BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 8 de marzo de 2012

MUJERES DESTACADAS DE NUESTRA PROVINCIA

 Rosario Vera Peñaloza
Siglo XIX - Rosario Vera Peñaloza nació en La Rioja, en 1873. Destacada educadora argentina.
Huérfana desde muy niña, fue criada por una tía; estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde obtuvo el Titulo Superior de Enseñanza en 1894. También estudió dibujo, pintura, grabado, modelado, tejido en telar, corte y confección, ejercicios físicos y artes decorativas.
En 1900 fundó el primer Jardín de Infantes argentino, en su ciudad natal; más tarde haría lo mismo en Córdoba, Buenos Aires y Paraná. Estudió programas de educación preescolar, difundiendo los principios de la pedagoga italiana María Montessori. Su capacidad de amor y solidaridad, su entrega altruista a la educación, le han hecho recorrer la Argentina impulsando la enseñanza popular, dando conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Fue Directora de la Escuela Normal No. 1 de Buenos Aires y luego accedió al cargo de Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial; dictó cátedras de pedagogía y matemáticas. En 1931 el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy llamado Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Ha publicado varios libros: "El hombre que rehusó el Olimpo", "Historia de la Tierra", "Un viaje accidentado", "Pensamientos breves sobre juegos educativos". Obtuvo una condecoración del Instituto Sanmartiniano por "Vida del General San Martín", adaptada para niños. Por su admirable entrega y su gran corazón, a esta educadora ejemplar, le fue dado el título de "Maestra de la Patria". En homenaje a su memoria, la fecha de su fallecimiento se declaró como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina. Rosario Vera Peñaloza murió el 28 de mayo de 1950, a los 77 años.
FUENTE: MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA - BREVES BIOGRAFIAS

Victoria Romero de Peñaloza
Esposa del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho, a quien acompañó en sus campañas militares. Según la tradición, era mujer de temperamento varonil e independiente, que no vacilaba ante el peligro. Nació en la Costa Alta de La Rioja, donde su figura se había hecho legendaria. Los habitantes de la provincia sentían por ella el mismo cariño que por el Chacho, pues ambos compartían las penurias de los desheredados. En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra fuerzas federales en 1842, Victoria realizó una hazaña que cimentó su fama. En medio de la lucha, viendo a su marido acorralado, se lanzó en su ayuda. "Debió su vida -escribió José Hernández en su biografía del  Chacho- al arrojo e intrepidez de su mujer, quien, viendo el peligro en que se hallaba, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a Peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero". El gesto le valió recibir un feroz sablazo sobre su cabeza, causándole una herida desde la frente hasta la boca. El capitán Ibáñez la salvó matando al heridor. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriéndose el rostro con un manto. La copla popular aludía así al hecho: "Doña Victoria Romero, / si usted quiere que le cuente, / se vino de Tucumán / con una herida en la frente". No por ello dejó de acompañar a su marido en la paz y en la guerra. "La esposa del Chacho venía con frecuencia al campamento y al combate -dice Eduardo Gutiérrez- , a partir con su marido y sus tropas los peligros y las vicisitudes. Entonces el entusiasmo de aquella buena gente llegaba a su último limite y sólo pensaban en protestar a la Chacha, como la llamaba, su lealtad hasta la muerte". En 1863 el Chacho se encontraba en Olta, La Rioja, buscando por fuerzas nacionales que tenían la misión de castigar al caudillo sublevado, y pese a que se había rendido, fue ultimado de un sablazo en presencia de Victoria. Ésta, junto con su hijo adoptivo, fue tomada prisionera y posteriormente liberada. Se ignora la fecha y lugar de su muerte.
FUENTE: "Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina", de Lily Sosa de Newton. Plus Ultra.
 
DOLORES DIAZ, "LA TIGRA"
 Sobre Dolores Diaz,  poco se sabe de sus orígenes, pero bien se la puede  ubicar entre la heroínas populares de La Rioja, viviendo intensa y valientemente las luchas que en los años del accionar del Chaco (1860) y los posteriores a su asesinato (1863) harían de La Rioja  el centro de la represión de las fuerzas nacionales y escenario de duros, sangrientos y legendarios enfrentamientos. En esta tragedia Dolores Díaz, "La Tigra", participará como asistente y un soldado más, de Varela. Prisionera, luego del Pozo de Vargas, sería llevada junto a con otros co provincianos en larga y penosa travesía a la prisión santiagueña del Bracho. Sobrevivió a esas penurias y de esos tiempos, si existe testimonio escrito. Luego las sombras cubriendo los días finales de una vida anónima, pero plena de fortaleza espiritual y significado humano.  Su amor y su esfuerzo acompañó, como otro soldado más a sus hombres,  en esa cruzada de las guerras montoneras.

Fuente: Cuatrocientos Años de Historia – Edición Especial-IV Centenario-La Rioja 20 de Mayo 1991.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario