandia. Posteriormente pasó a la televisión donde, además de escribir los libretos del programa de Tato Bores, condujo muchos ciclos cómicos de gran impacto popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario