Día de la Cultura Mapuche
El 10 de Septiembre, se conmemora
el día de la Cultura Mapuche al recordarse 24 años del fallecimiento de la
cantante mapuche Aimé Painé .
(Ingeniero Luis A. Huergo, Río Negro - † 10 de
septiembre de 1987, Asunción Paraguay); cantante mapuche-argentina que se
dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo. Fue nieta de un gran cacique mapuche, el Ionco Paine.
Su crianza se dio en una familia
de muy buena condición económica que la adoptó y la enviaron a estudiar al
Colegio María Auxiliadora de Mar del Plata, una ciudad muy alejada de su
tierra, su cultura y sus orígenes. Siempre y de muy pequeña soñaba con ser cantante
y contando con aptitudes para ello, estudió música con profesores privados
(guitarra, con Roberto Lara; canto, con Blanca Peralta y Nina Kabanciwa)...
Aimé contaba siempre que no veía
la hora y que esperaba con gran impaciencia las fiestas de Semana Santa y Corpus Christi, porque era
la época de interpretar los Cantos Gregorianos que las religiosas le enseñaban.
De niña se dio cuenta que esos tonos y esos cantos eran muy parecidos al Taïel,
tonada mapuche que una de las muchas abuelas paisanas (jamás conoció a sus
propias abuelas de sangre), la abuela Domitila interpretaba en Mapudungun (lengua
Mapuche). Contaba en sus entrevistas que el Taïel era un canto despojado, tan
libre y natural como religioso; era cantar la vida.
Cuando contaba con 29 años (1973)
ingresó al Coro Polifónico Nacional y allí descubrió lo que verdaderamente significaba la música para ella. Fue,
precisamente, durante un encuentro internacional de coros en Mar del Plata,
donde cada país había preparado al menos una obra de música indígena o
folclórica, menos el coro argentino, allí sintió consternación y humillación de
pertenecer a un país que niega sus raíces. Este acontecimiento la llevó al sur
a impregnarse de la espiritualidad de sus mayores, allí Aimé Painé descubrió
que la música mapuche era una verdadera atracción espiritual, que su música
provenía de la experiencia de cantar en un universo de soledad en el que se
encontraba su tierra natal.
Adaptó sus canciones mapuches con
tintes regionalistas pero siempre utilizando el trompe, el kultrun
los
cascawillas, y mencionando el uso de la trutruka y del kull kull (salvo el
primero, que fue asimilado del huinca, todos instrumentos sagrados mapuches).
Cada una de las letras de sus canciones cuentan una historia de los
mapuches-tehuelches, corriendo el velo al mundo y haciendo conocer siempre la
filosofía natural de sus "hermanos": "Palpé la libertad y la misión
de lucha que entraña la libertad, saber de la cultura de su pueblo es saber de
uno mismo" decía. La letra de unas de sus canciones reza "Es hermoso
cuando viene/el viento de la tierra cordillerana/viene el viento del Oeste/El
viento del Sur/el viento del Este/el viento del Norte/¡A su paso va pegando
(contra los montes) el pasto!/piedras amontonadas". Hoy bibliotecas,
escuelas, complejos, coros y calles de la Provincia de Río Negro y una de las
calles de Puerto Madero en Buenos Aires homenajean a esta mujer que llevó la
cultura mapuche a ser conocida por el mundo. También una imagen suya integra el
Salón de la Mujer en la Casa Rosada (sede
de la Presidencia de la Nación Argentina). Se encuentra enterrada en su ciudad
natal junto a la tumba de su padre, don Segundo Painé, fallecido luego que su
hija, a los 103 años de edad. -wikipédia
Compartimos la vos sagrada de Aimé Painé en este video con la "Canción Sagrada de la Visión Divina"
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