DIVINIDADES DIAGUITAS por Juan Zacarías Agüero Vera.
Nuestras tradiciones indígenas que nos hablan de la vida
espiritual que tenían nuestras comunidades aborígenes.
En 1972 se editó el libro DIVINIDADES DIAGUITAS, del riojano
escritor y hombre público, Juan Zacarías Agüero Vera. Este valioso aporte para
el estudio de la religión de los antiguos habitantes de nuestro territorio fue
reeditado en 1993 y en el 2006, una forma de "ganarle la batalla al
olvido".
Si nos remontamos a 1985 nos vamos a encontrar con la obra
cumbre de nuestra literatura, LA CANTATA RIOJANA, donde la poesía de Don David
Gatica y la música del chuqueño Ramón Navarro, se amalgaman para sintetizar los
aspectos fundamentales de nuestra riojanidad hecha historia y leyenda.
En su PARTE QUINTA trata el tema que nos compete: INVOCACIÓN
A LAS DIVINIDADES DIAGUITAS.
Pero también contamos con otro riojano, músico, poeta y
escritor; PANCHO CABRAL. Uno de sus últimos libros es: KAKANO Y LAS
DIVINIDADES DIAGUITAS, cuentos y relatos escritos en forma amena para ser
disfrutado por grandes y chicos, también el artista de
Agua Blanca, don MARIO CORDOBA y sus obras de escultura "Las Divinidades
Diaguitas".
Damos algunas características de cada una de las
divinidades, de las que se ocupa don Juan Z. Agüero Vera y la Cantata.
PACHAMAMA: Es la
"MADRE DE LA TIERRA".
Representa a la tierra (suelo) y a la
naturaleza en su conjunto. Es una divinidad protectora y proveedora. El hombre
tiene con ella una constante relación, ya sea para pedirle sustento o para
pedirle perdón por los abusos que le hace, a ella y a lo que ella provee.
El hombre andino considera obligación ofrendar a la
"pacha" parte de lo que recibe.
Este es un ritual que se realiza el 1° de agosto en diversas
localidades de nuestro norte argentino y últimamente también en nuestro
interior provincial y que nos compromete para otra oportunidad.
SARAMAMA:
Como se
trataba de tribus agrarias, esta divinidad es la PROTECTORA DE LOS SEMBRADOS,
especialmente del maíz, cuyo espíritu influyó en la vida de estos grupos.
Protege los sembrados de las plagas como
"langostas" y "cuncunas".
YACURMANA:
Pertenecía al grupo de las divinidades femeninas que se unían a la Pachamama.
Es la MADRE DEL AGUA, el genio de las vertientes, que las cuida para que no se
terminen. Custodia vigilante de las aguas terrestres, del manantial de las
aguas termales, del arroyo, del hilo de agua de los cerros.
Nuestro pueblo hermano CHUQUIS, la muestra orgulloso como
una corriente de agua, como una cinta de plata que baja de la montaña
volcándose de una altura considerable para ser vista desde distintos puntos.
ZAPAM-ZACUM: MADRE Y
PROTECTORA DE LOS ALGARROBOS, del árbol que para los pueblos originarios
era una "padre", era "el árbol de la vida" por los
beneficios que de él recibían.
Esta divinidad se encargaba de cuidar a las
"huahuas" (niños) mientras las madres con los hijos mayores partían a
cosechar la algarroba. Ella los cuidaba y los amamantaba, avivaba el fuego y
con el humo ahuyentaba a los leones y a los zorros y orientaba a los hijos que
se alejaban demasiado.
HUAYRAPUCA:
concebida como LA DIOSA DEL VIENTO. El que oscurece los cielos, el que oculta
el sol con la nube de polvo, el que sacude los árboles, que tensa los nervios,
que brama y barre las llanuras secas, el que reseca el ambiente y que nosotros
conocemos como "zonda"; pero también el viento "blanco" de
las altas cumbres y el viento "rojo y cálido" de las llanuras.
Según la concepción indígena es el mensajero y ejecutor de
la venganza de los dioses.
LLASTAY:
PROTECTOR DE LAS MANADAS de llamas, vicuñas, guanacos y cóndores. PROTECTOR DE
LOS ANIMALES UTILES DE LA MONTAÑA y enemigo de los malos cazadores, de los que
atacan las crías y hembras preñadass y especialmente a los nidos.
Reinaba en llanos y montañas como el dios de las aves del
campo y amigo del campero.
PUSLLAY: "dios
DE LA CHAYA", dios indígena y diaguita; socarrón, impertinente, alegre
y dicharachero; vestido con harapos y cabalgando en burro. La festividad de la
"chaya" es en carnaval y coincide con la época de la recolección de
los frutos. El pusllay llega a compartir la alegría de la gente al son del
tamboril indígena, con risas, cantos y bailes y con la célebre franqueza del
vino. En medio de una muchedumbre de jóvenes y viejos, de mujeres, hombres y
niños que dan rienda suelta a la buena alegría, vuelan por el aire puñados de
"harina perfumados con albahaca". Fiesta que dura tres días, cuando
lo entierran al carnaval hasta el próximo año.
CACHIRÚ: También
llamado CACHURÚ. Es una DIVINIDAD MALIGNA representada por un descomunal
lechuzón de poderosas garras. ejercía su poder maligno a la hora de la muerte
arrebatando el alma. Se anunciaba en forma de lechuza que visitaba el rancho al
atardecer y allí se quedaba hasta el amanecer. Para la familia esto era un
anuncio de que les iba a ocurrir alguna desgracia y, ante esto y tratando de
evitarla, realizaban ceremonias de ofrendas.
MIKILO: Es una
concepción indígena de estampa naturista y pintoresca que se refugia en los
bosques y montañas viviendo en la penumbra. Esquivo y poco sociable aparece en
las sombras de la noche anunciándose con un grito ululante o un rumor lejano.
Cuando el campesino lo presiente, se persigna y huye al galope.
Son distintas las extrañas formas visibles que tiene el
mikilo según las versiones del norte y del sur de la provincia.
CHIQUI: Otra
DIVINIDAD MALIGNA
que castigaba en vida a los hombres valiéndose de su poder
sobre los fenómenos de la naturaleza. No tenía forma material que lo
representara, era un espíritu y un fantasma.
En la época de soles ardientes reseca los campos, debilita
los animales y el hombre se vuelve violento. Todo esto procede del enojo del
chiqui, a quien hay que propiciar con ceremonias de ofrendas, invocaciones,
juegos, danzas, luchas y destrezas.
Estos datos nos ayudarán a develar "el alma devota del
indígena y su profundo respeto al medio ambiente y a la tierra proveedora de
los elementos más vitales".
Datos extraídos del libro"Divinidades Diaguitas"
de Juan Zacarías Agüero Vera. http://anjullon.blogspot.com.ar/2011/06/divinidades-diaguitas.html
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