BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 24 de febrero de 2012

Efemérides Riojanas del Mes de Febrero

                                  20 de Febrero 1895: Nace en La Rioja Dardo de La Vega Díaz.


04 de Febrero de 1894: Nace en La Rioja Andrea Leticia Acosta que será la primer Bachiller egresada del Colegio Nacional Joaquín V. González y tiempo después la primera riojana médico, título obtenido en la Facultad de Medicina de Bs As. La doctora Leticia Acosta de regreso en La Rioja abrirá su consultorio y por muchos años ejercerá su profesión. Casada se trasladará a San Juan donde se radica definitivamente y dedicándose, además de su profesión, a la política. Fallece en San Juan el 14 de mayo de 1952.-

16 de Febrero de 1835: Es asesinado en Barranco Yaco el Brigadier General  Juan Facundo Quiroga. Quizás el riojano de más renombre y fama en los 400 años de historia de La Rioja. Nacido en 1788 en Los Llanos será recién a partir de 1820 cuando inicia su periplo legendario. Fue factor decisivo en esos años en la defensa de las autonomías provinciales y de un estilo de vida e institucionalización del país. Su fama se asentaba en su valor legendario, en su defensa tajante del federalismo se enfrentó al General Paz en dos batallas memorables: La Tablada y Oncativo. Fue vencedor en numerosas batallas. “Facundo” de Sarmiento considerada la primera obra de valor literario en las letras argentinas lo inmortalizaría y lo proyectaría al conocimiento universal.

20 de Febrero 1895: Nace en La Rioja Dardo de La Vega Díaz. Se gradúa de maestro y luego en Bs As de profesor normal de letras. Se dedica a la docencia y a la investigación histórica. Es autor de “LA FUNDACION DE LA CIUDAD  TODOS LOS SANTOS DE LA NUEVA RIOJA”,  DE  “ESTATUAS SIN HOMBRES Y HOMBRE SIN ESTATUAS ”  DE  “TOPONIMIAS RIOJANA”, “ CUESTIONES DE HISTORIA MENUDA”, “ MITRE Y EL CHACHO”, y del capitulo correspondiente a La Rioja  en La Monumental Historia de la Argentina de LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA. Fue Fundador y Presidente de la Junta de clasificaciones de La Rioja. Perteneció a los más importantes organismos culturales y dedicados a la historia del país y del extranjero.  Conferencista de nota pero fundamentalmente maestro de juventud, fue rector del colegio Nacional de la Rioja. Falleció el 30 de agosto de 1951, Fue el más grande Historiador Riojano.

20 de febrero 1826: Falleció en  La Rioja donde había nacido en 1768 Domingo Ortiz de Ocampo, que encarna en sus acciones la participación de La Rioja en la Revolución de Mayo. En los años finales del Virreynato había sido nombrado Sub delegado de la real hacienda y guerra de La Rioja. Y luego de la Revolución de 1810 será Comandante de armas interino  De La Rioja por el gobernador de córdoba, siendo aceptado por la junta gubernativa. Colaborará desde La Rioja con San Martin poniendo en armas La Rioja y Catamarca y enviara a Belgrano medio millar de soldados que colaboraron con su sangre en el triunfó de Tucumán ante las fuerzas de pio Tristán. Sin grandes hechos heroicos pero con seguridad y patriotismo, Domingo Ortiz de Ocampo se gano una justa consideración de la historia Riojana.

27 de febrero de 1886: Nace en La Rioja Alejandro Moreyra que 1912 se recibe de medico en la universidad de Bs As. A partir de allí Alejandro Moreyra desarrolla una activa  labor en Bs As y en la rioja como profesional  y político. Es tres veces Diputado Nacional por su provincia y es autor de la Ley 11.643 conocida como “LEY MOREYRA” de fomento de la olivicultura además de la Ley de incompatibilidad de empleos y demás. Tanto en la Capital Federal como en La Rioja desempeño altas responsabilidades en hospitales e instituciones relacionadas con la salud. En la Rioja fue medico en el Hospital San Vicente y Director en el Hospital Plaza, siendo ministro de gobierno e instrucción publica en el año 1942 – 1943. Este medico Riojano humilde y laborioso dejo un claro ejemplo de conducta  cívica y responsabilidad profesional.

Fuentes: Textos seleccionados del Libro “Efemérides Riojanas” por  el historiador Miguel Bravo Tedín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario