En esta fecha se conmemora el
fallecimiento de Jean Piaget (foto), reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran
aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología
genética.
La fecha resulta propicia para
efectuar consideraciones sobre el rol que los profesionales juegan en el
acompañamiento del proceso de aprendizaje. Asociados a menudo con las
dificultades en el ámbito escolar, con su tarea van más allá y buscan dotar de
herramientas para que aprender sea una experiencia formadora que garantice un
desarrollo pleno.
En rigor, la efeméride recrea
desde 1982 la fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos luego de
una reunión convocada por el Colegio Profesional de la materia en la ciudad de
San Juan. La configuración de la Psicopedagogía como espacio profesional ha
estado estrechamente vinculada a los cambios que han operado en la sociedad.
Surge en el siglo XX donde la preocupación por la infancia ha adquirido una
importancia relativamente preponderante. El
fin del siglo XX llevó inevitablemente a revisar la importancia de los
avances que se produjeron. Como espacio profesional es donde se da la
confluencia de un conjunto de profesiones: psicológicas, sociológicas,
antropológicas, pedagógicas, y otros campos que cobran gran auge en la
actualidad, como las ciencias cognoscitivas y la neuropsicología.
El objetivo de la psicopedagogía
es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y
adultos. Su quehacer fundamental está relacionado con los aprendizajes, su
evolución, vicisitudes, obstáculos y con las intervenciones adecuadas. Su
ámbito de trabajo no está circunscrito
solamente a la escuela y a la educación, sino que es una interdisciplina
que configura una praxis. Todos los procesos educativos, independientemente del
contexto institucional en el que tienen lugar, instituciones escolares,
familiares, empresas, centros de educación de adultos, centros de formación y
capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y
medios de comunicación, son susceptibles de formar parte del campo de actuación
de la psicopedagogía.
En la segunda mitad del siglo XX,
el campo ‘psi’ ingresa al edificio de otras disciplinas y se abrió un nuevo
espacio para las prácticas que encontraron lugares posibles de articulación con
el hacer en pos de la salud. Actualmente las demandas provienen de diferentes
ámbitos, y los psicopedagogos están insertos en organizaciones laborales,
empresariales, recursos humanos, medicina preventiva, medicina gerontológica,
equipos de neuropsicología, asesoramiento institucional educativo, proyectos de
tercera edad y recreativos; incluso los ámbitos tradicionales como la escuela y
la salud mental plantean diferentes demandas a las tradicionales. En este
marco, la psicopedagogía ha ido emergiendo poco a poco y lo sigue haciendo
cotidianamente. Las prácticas psicopedagógicas de hoy más que nunca, conllevan
todo un desafío en la formación profesional mediante la incorporación de nuevos enfoques teóricos,
la actualización permanente y la ética profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario