BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 26 de marzo de 2012

LA DICTADURA EN LA RIOJA


Desde la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia realizamos un homenaje a todas las victimas mujeres que padecieron el horror impuesto en esos tiempo a lo largo y a lo ancho de nuestro país, maldecido el pueblo por la ola de miedo y terror impuesto por el Gobierno de Facto, introduciéndonos así en un largo tiempo de oscuridad y sufrimiento, aunque no hubo discriminación de sexo ni edad. Hombres y Mujeres, niños aun en el vientre de su madre, recién nacidos, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, de cualquier condición social, cultural o económica, fueron víctimas impotentes de la violencia represora.

La Comisión Provincial de Derechos Humanos de nuestra Provincia. elabora un Informe detallado de los hechos investigados, (por un decreto del gobernador Carlos Menem), a fin de ser puesto en conocimiento a la opinión pública provincial de todo lo sucedido en esa época. Así destacamos  el capítulo "La Mujer y la Represión", que casualmente estaba a cargo de la conocida Prof. Mora Alem, una luchadora incansable por los Derechos Humanos. 
 LA MUJER Y LA REPRESIÓN
Después del golpe militar del 1976, el número de mujeres que fueron encarceladas o consideradas detenidas-desaparecidas, fue muy grande, siendo perseguida, encarcelada y hasta  asesinada.
Las mujeres fueron agredidas con especial maldad y sadismo, atentadas en su función más sublime como ser madre. Fue detenida y violentamente separada de sus hijos, detenida embarazada y especialmente goleada para que perdiera a sus hijos que llevaban en sus vientres. Otras veces debió presenciar los violentos secuestros de sus hijos y se sintió impotente para defenderlos pero  reclamó incansablemente por ellos detenidos-desaparecidos, sin encontrar respuestas a sus reclamos.

LAS MUJERES LOS APREMIOS ILEGALES O TORTURAS
La Comisión  recibió testimonios, informes y declaraciones que señalan la práctica de apremios ilegales o torturas, en abierta violación de los derechos humanos fundamentales de la persona humana, consagrados en las disposiciones constitucionales.
En nuestra provincia es considerable el número de mujeres detenidas y recluidas en el IRS de nuestra ciudad Capital y en otros centros de detención públicos o clandestinos del interior de la provincia.
 La mayor parte de las mujeres sufrieron apremios ilegales como golpizas, interrogatorios crueles, siempre vendadas, presionadas y golpeadas, confinamientos en celdas incomunicadas y aislamientos desesperante, sujeción de detenidas o sea maniatadas de pies y manos todo el tiempo, con amenazas de muerte y/o simulacros de quitarles la vida. Como así también eran quemadas con cigarrillos en distintas partes del
Cuerpo, violadas sexualmente y en su pudor femenino, les aplicaban la famosa picana eléctrica en todo su cuerpo, las drogaban cuando presentaban algún problema, las torturaban psíquica y moralmente, etc., etc.
 Las mujeres riojanas soportaron la represión tanto  en su cuerpo como en  su mente  de esos  crueles momentos que paso nuestra historia argentina.

MUJERES DESAPARECIDAS



MARIA CRSITNA LANZILOTTO DE SANTILLAN –DESAPARECIDA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1976  JUNTO A SU ESPOSO - ¡PRESENTE!






ANA MARIA LANZILOTTO DE MENA DESAPARECIDA EL 19 DE JULIO DE 1976 JUNTO A SU ESPOSO Y ESTABA EMBARAZADA CUANDO SE LA LLEVARON - ¡PRESENTE!



NELIDA NOEMI MORENO DE GOYOCHEA – DESAPARECIDA EL 15 DE AGOSTO DE 1977  JUNTO A SU ESPOSO - ¡PRESENTE!






ADELA NOEMI GOYOCHEA – DESAPARECIO EN JULIO DE 1976- ¡PRESENTE!






GRACIELA GLADYS PUJOL DE OLMEDO – DESPARECIO EN OCTUBRE DE 1976 JUNTO A SU ESPOSO Y ESTABA EMBARAZADA CUANDO SE LA LLEVARON - ¡PRESENTE!



GLORIA ISABEL WAQUIN Y NORMA LEONOR WAQUIN ERAN HERMANAS DE CHILECITO – SECUESTRADAS Y MUERTAS EN JULIO DE 1976-¡PRESENTES!

LA MUJER Y OTRAS CONSECUENCIAS DE LA REPRESION
En este apartado se hace mención algunos casos de familiares que tuvieron que pasar durante la represión, con persecuciones y las consecuencias sufridas al verse obligadas a abandonar la provincia hasta el país para preservar sus vidas.
De acuerdo a las declaraciones testimoniales en uno de  los casos, los obligaban a salir del país y buscar refugio en países vecinos o en Europa, afectando no sólo a los familiares directos sino también a sus amigos y a todo su entorno.
            “en la madrugada del 24 de marzo de 1976, a las cuatro y media vino a buscarme a mi casa un grupo de militares armados con metralletas. Me llevaron hasta el Regimiento local y de allí a la cárcel, donde estuve detenida quince días. Al salir volví a mis cátedras llena de miedo y desconfianza, hasta que debí abandonar La Rioja ante la amenaza de que volvería a ser detenida. Viajé a Carmen de Patagones, a la casa de una hermana, y tiempo después se reunieron conmigo mi esposo y mis hijos. Allí mi esposo tuvo oportunidad de conseguir trabajo pero al pedir sus antecedentes a La Rioja, por exigencia de las autoridades, se envió un informe calumnioso sobre él. Como necesitaba trabajar para vivir, se trasladó a Montevideo donde teníamos familia, hasta que por un informe llegado de Argentina fue expulsado del país. Con la ayuda de la familia pudo pagarse un pasaje a Madrid, donde tiempo después logramos reunirnos con él nuestros dos hijos y yo. Así contado parece simple y fácil, pero nadie puede imaginar los sufrimientos, el miedo por los que habían quedado, todo el infierno de este comenzado exilio. Pienso en nosotros, los padres, personas de trabajo, siempre respetados por nuestra actuación, que de pronto nos habíamos visto obligados a extrañarnos de nuestra tierra. Lo doloroso y necesario de recordar, es la colaboración que estos verdugos encontraron en comprovincianos, movidos por la envidia y la maldad. Pienso en nuestros hijos, aún  pequeños, enfrentados a realidades para ellos incomprensibles, recibiendo golpes sin saber de donde venían”…. (Testimonio Nº 25).

Es así como las mujeres riojanas fueron victimas de tanto atropello y gravísimas violaciones a los derechos humanos, relatados en muchísimos testimonios más.
La memoria siempre estará presente para que NUNCA MAS.
Fuente. Informe de la Comisión Provincial  de los Derechos Humanos
Sitios Web para consultar el tema: Data Rioja – Artículo La Mujer y la Represión de Analía Yoma.

                        LISTA DE DESAPARECIDOS DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

¡PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

Cristóbal Solano Aldana
Juan Ernesto Amaya
Leopoldo Nicol Camaño
Enrique Oscar Carreño
Dardo Nicolás Contreras
Luis Alberto Corso
Yolanda de Illanes
Adán Roberto Díaz Romero
Adrián José Ferreyro
Adela Noemí Goyochea
José Luis Goyochea
Horacio Francisco Heredia
Antonio Pedro Juarez
Ana María Lanzillotto de Mena
María Cristina Lanzillotto de Santillán
Alberto Agapito Ledo
Eduardo Luís Manghesi
César Antonio Minué
Nélida Noemi Moreno de Goyochea
Roberto Justiniano Nieto
Gustavo Gabriel Olmedo
José Horacio Olmedo
José Oviedo
Graciela Gladys Pujol de Olmedo
Jorge Remigio Sanchez
Oscar Alfredo Toledo Torres
Edgardo Justino Vergara
Gloria Isabel Waquim
Norma Eleonor Waquim
María Nieves Zuazu Naio

Si quieres saber más datos sobre nuestros desaparecidos podes dirigirte al sitio web desaparecidos.org


24 de Marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia



Se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.
 El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó  “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizada por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo para policial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.
 

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
 

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.
 

En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno, como consecuencia del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. La situación de impunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar en España, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2004 el Tribunal de la ciudad de Núremberg, Alemania emitió órdenes de captura y extradición contra Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.

En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura. En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la
 Ley 26.085.-
Sitio Web:www.argentina.com

lunes, 19 de marzo de 2012

“DIA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”.


La Dirección de Extensión Cultural de La Cámara de Diputados, los invita a participar de las actividades culturales alusivas al 24 de Marzo,en donde se vuelve a despertar la lucha  Por la verdad, por la Memoria de nuestros pueblos y para que acontecimientos tan lamentables que marcaron a un país no se repitan NUNCA MAS en la vida de las próximas generaciones.


                                              

                                        PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 22- 17 Hs

 Clase alusiva “DIA NACIONAL POR  LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Dirigida   a alumnos de 2° y 3° Año del Polimodal del  Colegio Provincial N° 1  “Joaquin V.González” testimonios de ex presos políticos.
Participación: Comedia Riojana, Dirección Cesar Torres,  perteneciente a la Secretaria de Cultura de la Provincia.
Lugar: colegio provincial La Rioja.



Viernes 23 - 10.30 Hs Exposición   “Cartas Bajo Censura”

Muestra de  correspondencia de  ex – Presos Políticos.
Lugar: Pasillo de  Exposición de la Legislatura Provincial.



Sábado 24 – 11 Hs
Puesta   de Fotografías de Nuestros Desaparecidos.
Palabras a cargo de ex – Preso Político.
 Presentación del Espectáculo “POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

A  cargo del Coro  De Canto Popular De La Cámara De Diputados De La Provincia.
Interpretes: Raúl  Minué  -  Christian Díaz Vidal.
Representación: Profesores de danza Crhistain Squeo – Valeria Castro.
LUGAR: Frente a Guarnición Militar La Rioja – Ortiz de Ocampo N° 1350



                                                     

jueves, 15 de marzo de 2012

Ocho Mujeres por Ocho Mujeres


Con motivo de la "Semana  de la Mujer" - Riojanas 2012 - la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia, continúa con la entrega del séptimo artículo referido a mujeres riojanas que se destacaron en distintos ámbitos. En esta entrega, Rosita Goyochea se refiere a Ana María Brizuela de Herrera, una de las primeras periodistas del diario El Independiente.


Le  rendimos un especial homenaje a una trabajadora incansable y testigo fiel de mucha historia vivida detrás de una máquina de escribir: Ana María Brizuela de Herrera, periodista, cooperativista y principal gestora de la Plaza del Pesebre.

Comenzó a trabajar en el diario en el año 1964, tras aprobar una evaluación ante el director en ese momento Eduardo Alipio "Tito" Paoletti, tarea que continuó luego con una destacada labor como periodista.

En una entrevista realizada, Ana María manifestó que "el periodista en esos tiempos no tenía grabador, salíamos con un papel y lapicera a la calle para buscar información y tratábamos de averiguar qué era lo más importante y lo secundario, para escribir una noticia. Fue una práctica muy rica".

La página de entretenimientos continúa llevando su nombre y fue elegida por Paoletti por ser la única mujer periodista en la Redacción de esos tiempos.

Sin duda que había un tema que atrapaba su atención y era el concurso de pesebres que organizó desde las páginas del diario durante más de 30 años y otro tanto con las pacotas. Disfrutaba durante la visita a los pesebres recorrer la ciudad y redescubrirla cada año, entrevistar a la gente ya que le interesaba saber si lo vestía por devoción o tradición.

Junto al padre Martín Gómez (fallecido) participó activamente en la organización del movimiento navideño que impulsó la creación de la Plaza del Pesebre en forma simultánea con la celebración de los 2.000 años del Nacimiento de Jesús.

Entre sus anécdotas, Ana María relataba que escribió las narraciones autobiográficas que le dictaba el destacado escritor argentino Arturo Jauretche durante una breve estadía en La Rioja, ya que poseía buena redacción, ortografía y rapidez para escribir a máquina.

Se sentía satisfecha porque "he puesto lo que no tenía en cada jornada" y trabajar le representaba, no solamente concurrir y marcar una asistencia, "sino llenar esas horas con un servicio a la comunidad, en mi caso la comunicación". Ana María  dejó éste mundo 24 de Octubre 2010.

Ocho Mujeres por Ocho Mujeres


Con motivo de la "Semana de la Mujer" –Riojanas 2012 - la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia, continúa con la entrega del sexto artículo referido a mujeres riojanas que se destacaron en distintos ámbitos. En esta entrega, Adriana Nazareno se refiere bailarina y docente de danzas clásicas, Laura Gay.

Si tuviera que resumirla en una palabra diría pasión. Pasión por la vida, por el arte y la docencia. Su camino estuvo signado por la pasión. Asumió los desafíos de la vida con coraje y, cual incansable guerrera, dio batalla hasta su último aliento.

Nació en Morteros (Córdoba) pero tuvo a La Rioja como su tierra adoptiva. Había estudiado Danzas en la Academia "Soria Arch" de Córdoba y muy joven contrajo matrimonio y se instaló en nuestra Provincia.

En primer lugar fue docente de Danza Clásica y más adelante Directora del Centro Polivalente de Arte. Ya con edad avanzada y luego de haber formado a numerosas generaciones de maestros y bailarines que hoy trabajan en nuestro medio, con mucho sacrificio, comenzó la carrera terciaria en el Profesorado de Arte de La Rioja (fundado en 1985) para graduarse como Profesora Nacional de Danza Clásica, título que obtuvo como fruto de su tenacidad y con la admiración de muchos.

Dirigió su propio Instituto Privado de Danza en el que le dio la oportunidad de emprender su faz laboral a varios de sus exalumnos, guiándolos en la carrera como formadores. Su espíritu docente la llevó incansablemente a la búsqueda de la disciplina y la perfección.

A quienes tuvimos la oportunidad de ser sus alumnos nos enseñó a asumir la docencia como una sagrada profesión, con la responsabilidad como estandarte y la creatividad como aliada. Nadie puede desconocer el sello personal que imprimió a su tarea docente.

Como verdadera artista, su trabajo estuvo sellado por la sinceridad y la búsqueda permanente. En el escenario demostró lo que dijera alguna vez Martha Grahan, la gran maestra de la danza moderna: "los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión".

Nos enseñó a asombrarnos con cada sonido, con cada imagen, con cada palabra, con cada gesto.

Cosechó muchos frutos a lo largo de su prolífera vida, sembrados con empeño y esfuerzo denodado, pero también encontró espinas. Por su carácter febril, hoy nadie puede negar que las batallas que libró no hayan sido auténticos frutos de esa pasión.

Recuerdo cuando nos decía cómo disfrutaba de las pequeñas cosas que nos regala la vida a diario, el canto de los pájaros al amanecer, el olor a café, los primeros rayos de sol, el grito del vendedor de diarios, la sonrisa de sus nietos, el rostro de sus hijos.

La vida no tiene que resultar perfecta para parecer maravillosa (Annete Funicello, actriz estadounidense). Laura Gay logró que su vida fuera, a pesar del dolor, el sacrificio y los obstáculos, una obra maravillosa para relatar y danzar, y, seguramente, en el mejor de los escenarios, estará escuchando el aplauso del público.

Ocho Mujeres por Ocho Mujeres

Con motivo de la "Semana de la Mujer" – Riojanas 2012 -  la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia, continúa con la entrega del quinto artículo referido a mujeres riojanas que se destacaron en distintos ámbitos. En esta entrega, Viviana Fuentes Juárez se refiere a la primera enfermera universitaria que se radicó en esta ciudad, Elena Aída Vera Barros de Carreño.


Porque la historia nos muestra que con esfuerzo, dedicación, sacrificio e idoneidad, las mujeres de la salud riojana hemos logrado un lugar importante en nuestra sociedad, escribo sobre la señora Elena Aída Vera Barros de Carreño, quien es la primera enfermera universitaria que se radicó en nuestra Provincia teniendo la matrícula Nº 1 de Nurse y Visitadora de Salud Pública.

Chichita, como cariñosamente se la conoce, nació en el seno de una tradicional familia riojana, directamente relacionada con la salud ya que su padre fue el doctor Pedro César Vera Barros. Desde muy joven su amor al prójimo la llevó a formar parte de la Escuela de Enfermería como secretaria y alumna. Al poco tiempo no dudó en partir rumbo a Tucumán donde estudió y obtuvo el título de la Universidad Nacional de Tucumán.

Ya enfermera universitaria se desempeñó como instructora del Bachillerato de Salud de la Nación en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. En 1963 decide regresar y establecerse definitivamente en su suelo natal, donde ocupó diversos cargos como Supervisora en la Maternidad San Vicente de Paul, Subjefa del Departamento de Enfermería del hospital Presidente Plaza, jefa del Primer Curso de Auxiliares de Enfermería, jubilándose con 31 años de servicios como jefa del Departamento de Enfermería de la Provincia en 1989.

Esta mujer dedicó su vida a jerarquizar la profesión de las enfermeras, capacitándolas, inculcándoles el sacrificio personal en beneficio de los enfermos.

Quiero en Elena rendir homenaje a todas las mujeres de la salud riojana y en especial a las enfermeras que día a día no sólo están al lado del paciente sino también a nuestro lado como médicos, siendo nuestros ojos, brazos y corazón.
Respeto y valoro su trabajo, su dedicación y su amor al prójimo.


8 Mujeres por Ocho Mujeres


Con motivo de la "Semana de la Mujer" – Riojanas 2012 – la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia, continúa con la entrega del cuarto artículo referido a mujeres riojanas que se destacaron en distintos ámbitos. En esta entrega, Emilia Basso se refiere a su madre María Lilia Otáñez de Basso.



El poeta riojano José M. Paredes -en su canto a La Rioja- dijo "Oh, dulce Rioja mía no hay nada que aventaje la rústica belleza que tiene tu paisaje". Y es en esa Rioja que tanto amo que un 18 de noviembre nace Chiquita Otáñez, hija de Solana Castillo e Ismael Otáñez.

Su niñez transcurrió entre juegos con sus tres hermanas y su paso por las aulas de la Escuela Normal. En 1944 obtuvo el título de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros; desde 1946 al 1974 se desempeñó como maestra de grado y de jardín de infantes, amaba a sus pequeños del popular barrio San Vicente y se sentía orgullosa de su jardincito de la "Escuelita del Canal "como la llamaban, durante esos años.

Asistió a varios encuentros de maestras jardineras en el país y al primer Congreso Mundial de Educación pre Escolar en Buenos Aires (O.M.E.P ).

En 1969 el Gobierno provincial le encomienda la misión de organizar el Museo Folklórico de La Rioja, tarea que cumple con el asesoramiento del Instituto Nacional de Antropología y el Fondo Nacional de las Artes. Caminó el interior investigando, estudiando, seleccionando y adquiriendo las piezas folclóricas que luego integrarían las salas del museo, que se inaugura en 1969 en la casona de los Moreira, siendo María Lilia Otáñez de Basso -Chiquita- su fundadora y directora.

El 19 de octubre de 1973 la Legislatura creó el Instituto del Folklore Riojano y es nombrada su directora. Organizó el museo de Arte Sacro que inauguró el 26 de mayo de 1980. En enero de 1989 la institución pasa a la Dirección General de Museos y Artesanías y es nombrada directora general, cargo que ejerce hasta su jubilación en 1990.

Realizó infinidad de cursos, y participó de numerosos seminarios, congresos y eventos culturales en todo el país y en el exterior, como en México y Cuba, a lo largo de su extensa trayectoria. De todas las distinciones que recibió, ella decidió reconocerse en aquellas que le otorgaron en su propia tierra.

Ejerció la presidencia del Rotary Club, del Instituto Mis Montañas y de la biblioteca Mariano Moreno. No se cansaba de agradecer y hablar de quienes colaboraron con su tarea, recordando especialmente a sus queridas teleras y artesanos a quienes protegió y acogió en el Mercado Artesanal.

"Chiquita" nos dejó un 10 de octubre del 2010 pero su amor a La Rioja y su labor cultural quedaron prendidos en cada artesanía y en cada baldosa de la casona de los Pazos Moreira.


miércoles, 14 de marzo de 2012

TERCERA EDICIÓN "RIOJANAS 2012"

Semana de la Mujer - 2da Jornada

Segmento "Mujeres con Ellos"


Se efectuó  la charla debate “Mujeres con Ellos, Violencia de Género”. Durante la misma disertaron la Vicepresidenta 2ª de la Cámara Judit Díaz Bazán, la diputada Silvia Machicote, la abogada especialista en violencia de género Paola Mebar, y la Psicóloga Ivana Villalobos. Asimismo, dio su testimonio Claudia Pioli, compartiendo su experiencia por haber sufrido graves hechos de violencia con su ex pareja.

 Estuvieron presentes entre el público, la Diputada Silvia Córdoba, la Coordinadora Administrativa de la Cámara María Illanes y la Coordinadora Legislativa Rita Sessa, entre otros invitados.

 La diputada Silvia Machicote comentó su experiencia de personal, recordando que “una pudo solucionar su problema de violencia de género, pero detrás nuestro hay otras que no pudieron; vemos casos como la mujer quemada del baterista de Callejeros; la trata de niñas para comercio sexual, maridos que secuestran a sus mujeres y no permiten que se relacione con la familia; violencia física, psíquica y económica.”.

 Afirmó que “desde la Cámara hemos trabajado, viendo la forma de coordinar con otras áreas del Estado para llegar aunque sea a un principio de solución, por que este es un problema cultural y no se resuelve de un día para el otro”

También opinó que “tenemos necesidad de empezar a hablar de esto desde la educación, en las escuelas, por que se ven casos extremos de violencia que vienen desde el hogar” y que “mi compromiso final es trabajar en esta Ley de Educación, debemos hablar con los niños y niñas, para que el día de mañana todos respeten la vida de la mujer”.

 La Diputada Judit Díaz Bazán se refirió a los objetivos que propone para resolver este problema, la institución internacional “ONU –Mujeres” en los países sudamericanos. Entre ellos, mencionó la necesidad de terminar con las muertes después de los embarazos, que suele ser mayor entre mujeres pobres. También mejorar la salud materna y la planificación sexual familiar; y lograr una mejor atención y acceso al recién nacido por parte de la madre. Otro punto es el de terminar con la violencia sexual contra las niñas, que los problemas de violencia sexual sean atendidos en los centros primarios de salud. Asimismo, mayor atención por aborto clínico o quirúrgico, que creció en los últimos años. Que aumenten los ingresos económicos de las mujeres, e incorporarlas en mayor cantidad al sistema productivo.

Resaltó Judit Díaz Bazán que existen muy buenas leyes para proteger a la mujer actualmente en nuestro país, pero no se cumplen en forma efectiva.

 La Psicóloga  Ivana Villalobos, afirmó que “las mujeres no aceptan la violencia por que les guste, esto hay que asegurarlo, hay causas inconscientes que impulsan a la mujer a volver con un hombre violento, pero que tiene que ver con la demanda de amor, ya que tienen la esperanza de que su pareja les entregue en algún momento amor y atención, pero esto nunca se concreta”.

La Dra Paola Mebar, quién trabaja hace muchos años en violencia de género, subrayó que “las mujeres son el horcón de una familia” pero advirtió que “nos encontramos con muchos obstáculos en la policía y la justicia cuando nos toca defender a una mujer, a veces los jueces no nos creen, piensan que les mentimos para defender a una mujer por que no conocen historias de violencia familiar que vienen de años”.

Además Mebar mencionó que “las instituciones refuerzan esa violencia, y muchas veces somos las mujeres cómplices de esa violencia, por eso toda la sociedad tiene que involucrarse para poder mejorar este problema”.

 También cuestionó a la justicia por que “tenemos un Código Penal que sanciona al femicidio, pero los jueces deberían procurar que las penas fueran más duras, y no fuera excarcelable”.

 Por último, Claudia Pioli, madre de cuatro hijos, contó su reciente experiencia de haber sido apuñalada en Agosto de 2011 por su ex pareja, delante de su hijo de cinco años, y luego de haber vivido con él durante diez años que estuvieron repletos de violencia con golpes o amenazas de muerte con distintas armas. Además, recordó lo duro que fue para ella primero no tener trabajo para mantener a sus hijos, y posteriormente tener que trabajar todo el día dejando solos a sus pequeños hijos, para poder mantenerlos económicamente.


Por todo esto, fue que Claudia Pioli pidió “a todas las mujeres que sufren estas situaciones, que por favor las cuenten”.

TERCERA EDICION "RIOJANAS 2012"

 Semana de la Mujer -1era Jornada

La Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja mediante la Dirección de Extensión Cultural  dio apertura al ciclo Riojanas 2012.

En esta tercera edición se buscó más que una celebración o un homenaje, se trató de una toma de conciencia para asumir un compromiso de vida: la lucha contra la violencia de género, una materia que todos tenemos pendiente, y en esta oportunidad a través del arte buscamos la conciencia social, pará reflexionar y fortalecernos como sociedad.



Segmento "Mujeres Con Cuerpo" 



Las actividades se inauguraron  con  el segmento "Mujeres con cuerpo" donde  se presentó  la muestra "Mujer Esmalte". De la joven artista  Nahiara Raffiaa y la curaduría de Lic. Guillermo García.

La Muestra  está integrada por 8 obras de las cuales una de ella es "díptica", la técnica aplicada es "Mixta”.
 La filosofía que anima a ésta serie de pinturas es la de representar a la mujer que no en es tenida en cuenta, y pasa a ser  como un  objeto en gran parte de la sociedad actual, y como tal, ícono representativo en medios de comunicación, que evidencian la existencia de un mercado de consumismo banal, de formas y no de valores.





Breve biografía de la artista



Nahiara es una  joven artista de 21 años, nacida en san miguel de Tucumán, sus estudios los curso en la Rioja capital,  Egreso del colegio parroquial Pio XII, estudio en  talleres independientes y luego en la escuela municipal de arte, cursa el ultimo año de la carrera de Tecnicatura Superior en Pintura en El Instituto de Formación Docente en Arte y Comunicación.



Desde el año 2008 a  participado en diversas muestras individuales y colectivas, Que se llevaron a cabo en la Escuela Municipal de Arte, en la secretaria de cultura de la provincia de la rioja, participo también en la jornada cultural el -Arte.Com que realiza año tras año el  Instituto de Formación Docente en Arte y Comunicación, colaboro  de la realización del mural del bicentenario mayo 2010, en rayuela presento las  muestras denominadas maravilloso mundo y mujer esmalte, en base a su trabajo constante obtuvo Mención de honor en tarjetas navideñas 2011.     



  Segmento “Mujeres Con Movimiento”


 La Compañía PosDanza  presentó  Lachrimae Camille lacrime camilli, en donde la emoción impero entre los presentes, ya que esta obra cuenta la difícil  vida de una de las primeras  escultora de la historia.



La obra atraviesa, por medio de la Danza-Teatro, el espinoso camino de la existencia de una excepcional artista que revolucionó la expresión cultural al ser una de las pocas mujeres escultoras de su época. Camille Claudel representa uno de los casos más dramáticos de la vida de una artista que rozó la locura. Ella esculpió, no las utopías de felicidad que le proporcionaban las líneas de los cuerpos, sino la terrible historia de su alma entristecida y, con ello, la historia de su vida. Se convirtió posteriormente en un icono del arte moderno, aunque muy a su pesar, ha trascendido en el tiempo, más por ser musa y amante del escultor Auguste Rodin que por su excepcional talento artístico. Recluida los últimos 30 años de su vida en un sanatorio psiquiátrico, murió sola y abandonada por su familia y la sociedad de su tiempo que trató de borrar a un ser extraordinario de la conciencia social.




 La obra Completa fue muy premiada.

Ganadora de la Fiesta Pcial. del Teatro 2009
Representó a La Rioja en la Fiesta Nacional del Teatro (La Plata 2010)
Partcipó en el Encuentro Regional de Teatro (Mendoza 2010)
Fue invitada a participar del 2°Festival Nacional de Teatro “CELEBRACION” en el Espacio Cultural Nuestros Hijos – ECuNHi (Bs.As. 2010)
Participó en el Circuito "El pais en el pais" del Instituto Nacional del Teatro (Jujuy y Salta 2011)

Intérpretes
Adriana Nazareno - Claudio Décima Nieve
Idea, Dramaturgia y Selección Musical
Mario Danna
Coreografía
Adriana Nazareno
Dirección
Adriana Nazareno y Mario Danna

 Andrea Bustamante Licenciada en artes visuales y docente del profesorado de arte y comunicación IFDAC, y UNLAR, fue la encargada de  ambientar el lugar con sus esculturas, donde se llevo a cabo la obra.


 Esta obra es un pequeño paso por su existencia, unas cinceladas sueltas con su nombre grabado en la parte inferior de una roca, la roca de una vida, de una escultural tristeza de color blanco, de un marmóreo sentido de la belleza, de un frío absoluto al que conduce la soledad y a la más temible tiranía, la de los sentimientos…
“Lachrimae Camille” intenta romper los moldes del olvido y rescatar la mejor obra de la escultora Camille Claudel,
Camille la artista, Camille la mujer, Camille amante y libre.

 Así  se vivió  la primera jornada de “Riojanas 2012”.