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miércoles, 18 de diciembre de 2013

A 30 AÑOS DE DEMOCRACIA "TODAS LAS VOCES": "Del siluetazo a Dory al blanco" por Diana Guzmán

Un aporte para la construcción cultural y social desde la Dirección de Extensión Cultural de la Función Legislativa a los 30 Años de la Recuperación de la Democracia.

No es fácil recordar en pocas líneas la impresionante cantidad de trabajos y obras en las Artes visuales que hayan tenido cabida en estos 30 años de democracia argentina. Intentaré al menos hacer un recorte de lo que me parece más neurálgico. Claro está, estos recortes son subjetivos…siempre.

En septiembre de 1983, en el marco de la Marcha de la Resistencia y por iniciativa de un grupo de artistas y grupos estudiantiles, y con el apoyo de organismos de Derechos Humanos, se realizó en Plaza de Mayo una acción artística colectiva que se conoció como "el siluetazo". En donde los manifestantes comenzaron a delinear sus siluetas en afiches que luego instalaron en las inmediaciones de la Plaza. La acción de prestar el cuerpo para delinear una  silueta simbolizando cada cuerpo ausente, invisible, desaparecido. Un historiador resumió la acción en “hacer visible, lo invisible”, la finalidad era denunciar la existencia de los desaparecidos. Cabe destacar que El siluetazo tuvo lugar a partir de un proyecto original de los artistas Aguerreberry, Kexel y  Flores.

En los 2000 a raíz de una serie de acciones en la provincia respecto de las carreras de arte existentes y, la apertura de las nuevas carreras en la UNLaR, se genera un movimiento de arte que dará entrada al arte contemporáneo en la provincia.

En este sentido me gustaría destacar la tarea realizada por el grupo de artistas riojanos DORY, integrado por Juan Carlos Ortega, Cecilia Matzquin, las hermanas Bustamante, Ariel Vera, Daniel Maidama, Hugo Albrieu, Fernando García, Rolando Cáceres, Miguel Ramos. Realizaron varias exposiciones en los pocos años que actuaron colectivamente, siendo la muestra más destacada la realizada en la Secretaría de Cultura  en el año 2005  en la que participaron solo cinco de sus integrantes: H. Albrieu, C. Matzquin, R. Cáceres y las hermanas Bustamante, con una mega muestra que se tituló “Dory al blanco”. Innumerables siluetas recortadas en mdf (escala real) intervenidas plásticamente y acompañadas de instalaciones, música, video, mucho color, y una serie de remeras blancas con un tiro al blanco en el frente, enmarcadas que habían sido usadas por los artistas en la inauguración de una muestra anterior  y en las que la gente había participado tirándoles bombitas con tempera donde ellos se habían colocado como blancos de tiro… una verdadera fiesta para el arte contemporáneo de la provincia.

Hay sin duda algo que une y algo que  distancia estas dos experiencias, no solo en tiempo sino también en concepto.  El siluetazo (Bs. As. 1983) se hizo en la calle,  fue una intervención del espacio público; obra colectiva, la gente común participaba activamente poniendo su cuerpo,  su objetivo denunciar un hecho político-ideológico.  La experiencia Dory al blanco (L.R., 2005), se hizo en un espacio interior, pero público, obra colectiva compuesta por piezas individuales, el sentido de autoría de la obra presente, el espectador participaba activamente reflexionando, sin poner su cuerpo en esa intervención del espacio más que para recorrer y analizar la obra en su totalidad; y aunque parezca lo contrario también había una carga política y de denuncia en muchas de las obras, solo que estaban en un contexto más amable, con más años de democracia encima y el alivio de lo que eso significa. Dos obras geniales, dos momentos y contextos diferentes, y  siluetas de figuras humanas con presencia absoluta.

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