BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 21 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES DEL 21 DE FEBRERO

1813 - Parten de la ciudad de Salta las fuerzas realistas derrotadas por Manuel Belgrano. Al día siguiente de su capitulación, el general Pío Tristán a la cabeza de sus fuerzas realistas, con banderas desplegadas -según lo establecido en las condiciones otorgadas por el vencedor, el general Manuel Belgrano- parte de la ciudad de Salta hacia el norte, depositando en manos patriotas las armas utilizadas en la heroica batalla del 20 de febrero.


1870 - Nace en Buenos Aires el doctor Víctor Mercante. Reconocido pedagogo, estudioso de la psicología infanto-juvenil y sus relaciones con el aprendizaje, fue autor de una obra extensa y variada sobre temas de su especialidad entre la que destaca “La psicología de la aptitud matemática del niño”.


1877 - Nace Enrique Mosconi, militar e ingeniero. Pionero en Argentina de la exploración y explotación del petróleo, promotor y primer director de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales y activo impulsor de la nacionalización del subsuelo, causa desencadenante del golpe militar promovido por las petroleras privadas que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen.En 1928 declaró: "No queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio de petróleo. Sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado”." Sus palabras resultaron proféticas.


1917- Nace en Ushuaia el conductor Roberto Galán. Locutor de radio, presentador, publicitario, cantante, gremialista y uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores, llegó a desempeñarse como cantor de tangos, vendedor de films argentinos en Argelia y propietario de una discoteca en Río de Janeiro. Fue creador y protagonista de los grandes éxitos televisivos “Remates musicales”, “Si lo sabe, cante” y “Yo me quiero casar, ¿y usted?”.


1951 - La CGT promueve la reelección de Perón. Mediante un manifiesto, la CGT auspicia la reelección del general Perón para una segunda presidencia, lo que le permitía la Constitución Nacional de 1949. El 2 de agosto la Central Obrera promover  la candidatura de Eva Perón para el segundo término de la fórmula.


1953 - Muere Miguel Miranda que como presidente del banco central y director del IAPI fue el artífice económico del primer Plan Quinquenal. De orígenes modestos y de un igualmente modesto empleo en una cerealera, se había abierto paso a fuerza de empuje y audacia hasta ser considerado “El rey de la hojalata” y “El zar de las finanzas”, pues, previendo la escasez de hojalata que la guerra europea provocaría en el país, se abocó a comprar toda la existente y reciclarla fabricando nuevos envases. Al momento de trabar conocimiento con el entonces coronel Perón, ya era propietario de catorce empresas de regular tamaño.


1953 - Los presidentes Juan D. Perón y Carlos Ibáñez del Campo firman el Acta de Santiago. Con la intención de ampliar el intercambio comercial mediante el aumento de los saldos exportables, la eliminación gradual de los derechos de aduana, la firma de un acuerdo para facilitar los pagos, la modificación de las imposiciones vigentes sobre tipos de cambio y  la reestructuración de los sistemas de distribución de divisas, además de impulsar el proceso de industrialización en ambos países, el Acta de Santiago expresaba el anhelo de que integraran el mismo sistema los países limítrofes y demás estados del continente. El objetivo de ambos presidentes era establecer la “cordillera libre”, como un primer paso hacia la unión económica argentino-chilena que debía servir de antecedente a la unidad latinoamericana.


1976 - Muere el militar y dirigente político Domingo Alfredo Mercante. Militar y político recordado por ser uno de los iniciadores del peronismo, fue el vínculo inicial de Perón con las diferentes organizaciones sindicales y los grupos obreros revolucionarios nucleados alrededor de los sindicalistas Juan Bramuglia y Angel Borlengui. Gran promotor de las movilizaciones obreras que culminaron en el histórico el 17 de octubre de 1945, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, presidente de la convención constituyente que aprobó la Constitución de 1949 y rodeado de los hombres de Forja, aparecía como el sucesor natural de Perón. Ya fuera por eso o por sus posturas más radicales ante el giro moderado al que se vio obligado el gobierno luego de 1951, fue defenestrado por Perón, quien llegó a incitar su expulsión del peronismo en 1953, debiendo exilarse en Montevideo.


1990 - Muere la cancionista y legisladora Juana Larrauri. Afinada cantora de tango, de buen gusto y voz aterciopelada y de un estilo que evocaba a las grandes intérpretes que la habían precedido, abandonó su carrera artística para abocarse junto a Eva Perón a la organización del Partido Peronista Femenino. Senadora nacional, muy recordada por grabar la marcha partidaria “Evita capitana”, su compromiso político se vuelve cada vez m s intenso, siendo en los años que siguieron al golpe de 1955 una destacada protagonista de la resistencia peronista a la dictadura.


2002 - Fallece el cantor y compositor Jorge Valdez. De lucida actuación junto a la orquesta de Juan D´Arienzo, con quien llegó a grabar 117 temas. De voz c lida y melodiosa y dueño de un fraseo fácil e inconfundible, cantó también con el maestro Requena y son muy recordadas sus versiones de “Adiós Chantecler”, “Remembranza”, “Estrella”, “La calesita”, “En el cielo”, “Casita de n car”, “Hasta siempre amor”, “Se llamaba Eduardo Arolas”,  “Clavel del aire”, “Adiós corazón”, etc. Compuso los temas, “Por favor no vuelvas” y “Olvidemos todo”. Había nacido el 27 de enero de 1932.


2002 - Muere el poeta Hamlet Lima Quintana. Poeta, músico, cantor y compositor, fue uno de los autores emblemáticos del movimiento del Nuevo Cancionero, que integraban artistas y poetas de la talla de  Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus, Eduardo Aragón, Tito Francia, etc. Creador de más de cuatrocientas canciones, fue autor de “Mundo en el rostro”, “La isla”, “Edad del asombro”, “La muerte y los presagios”, “Cuentos para no morir”, “Situación personal”, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario