Lelia Marasco de Bilmezis
Nació en la provincia de Buenos Aires, el 20 de abril de 1925. Maestra Normal y Biotipóloga Nacional. Trabajó con Eva Perón en la Quinta Presidencial de Olivos como Inspectora Docente.
Casada con el Dr. Juan Antonio Bilmezis. Se radicó en La Rioja siendo maestra titular en las escuelas 127 y 190 de La Rioja, nombrada por Evita. Tiene tres hijos, nietos y bisnietos.
Como poeta y escritora, obtuvo 71 premios literarios municipales, provinciales, nacionales e internacionales; y 47 distinciones, entre ellas: el Famatina de Plata, Mujer Destacada. Reconocimiento por su labor cultural y Diploma de Honor de los ejércitos Argentino y Uruguayo. También el premio Santa Cecilia. Fue homenajeada a lo largo de su vida en innumerables ocasiones.
Con respecto a su obra literaria, cuenta con cuatro libros de Poesía: "Un trozo de Luna", "Nuestros queridos himnos", "Nuestros queridos abuelos" e "Himnos y Canciones", en conjunto con la profesora Dolores del V. de Nogueras.
De todos sus logros, el más importante es la creación del Himno de La Rioja, con música del profesor Francisco Frega y que fue oficializado el 10 de agosto de 2000 y decretada esa fecha como el Día del Himno de La Rioja.
Llevan su nombre como un merecido reconocimiento, la plazoleta del barrio de Vargas, la escuela Femenina de Gendarmería Infantil, la Sala de Situación de la Secretaría de la Mujer, la Sala de Exposición del Centro Polivalente de Arte y un árbol de la Plaza "Mujeres del Centenario".
Con respecto al himno provincial, en 1971 la dirección de Cultura organizó un certamen literario titulado "Canto a La Rioja", cuyo objeto era que la provincia tuviera una canción que la identificara. Fue premiado por unanimidad del jurado el trabajo de la señora de Bilmezis, y cantado por el coro Kuntur el 19 de de mayo frente a Casa de Gobierno.
Es socia honoraria de S.A.L.A.C. Es para mí, un honor hacer una semblanza de su vida y trayectoria, pues no sólo es una excelente poeta, sino también una bella persona, que, con su calidez y bondad llena el alma de todos lo que la rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario