Los Diaguitas fueron muy hábiles en la fabricación de objetos de cerámica a los que pintaron con vivos colores y decoración con distintos diseños
Las piezas
de cerámica que antiguamente cumplían una función esencialmente religiosa –hoy
conocidas como culturas La Aguada, Condorhuasi y Santa María - renacen en objetos utilitarios y
decorativos creados uno a uno (sin torno ni moldes) utilizando el moldeado a
mano, constituyéndose en Piezas únicas.
La gran
mayoría de las vasijas decoradas que han servido para caracterizar a esta
cultura proviene de ajuares de tumbas. La forma más común era construida con
cinco grandes lajas de piedra, formando una verdadera cista o caja rectangular,
donde era depositado el difunto. Le acompañaba un ajuar que podía consistir en
aros, hachas, pinzas, cinceles de cobre, espátulas o cucharas de hueso
finamente talladas y vasijas cerámicas.
La
preponderancia con que aparece la figura del felino en las vasijas mortuorias,
sugiere un cierto culto a este animal. El patrón de asentamiento es uno de los
aspectos menos conocidos de la cultura Diaguita.
La cultura
Ánimas habría sido el ancestro más directo de los Diaguitas, ya que los diseños
y la forma de las vasijas de esta última cultura muestran nítidas
reminiscencias estilísticas de la primera.
Los
diaguitas tuvieron dos tipos de cerámica; una de tipo doméstico, que era
sencilla en su forma y decorado, destinada a satisfacer necesidades prácticas
como cocción y almacenamiento de alimentos y agua. La otra era destinada al
culto de los dioses o al entierro de los muertos. Este último tipo de cerámica
diaguita alcanzó una gran belleza.
Gracias a
los aportes arqueológicos, se divide la evolución de la alfarería dibujada de
este pueblo en cuatro etapas: La Arcaica, la Transicional, la Clásica y la de
Influencia Incaica.
Etapa
Arcaica: La alfarería constaba de algunos cantaritos y ollas rústicas, con
trazos de líneas gruesas en el interior, que a veces se aplicaba también en el
exterior del plato. Los colores usados eran rojos, como color de fondo y en los
signos, el blanco y negro. En los más antiguos, también encontraron colores
rojos, amarillos y negros.
Etapa
Transicional: Aparece la influencia Chincha en la alfarería diaguita chilena,
es la segunda etapa de la alfarería dibujada. Los colores que usan son el rojo,
negro y blanco.
Etapa
Clásica: En esta etapa aparecen los platos con paredes perpendiculares, los
dibujos se hacen nítidos y el arte llega a un verdadero clasicismo muy bien
definido. En este tiempo deben haber aparecido los jarros patos; entre los
temas de sus diseños aparecen estilos nuevos, trazos sencillos de tamaño grande
en color negro sobre fondo rojo, con una fina línea blanca que circunda el
dibujo negro.
Etapa de
Influencia Inca: Se caracteriza por la introducción del aríbalo, de platos
planos, ornitomorfos o con asa y probablemente del plato campa cuneiforme, además
de algunas reformas en la forma de los platos, calidad y color de ellos; esa
influencia no es pareja en el territorio diaguita.
GALERIA DE IMAGENES DE CERAMICA DIAGUITA
LOS DIAGUITASS EN LOS TEJIDOS -Galería de fotos-
El tejido
adquirió gran perfección. Se ha hallado restos de ponchos, túnicas, vinchas,
ceñidores, trabajados con lana de llama, guanaco y vicuña. Son prendas
coloridas con diversos dibujos, sobretodo geométricos
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