En esta entrega, Ana Lía Martín de Fuenzalida se refiere a la actriz riojana Alicia Díaz de Carrizo, más conocida como CHINA DIAZ
La historia del teatro riojano de los últimos cincuenta años está indisolublemente ligada al nombre de China Díaz. Y es que esta mujer, actriz por vocación, oficio y destino, actriz con mayúsculas, ha engalanado la escena provincial desde aquellos lejanos días en los que, con apenas quince años, interpretara su primer papel de damita joven sobre las tablas.
Nos cuenta el investigador teatral César Torres que a esa edad temprana, y desafiando la opinión contraria de sus padres, comenzó a formar parte del elenco dirigido por Víctor María Cáceres, el mítico CRAE (Centro Riojano de Arte Escénico) tomando a su cargo el rol protagónico de Ermelinda en la obra "Lloverá?" del recordado director y dramaturgo riojano. En este ámbito y en ese tiempo, también fue dirigida por Alfredo Parada La Rosa en la obra "Noche de Luna" del destacado dramaturgo catamarqueño Sánchez Gardel.
La radio fue otra de sus grandes pasiones. No solamente se destacó como locutora en la recordada LV14, sino que también se dedicó con alma y vida al radioteatro, género tan caro al gusto popular en las décadas del cincuenta y sesenta, cuando, luego de desenvolver las atrapantes tramas a lo largo de varios meses a través de la emisora radial, la compañía salía de gira por pueblos y ciudades del interior y de provincias vecinas, en esa trashumancia característica del teatro popular, llevando, para deleite del público que la esperaba con ansias, la versión teatral de la radionovela. Así formó parte de compañías tan legendarias como las de "José Tornello y María Alicia Reyes", "Armando de Oliva", "Berta Pol y Tito Belmar" y "Julio Florencio Chazarreta" con las que interpretó recordadas versiones de obras tales como "Madrecita de los caminos", "Juan Moreyra", "Vienen sangrando los ponchos federales" o "Marianela" de Benito Pérez Galdós.
Es sin duda la actriz más popular, conocida y querida por varias generaciones de riojanos, una actriz intuitiva, dueña de una asombrosa capacidad de observación de gestos, actitudes, costumbres y modos de hablar de tipos populares, lo que, unida a la amorosa dedicación con la que diseña cada uno de los personajes que debe interpretar, le permiten otorgarles esa verosimilitud que el público aplaude y recuerda.
Durante 55 años de ininterrumpida labor, formó parte de elencos de radioteatro, elencos de teatro independiente como "Macondo", "Alas 10" o "Vicoyt" y de elencos oficiales como la Comedia de la Provincia, en la que debutó en 1968 con la obra "La Zapatera Prodigiosa" de García Lorca, elenco con el que, aún hoy, sigue recorriendo incansablemente los caminos de la Provincia y del país, interpretando con igual solvencia, personajes de dramas y comedias y haciéndose acreedora de muchísimos premios y distinciones.
Dueña de una notable generosidad para transmitir los saberes y experiencias adquiridas, dictó muchísimos talleres en Sanagasta y en distintos barrios de nuestra ciudad, como así también se destacó como narradora oral voluntaria contando cuentos a los niños de muchos comedores infantiles de barrios periféricos.
En el año 2003, el Instituto Nacional del Teatro le otorgó el Premio a la Trayectoria de toda la Región del Nuevo Cuyo por su ininterrumpida labor de medio siglo y su indiscutible aporte a la escena provincial, regional y nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario