BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 24 de febrero de 2012

Efemérides del Mes de Febrero

Febrero: Tiene 28 Días, pero en los años bisiestos tiene 29. Su nombre deriva del vocablo latín FEBRUA que significa “sacrificios que limpian pecados”. En la antigüedad era el último mes del año, previo al año nuevo, cuando se realizaba la“limpieza del alma”.

1º de febrero de 1820: Se libra la Batalla de Cepeda.
La batalla de Cepeda supone la derrota del gobierno central del Directorio, y el comienzo del período de las autonomías de las provincias en Argentina. El fracaso de un armisticio entre Estanislao López, de Santa Fe, y los porteños, renueva las hostilidades. Francisco Ramírez, caudillo de Entre Ríos, y Estanislao López, atacan las fuerzas directoriales comandadas por José Rondeau cuando acampaban en Cepeda, batiéndole en una sola carga de caballería.
1º de febrero de 1930: Nace en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, la escritoraMaría Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga".
2 de febrero de 1813: Por la propuesta de Carlos María de Alvear (1789-1852), la Asamblea General Constituyente de 1813, declara libres a los hijos de madres esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813 en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
2 de febrero de 1890: Muere en París (Francia), el médico, higienista y legislador Guillermo Rawson (1821-1890), notable sanitarista, fundador de la Cruz Roja Argentina.
4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y con una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.
4 de febrero de 1813: La Asamblea General Constituyente del año 1813 declara libres a todos los esclavos de países extranjeros, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
5 de febrero de 1958: Con la gestión de Victoria Ocampo, se crea el Fondo Nacional de las Artes, que otorga becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos y promueve y protege las artesanías argentinas.
El Fondo Nacional de las Artes depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y tiene su sede en la calle Alsina 673 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
10 de febrero de 1926: El comandante español Ramón Franco, partiendo del Puerto de Palos de Moguer (el mismo de donde partieron las carabelas de Colón), arriba a Buenos Aires en el avión Plus Ultra. Este avión se exhibe reconstruido en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo (Luján, provincia de Buenos Aires).
11 de febrero de 1859: Muere el obispo José Eusebio Colombres (1778-1859), considerado el fundador de la industria azucarera tucumana. Hacia 1821 instaló en su casa los primeros trapiches para la molienda de la caña de azúcar. Nació en la ciudad de Tucumán el 6 de diciembre de 1778.
12 de febrero de 1817: Batalla de Chacabuco.
El Ejército de los Andes, al mando del general José de San Martín libra en la cuesta de Chacabuco (Chile) la batalla de igual nombre, enciendo a las tropas realistas. Mueren en la lucha más de doscientos negros que formaban el frente de choque patriota.
12 de febrero de 1914: En conmemoración de la batalla de Chacabuco se inaugura en la ciudad de Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el Monumento al Ejército de los Andes, obra realizada y fundida en bronce por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari (1874-1916) y uno de los más importantes y hermosos monumentos de América.
13 de febrero de 1889: Nace en Buenos Aires Ricardo Guiraldes (1889-1927), autor de "Don Segundo Sombra", especie de novela poemática sobre la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también "Raucho" (texto casi autobiográfico); "Rosaura", etc.
Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra.
14 de febrero: Día de la Energía.
15 de febrero de 1887: Muere el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre(1809-1887), autor de "El Tempe argentino", amena descripción del Delta del Paraná con sus peculiaridades y su flora y fauna. Hacia 1835 inauguró su Librería argentina, con más de mil volúmenes y un salón de lectura anexo. En su Anagnosia aprendieron a leer muchos argentinos. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay), el 2 de octubre de 1809.

16 de febrero de 1835: El general Juan Facundo Quiroga es asesinado en Barranca Yaco (provincia de Córdoba) por una partida al mando de Santos Pérez. Sarmiento lo inmortalizó en su más famoso libro, "Vida de Juan Facundo Quiroga". Nació en 1778.

17 de febrero de 1948: Muere en Buenos Aires el notable cirujano Enrique Finochietto. Creó novedosos modelos de pinzas quirúrgicas, adoptadas en todo el mundo, y un foco frontal para la mejor iluminación del campo operatorio, a imitación del de los mineros. Se perfeccionó como cirujano en París y en clínicas de Alemania, Austria, Suiza y Estados Unidos. Nació en Buenos Aires el 13 de marzo de 1881.
18 de febrero de 1889: Se funda el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires fue fundado el 7 de abril de 1866 y la idea de su creación se debe al escribano José Victoriano Cabral. Pero más tarde, las circunstancias históricas derivadas de la "Ley de Federalización", por la cual la ciudad de Buenos Aires pasó a ser capital de la república, hicieron que fuera necesario crear un nuevo Colegio Provincial.
21 de febrero de 1893: Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la actualmente llamada Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
21 de febrero: Día Internacional del Idioma Materno.
Fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
22 de febrero de 1880: Nace en Buenos Aires la educadora y periodista Ada María Elflein (1880-1919), autora de "Leyendas argentinas", de tema histórico. Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.
23 de febrero de 1820: Con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López se firma el Tratado del Pilar entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853.

Fuentes: www.portaleducativo.com.ar/efemérides  www.educar.org/comun/efemerides/argentina www.es.wikipedia.org/wiki/Portal:Argentina/Efemerides

No hay comentarios:

Publicar un comentario