BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Efemérides de hoy 21 de Diciembre




En un día como hoy…

Solsticio de diciembre, comienza el verano en el Hemisferio Sur, es el día más largo del año.
 

Día del Radioaficionado (en Argentina).
 
1879 - Nace José Stalin, político soviético 
que moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética. Entre 1929 y 1953 fue el máximo dirigente. Murió en Moscú el 5 de marzo de 1953.

1923 - Muere Joaquín V. González, jurisconsulto, legislador y escritor riojano.
 
 Sus obras completas comprenden más de cincuenta títulos. Nació en Nonogasta (departamento de Chilecito, provincia de La Rioja) el 6 de marzo de 1863. Doctor en jurisprudencia, fue periodista, diputado y senador nacional, y gobernador de La Rioja. También fue ministro del Interior de Julio Argentino Roca y ministro de Justicia e Instrucción Pública de Manuel Quintana. Dispuso la nacionalización de la Universidad de La Plata en 1905 y fue el primer presidente de ese establecimiento. Conservador acérrimo, Joaquín González  llegó a considerar al sufragio universal como "el triunfo de la ignorancia universal", lo que no impidió que fuera convocado en 1887 para integrar la Comisión de Reforma Constitucional. Asimismo, estuvo encargado de la redacción de un  proyecto de Constitución para la provincia de La Rioja.                                                                 Autor de una obra tan vasta como ecléctica en la que destacan "La tradición nacional" y "Mis montañas", desde 1906 fue miembro académico corresponsal de la Real Academia Española de la Lengua, y formó parte de la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya en 1921.

1946 - El Senado convierte en ley el aguinaldo para los empleados estatales. En ese día se establece por Ley el sueldo anual complementario (aguinaldo) para los obreros y empleados estatales. Este beneficio, que inmediatamente se generaliza a todos los ámbitos laborales, había tenido sus comienzos en una de las tantas iniciativas de Perón durante su labor al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión entre octubre de 1943 y el 10 de octubre de 1945.

1952 - El Senado aprueba el Segundo Plan Quinquenal.
 
 El Senado Nacional convierte en ley el Segundo Plan Quinquenal, mediante el cual el Poder Ejecutivo se proponía mantener el equilibrio de precios y salarios, proseguir con la política de sustitución de importaciones establecida en el Primer Plan Quinquenal, invertir en la producción de materias primas, energía y bienes de capital, fomentar la producción agropecuaria, aumentar las exportaciones y alentar la entrada de inversiones extranjeras a fin de desarrollar la industria pesada y lograr el autoabastecimiento energético.

1973 – El presidente Perón lanza su Plan Trienal  para la Reconstrucción y la Liberación Nacional", 
 
aprobado mediante el decreto 776, que contó con el apoyo de la mediana burguesía industrial, la mediana y pequeña empresa agraria e industrial del interior, ciertos sectores del comercio y la clase trabajadora organizada.

1991 - La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que quedaban crearían la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Gorbachov dimitiría el 25 de diciembre y el 26 el Parlamento soviético proclamaría la disolución de la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario