BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 15 de marzo de 2012

Ocho Mujeres por Ocho Mujeres

Con motivo de la "Semana de la Mujer" – Riojanas 2012 -  la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia, continúa con la entrega del quinto artículo referido a mujeres riojanas que se destacaron en distintos ámbitos. En esta entrega, Viviana Fuentes Juárez se refiere a la primera enfermera universitaria que se radicó en esta ciudad, Elena Aída Vera Barros de Carreño.


Porque la historia nos muestra que con esfuerzo, dedicación, sacrificio e idoneidad, las mujeres de la salud riojana hemos logrado un lugar importante en nuestra sociedad, escribo sobre la señora Elena Aída Vera Barros de Carreño, quien es la primera enfermera universitaria que se radicó en nuestra Provincia teniendo la matrícula Nº 1 de Nurse y Visitadora de Salud Pública.

Chichita, como cariñosamente se la conoce, nació en el seno de una tradicional familia riojana, directamente relacionada con la salud ya que su padre fue el doctor Pedro César Vera Barros. Desde muy joven su amor al prójimo la llevó a formar parte de la Escuela de Enfermería como secretaria y alumna. Al poco tiempo no dudó en partir rumbo a Tucumán donde estudió y obtuvo el título de la Universidad Nacional de Tucumán.

Ya enfermera universitaria se desempeñó como instructora del Bachillerato de Salud de la Nación en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. En 1963 decide regresar y establecerse definitivamente en su suelo natal, donde ocupó diversos cargos como Supervisora en la Maternidad San Vicente de Paul, Subjefa del Departamento de Enfermería del hospital Presidente Plaza, jefa del Primer Curso de Auxiliares de Enfermería, jubilándose con 31 años de servicios como jefa del Departamento de Enfermería de la Provincia en 1989.

Esta mujer dedicó su vida a jerarquizar la profesión de las enfermeras, capacitándolas, inculcándoles el sacrificio personal en beneficio de los enfermos.

Quiero en Elena rendir homenaje a todas las mujeres de la salud riojana y en especial a las enfermeras que día a día no sólo están al lado del paciente sino también a nuestro lado como médicos, siendo nuestros ojos, brazos y corazón.
Respeto y valoro su trabajo, su dedicación y su amor al prójimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario