BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 14 de marzo de 2012

TERCERA EDICIÓN "RIOJANAS 2012"

Semana de la Mujer - 2da Jornada

Segmento "Mujeres con Ellos"


Se efectuó  la charla debate “Mujeres con Ellos, Violencia de Género”. Durante la misma disertaron la Vicepresidenta 2ª de la Cámara Judit Díaz Bazán, la diputada Silvia Machicote, la abogada especialista en violencia de género Paola Mebar, y la Psicóloga Ivana Villalobos. Asimismo, dio su testimonio Claudia Pioli, compartiendo su experiencia por haber sufrido graves hechos de violencia con su ex pareja.

 Estuvieron presentes entre el público, la Diputada Silvia Córdoba, la Coordinadora Administrativa de la Cámara María Illanes y la Coordinadora Legislativa Rita Sessa, entre otros invitados.

 La diputada Silvia Machicote comentó su experiencia de personal, recordando que “una pudo solucionar su problema de violencia de género, pero detrás nuestro hay otras que no pudieron; vemos casos como la mujer quemada del baterista de Callejeros; la trata de niñas para comercio sexual, maridos que secuestran a sus mujeres y no permiten que se relacione con la familia; violencia física, psíquica y económica.”.

 Afirmó que “desde la Cámara hemos trabajado, viendo la forma de coordinar con otras áreas del Estado para llegar aunque sea a un principio de solución, por que este es un problema cultural y no se resuelve de un día para el otro”

También opinó que “tenemos necesidad de empezar a hablar de esto desde la educación, en las escuelas, por que se ven casos extremos de violencia que vienen desde el hogar” y que “mi compromiso final es trabajar en esta Ley de Educación, debemos hablar con los niños y niñas, para que el día de mañana todos respeten la vida de la mujer”.

 La Diputada Judit Díaz Bazán se refirió a los objetivos que propone para resolver este problema, la institución internacional “ONU –Mujeres” en los países sudamericanos. Entre ellos, mencionó la necesidad de terminar con las muertes después de los embarazos, que suele ser mayor entre mujeres pobres. También mejorar la salud materna y la planificación sexual familiar; y lograr una mejor atención y acceso al recién nacido por parte de la madre. Otro punto es el de terminar con la violencia sexual contra las niñas, que los problemas de violencia sexual sean atendidos en los centros primarios de salud. Asimismo, mayor atención por aborto clínico o quirúrgico, que creció en los últimos años. Que aumenten los ingresos económicos de las mujeres, e incorporarlas en mayor cantidad al sistema productivo.

Resaltó Judit Díaz Bazán que existen muy buenas leyes para proteger a la mujer actualmente en nuestro país, pero no se cumplen en forma efectiva.

 La Psicóloga  Ivana Villalobos, afirmó que “las mujeres no aceptan la violencia por que les guste, esto hay que asegurarlo, hay causas inconscientes que impulsan a la mujer a volver con un hombre violento, pero que tiene que ver con la demanda de amor, ya que tienen la esperanza de que su pareja les entregue en algún momento amor y atención, pero esto nunca se concreta”.

La Dra Paola Mebar, quién trabaja hace muchos años en violencia de género, subrayó que “las mujeres son el horcón de una familia” pero advirtió que “nos encontramos con muchos obstáculos en la policía y la justicia cuando nos toca defender a una mujer, a veces los jueces no nos creen, piensan que les mentimos para defender a una mujer por que no conocen historias de violencia familiar que vienen de años”.

Además Mebar mencionó que “las instituciones refuerzan esa violencia, y muchas veces somos las mujeres cómplices de esa violencia, por eso toda la sociedad tiene que involucrarse para poder mejorar este problema”.

 También cuestionó a la justicia por que “tenemos un Código Penal que sanciona al femicidio, pero los jueces deberían procurar que las penas fueran más duras, y no fuera excarcelable”.

 Por último, Claudia Pioli, madre de cuatro hijos, contó su reciente experiencia de haber sido apuñalada en Agosto de 2011 por su ex pareja, delante de su hijo de cinco años, y luego de haber vivido con él durante diez años que estuvieron repletos de violencia con golpes o amenazas de muerte con distintas armas. Además, recordó lo duro que fue para ella primero no tener trabajo para mantener a sus hijos, y posteriormente tener que trabajar todo el día dejando solos a sus pequeños hijos, para poder mantenerlos económicamente.


Por todo esto, fue que Claudia Pioli pidió “a todas las mujeres que sufren estas situaciones, que por favor las cuenten”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario