BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 27 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES DEL 27 DE FEBRERO

1812 - En la Villa del Rosario, a orillas del Paraná Manuel Belgrano enarbola la bandera que, con el correr del tiempo y algunas modificaciones, sería la enseña patria. Confeccionada por la señora María Catalina Echevarría de Vidal, la nueva bandera fue jurada por los soldados en las baterías costeras "Independencia" y "Libertad", aunque no fue reconocida por el Triunvirato, que, por el contrario, ordenó ocultarla. Ignorante de este hecho por tener que hacerse cargo del Ejército del Norte, Belgrano vuelve a hacerla jurar a la vera del río Pasaje y la enarbola en el ayuntamiento de Jujuy el 25 de mayo de ese mismo año. Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas.
 

1815 - El ejército argentino que deja la ciudad de Montevideo y retorna a Buenos Aires. El ejército argentino que el 22 de junio de 1814 había rendido y ocupado la ciudad de Montevideo, deja la ciudad para volver a Buenos Aires. A continuación las fuerzas orientales al mando del General Artigas, ocupan la ciudad.

1820 - Nombran al teniente coronel Pedro J. Campos primer gobernador de la Provincia de Mendoza. Luego de la revolución de San Juan y de haber asumido su soberanía San Luis, se consuma el desmembramiento de la Provincia de Cuyo, quedando Mendoza como otro territorio provincial más.

1870 - Se inaugura en Buenos Aires la primera línea de tranvías. Es inaugurado el "Tranway Central" de los hermanos Lacroze, que unía Plaza de Mayo con Plaza Miserere a lo largo de la calle Cangallo (hoy teniente general Perón).

1875 - Nace en Buenos Aires el político y escritor Manuel Ugarte. Precursor del socialismo nacional y el antiimperialismo latinoamericano, activo propagador de las ideas socialistas, rompe con el partido a raíz de la aparición de "Teoría y práctica de la Historia", libro de Juan B. Justo que defendía el librecambio y atribuía un carácter civilizador al colonialismo. Fue uno de los pocos intelectuales que apoyó el neutralismo de Yrigoyen durante la primera guerra mundial, intervino en la reforma Universitaria, llevando además a cabo una legendaria gira de agitación latinoamericana en la que sus actos y conferencias congregaron verdaderas multitudes. En septiembre de 1946 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en México, país al que había defendido reiteradamente contra las agresiones norteamericanas. Falleció el 2 de diciembre de 1951, dejando una importante obra poética, literaria y ensayística, de la que cabe mencionar "El porvenir de la América Española", "El arte y la democracia", "La joven literatura hispanoamericana", "El destino de un continente", "El dolor de escribir", "La dramática intimidad de una generación", "La Patria Grande", etc.

1928 - Nace en la localidad bonaerense de Valentín Alsina el cantor Tito Reyes. De nombre Tito Cosme Sconza, dueño de un acento medidamente arrabalero se inició hacia fines de la década del `40 en diversas en cantinas para pasar a actuar con las orquestas de Roberto y Miguel Caló y Joaquín do Reyes. Su salto a la notoriedad se produjo cuando en 1963 ingresó en la orquesta de Aníbal Troilo.

1937 - Nace en Salta, Gilberto Francisco Vaca, cantor, autor, fundador de Los Cantores del Alba, con Campos, González Lobo y Pantaleón en 1957. Se inició con Los Norteñitos, luego con Las Voces del Huayra. Firmó “Chacarera de la lechuza” con Aguirre y Ríos, “Mi gurisa bailadora” con Agesta, “Niño Jesús de los pueblos” con Campos y Aguirre, etc. Muere a los 49 años.

1951 - Perón inaugura el velódromo municipal. Ubicado en Figueroa Alcorta y Belisario Roldán, el velódromo fue construido para los Primeros Juegos Panamericanos. Entregado en concesión a la empresa Asesores Empresarios S.A. por el intendente municipal de la ciudad de Buenos Aires Carlos Grosso en 1991, la concesión fue anulada en 1997 al comprobarse que se había efectuado mediante un proceso de selección irregular y porque la concesionaria no había cumplido con las obras pactadas.

1966 - Nace Pocho Lepratti en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Militante social comprometido con los grupos de base orientados por el cura Edgardo Montaldo, coordinador con la revista El Ángel de Lata, el movimiento Chicos del Pueblo, y con comunidades eclesiales de base, como Poryajhú y el grupo Desde el Pie. Delegado de base de la Asociación de Trabajadores del Estado y congresal de la seccional Rosario de CTA. Atendía la cocina del comedor de la escuela "José M. Serrano" del barrio rosarino de Las Flores, cuando en medio de la crisis que terminaría con la caída del presidente Fernando De la Rúa, increpó desde el techo del estacionamiento a varios policías que disparaban contra el lugar en que los niños comían, momento en que fue asesinado por el agente Esteban Velásquez con balas de plomo disparadas por su escopeta Itaka.

1970 - Muere en un extraño accidente Juan García Elorrio. Ex seminarista, periodista y militante político vinculado a los sectores cristianos de base y al movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Fue creador y director de la célebre revista Cristianismo y Revolución que durante cinco años fue vehículo de expresión de diversas voces políticas, religiosas y culturales que replantearon temáticas vinculadas a la relación entre la misión pastoral de la iglesia y la práctica política revolucionaria.

1974 - Un insólito golpe de estado derroca al gobernador de Córdoba Ricardo Obregón Cano. El exonerado ex jefe de policía de Córdoba Antonio Navarro se levanta en armas contra las autoridades provinciales y encarcela al gobernador Ricardo Obregón Cano y al vicegobernador Atilio López. La inusual maniobra sediciosa acabó siendo convalidada por el gobierno nacional, que, absteniéndose de reponer a las autoridades legítimamente constituidas, en un principio no tomó partido y luego decidió intervenir la provincia. Meses después, el justicialista Obregón Cano debió partir al exilio luego del asesinato de su compañero de fórmula Atilio López, uno de los dirigentes sindicales más respetados del país.

1977 - Maradona debuta en la selección y comienza el mito. En un partido amistoso frente a Hungría, donde Argentina vence por 5 a 1 debuta en la selección nacional el joven futbolista Diego Maradona. 

1991  - Muere en Buenos Aires el novelista y periodista Abelardo Arias, autor de "Álamos talados", "La vara de fuego", "Polvo y espanto" y de su novela póstuma "Juan Facundo". Nació en Córdoba en 1918, pero su niñez y su adolescencia transcurrieron en Mendoza.

1998 - Son condenados los culpables de asesinar a María Soledad Morales. El tribunal integrado por los jueces Santiago Olmedo de Arzuaga, Jorge Alvarez Morales y Edgardo Alvarez condena a Guillermo Luque y a Luis Tula por la violación y asesinato de la adolescente de 17 años María Soledad Morales. Desde ese crimen atroz, Catamarca fue epicentro de marchas multitudinarias en reclamo de justicia, motorizadas por la madre de la víctima, Ada Morales, y la religiosa Martha Pelloni, rectora del colegio donde estudiaba la joven. La protesta social hizo caer al sistema político que el gobernador Ramón Saadi había heredado de su padre, Vicente Leónides Saadi.

2012 - Roger Waters consideró que "las Malvinas son argentinas". Durante una conferencia de prensa en Chile y a días de iniciar sus conciertos en la Argentina -en el estadio de River Plate- el cantante inglés Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, reivindicó la soberanía argentina de las islas del Atlántico sur y opinó "en 1982 la guerra de las Malvinas salvó la carrera política de la primera ministra Margaret Thatcher, pero mató a muchos británicos y argentinos". Durante una entrevista con la televisión chilena, Waters afirmó que "las Malvinas son argentinas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario