BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 26 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES DEL 26 DE FEBRERO

1813 - Artigas se incorpora al sitio de Montevideo. Cinco mil guerrilleros al mando de José Artigas suben al Cerrito para sumarse al sitio de Montevideo que llevaba a cabo el jefe de las fuerzas porteñas José Rondeau.

1826 - El almirante Guillermo Brown ataca Colonia del Sacramento, ocupada por el ejército brasilero. Luego de varios días de combate, la pequeña escuadra de las Provincias Unidas es rechazada, sufriendo severas pérdidas. Sin embargo, las consecuencias fueron beneficiosas para la causa republicana y supuso un revés psicológico para el Imperio de Brasil, en tanto una flota muy inferior en recursos no sólo había burlado el bloqueo brasilero sino que tenía la audacia de atacar a su adversario en una de sus principales plazas fuertes. Y desde un punto de vista estratégico, Brown sí pudo ocupar la isla Martín García, que un año después aprovecharía para lograr su aplastante victoria en Juncal.

1876 - Nace Agustín P. Justo. Militar diplomático, gestor en las sombras del golpe de 1930 contra Yrigoyen, resultó su principal beneficiario, ya que en 1931 fue elegido presidente mediante el fraude, la proscripción del yrigoyenismo y el apoyo de la Concordancia, coalición de los partidos Demócrata Nacional, Socialista Independiente y Unión Cívica Radical antipersonalista. Inauguró el “fraude patriótico” y fue figura emblemática de la Década Infame.

1878 - Muere Juan María Gutiérrez, historiador, crítico y poeta. Autor de trabajos científicos, novelas, biografías, críticas literarias, fue miembro fundador de la Asociación de Mayo e integrante del salón literario de Marcos Sastre. Designado representante por Entre Ríos a la Convención Constituyente de 1853, integró también la Constituyente bonaerense de 1870 y 1873 y fue ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina entre 1854 y 1856. Formó la Asociación de Estudios Históricos, dirigió la Universidad de Buenos Aires y presidió la Asociación Paleontológica.Había nacido en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.

1893 - Nace en Concordia el sacerdote Roberto José Tavella. Escritor, educador, arzobispo de Salta, creador de la Biblioteca de Doctrina Católica, fue autor de “Las misiones salesianas en la pampa”, “La historia de la patria”, etc.

1894- Nace en Córdoba el filósofo Carlos Astrada. Filósofo y escritor, profesor adjunto de Historia de la Filosofía Moderna y Contempor nea en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Ética en la facultad de Ciencias y Humanidades en la Educación en la Universidad de La Plata, profesor de Filosofía en el Colegio Nacional de Buenos Aires y de Neumología y Metafísica en la facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y director del Instituto de Filosofía en la misma universidad. Fue autor de una vasta obra de la que cabe destacar “El juego existencial”, “Idealismo fenomenológico y metafísica existencial”, “El juego metafísico”, “Nietzsche, profeta de una edad trágica”, “Ser, humanismo, existencialismo”, “La revolución existencialista”, “Humanismo y dialéctica de la libertad”, “Heidegger, de la analítica ontológica a la dimensión dialéctica”, etc. Interviene decisivamente en la organización del I Congreso Nacional de Filosofía, que tiene lugar en Mendoza en 1949. En 1956 es expulsado de sus cargos por la Revolución que había tenido lugar el año anterior. Viaja a Moscú, poco después a Shangai y Pekín, donde se entrevista con Mao Tse-Tung. Sus posiciones doctrinarias e ideológicas, sostenidas con fervor y vehemencia, le provocaron roces con figuras y corrientes encontradas. Pero Astrada ocupa un lugar eminente en la filosofía y el pensamiento argentino.

1914 - Muere en Mendoza el periodista Julio Leónidas Aguirre. Periodista, educador y escritor que alcanzó en su tiempo gran popularidad a través de los escritos que firmaba con el pseudónimo de Franklin Harrow.

1916 - Nace en El Palmar (Paso de los Libres-Corrientes), El señor del bandoneón, Ernesto Montiel, músico, acordeonista, autor, compositor. Fundador del Cuarteto Santa Ana en 1942 con Isaco Abitbol. Fue el primero en tocar chamamé en el teatro Colón. Compuso “Estancia San Blas”, “Villanueva”, “Tito Bomplant”, “Angélica”, “El afligido”, “Mi pueblo Santo Tomé” y “La ratonera”, entre otras con distintos autores. Muere a los 59 años.

1944 - Perón es designado ministro de Guerra. En una controvertida decisión, el presidente de facto Edelmiro J. Farrel designa ministro de Guerra al joven coronel Juan Domingo Perón.
1951 - La CGT lanza la candidatura de Eva Perón. La Confederación General Económica liderada por José Espejo lanza la candidatura a la vicepresidencia de Eva Perón para las elecciones que se realizarían el 11 de noviembre de ese año.

1953 - En Las Cuevas, Mendoza, se inaugura el complejo turístico Eva Perón. En la localidad cordillerana de Las Cuevas los presidentes de Argentina, Juan Domingo Perón, y el de Chile, Carlos Ibáñez del Campo, inauguran el complejo turístico Eva Perón, monumental villa que ha construido la fundación social que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario