1874 - Por ley número 255 se le
otorgaba a José Barros Quintero nuevo privilegio exclusivo de 10 años para la
fabricación de ladrillos refractarios en La Rioja destinados para hornos de
fundición. Para gozar de ese privilegio antes del año y medio debía poner en
marcha su proyecto. Esta ley era similar a otras concediendo privilegios para
fabricar ciertos productos y marcar una línea de apoyo jurídico para los que
invirtieran en la concreción de proyectos industriales con materias de la zona.
La Riojana, empresa instalada en la cuarta década de este siglo, pudo
instalarse por un proyecto similar y el apoyo brindado por el estado, empresa
que produjo ladrillos refractarios. Los legisladores que en 1874 alentaban el
proyecto de Barros Quintero.
1870 - El gobierno provincial
pone en funcionamiento la Escuela Superior Nacional de Niñas en la capital,
mediante autorización del gobierno de la Nación, haciéndolo sobre la base de la
Escuela Primaria Nacional de Niñas ya existente. Crea las plazas de una
directora, subdirectora, maestra, portera y asigna sueldos de importancia para
la época: 100, 100, 60, 45 y 8 respectivamente. Y nombra subdirectora a
Mercedes Quiroga de Vera, maestra a Leonor Mota de Herrera y ayudanta a María
Godoy de Mercado. Con esta escuela el gobierno completaba su vasto plan de
educación popular. En toda la historia de la educación popular en La Rioja fue
éste el que más hizo por elevar el nivel de los educandos riojanos. Y lo más
interesante fue que muchas educadoras fueron riojanas.
1864 - El ministro del Interior
Guillermo Rawson comunica al gobernador Campos la firma de un contrato entre
ese ministerio y don Raúl Legout para la construcción de un camino carretero
desde Cruz del Eje a los Llanos del Chañar (La Rioja). El camino tendría 10
varas de ancho, siguiendo en su traza la línea más recta. Legout cobraría 200
pesos plata boliviana por cada legua de camino, comprometiéndose el empresario
a construir cada 3 o 4 leguas un pozo de balde, cobrando por los mismos hasta
60 metros de profundidad, 40 pesos bolivianos. Si no encontrara agua el
gobierno pagaría la mitad. La obra sería construida en 3 meses a partir del 01
de octubre, siendo preferido Legout si su trabajo fuera satisfactorio en la
continuación de dicho camino hasta La Rioja. El gobierno pagaría 2000 pesos
plata boliviana al comienzo. La primera iniciativa de construir un camino entre
La Rioja-Córdoba se debió a Facundo Quiroga que en el año 1823 ordenó a su
lugarteniente el Zarco Brizuela realizar esa obra para permitir la llegada a La
Rioja de las máquinas compradas en Inglaterra pero la fabricación de moneda con
objeto de su traslado a La Rioja. El costo de la obra fue de $3000 pesos de la
época.
1912 - Nace en Famatina, Héctor
Antonio Barrionuevo, prestigioso historiador y educador riojano de singular
significación en la actividad cultural. Profesor de Historia, título otorgado
por la Universidad de Buenos Aires, realizará en La Rioja una larga tarea
docente en los principales establecimientos del medio, pero será en su labor de
investigador de la historia donde destaca. Miembro de la Junta de Historia y
Letras de La Rioja a él se debe exhaustiva documentación sobre Pozo de Vargas,
sobre Rosario Vera Peñaloza y sobre la autonomía riojana. Uno de sus libros más
conocidos fue “Clases de Historia de La Rioja”. Dejó mucha obra inédita que
fragmentariamente dio a conocer en la valiosa colección de la revista de la
Junta de Historia. Fue, sin duda, uno de los más importantes historiadores
riojanos. Falleció el 27 de diciembre de 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario