Desde la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia realizamos un homenaje a todas las victimas mujeres que padecieron el horror impuesto en esos tiempo a lo largo y a lo ancho de nuestro país, maldecido el pueblo por la ola de miedo y terror impuesto por el Gobierno de Facto, introduciéndonos así en un largo tiempo de oscuridad y sufrimiento, aunque no hubo discriminación de sexo ni edad. Hombres y Mujeres, niños aun en el vientre de su madre, recién nacidos, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, de cualquier condición social, cultural o económica, fueron víctimas impotentes de la violencia represora.
La Comisión Provincial de Derechos Humanos de nuestra Provincia. elabora un Informe detallado de los hechos investigados, (por un decreto del gobernador Carlos Menem), a fin de ser puesto en conocimiento a la opinión pública provincial de todo lo sucedido en esa época. Así destacamos el capítulo "La Mujer y la Represión", que casualmente estaba a cargo de la conocida Prof. Mora Alem, una luchadora incansable por los Derechos Humanos.
LA MUJER Y LA REPRESIÓN
Después del golpe militar del 1976, el número de mujeres que fueron encarceladas o consideradas detenidas-desaparecidas, fue muy grande, siendo perseguida, encarcelada y hasta asesinada.
Las mujeres fueron agredidas con especial maldad y sadismo, atentadas en su función más sublime como ser madre. Fue detenida y violentamente separada de sus hijos, detenida embarazada y especialmente goleada para que perdiera a sus hijos que llevaban en sus vientres. Otras veces debió presenciar los violentos secuestros de sus hijos y se sintió impotente para defenderlos pero reclamó incansablemente por ellos detenidos-desaparecidos, sin encontrar respuestas a sus reclamos.
LAS MUJERES LOS APREMIOS ILEGALES O TORTURAS
La Comisión recibió testimonios, informes y declaraciones que señalan la práctica de apremios ilegales o torturas, en abierta violación de los derechos humanos fundamentales de la persona humana, consagrados en las disposiciones constitucionales.
En nuestra provincia es considerable el número de mujeres detenidas y recluidas en el IRS de nuestra ciudad Capital y en otros centros de detención públicos o clandestinos del interior de la provincia.
La mayor parte de las mujeres sufrieron apremios ilegales como golpizas, interrogatorios crueles, siempre vendadas, presionadas y golpeadas, confinamientos en celdas incomunicadas y aislamientos desesperante, sujeción de detenidas o sea maniatadas de pies y manos todo el tiempo, con amenazas de muerte y/o simulacros de quitarles la vida. Como así también eran quemadas con cigarrillos en distintas partes del
Cuerpo, violadas sexualmente y en su pudor femenino, les aplicaban la famosa picana eléctrica en todo su cuerpo, las drogaban cuando presentaban algún problema, las torturaban psíquica y moralmente, etc., etc.
Las mujeres riojanas soportaron la represión tanto en su cuerpo como en su mente de esos crueles momentos que paso nuestra historia argentina.
MUJERES DESAPARECIDAS
MARIA CRSITNA LANZILOTTO DE SANTILLAN –DESAPARECIDA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1976 JUNTO A SU ESPOSO - ¡PRESENTE!
ANA MARIA LANZILOTTO DE MENA –DESAPARECIDA EL 19 DE JULIO DE 1976 JUNTO A SU ESPOSO Y ESTABA EMBARAZADA CUANDO SE LA LLEVARON - ¡PRESENTE!
NELIDA NOEMI MORENO DE GOYOCHEA – DESAPARECIDA EL 15 DE AGOSTO DE 1977 JUNTO A SU ESPOSO - ¡PRESENTE!
ADELA NOEMI GOYOCHEA – DESAPARECIO EN JULIO DE 1976- ¡PRESENTE!
GRACIELA GLADYS PUJOL DE OLMEDO – DESPARECIO EN OCTUBRE DE 1976 JUNTO A SU ESPOSO Y ESTABA EMBARAZADA CUANDO SE LA LLEVARON - ¡PRESENTE!
GLORIA ISABEL WAQUIN Y NORMA LEONOR WAQUIN ERAN HERMANAS DE CHILECITO – SECUESTRADAS Y MUERTAS EN JULIO DE 1976-¡PRESENTES!
LA MUJER Y OTRAS CONSECUENCIAS DE LA REPRESION
En este apartado se hace mención algunos casos de familiares que tuvieron que pasar durante la represión, con persecuciones y las consecuencias sufridas al verse obligadas a abandonar la provincia hasta el país para preservar sus vidas.
De acuerdo a las declaraciones testimoniales en uno de los casos, los obligaban a salir del país y buscar refugio en países vecinos o en Europa, afectando no sólo a los familiares directos sino también a sus amigos y a todo su entorno.
“en la madrugada del 24 de marzo de 1976, a las cuatro y media vino a buscarme a mi casa un grupo de militares armados con metralletas. Me llevaron hasta el Regimiento local y de allí a la cárcel, donde estuve detenida quince días. Al salir volví a mis cátedras llena de miedo y desconfianza, hasta que debí abandonar La Rioja ante la amenaza de que volvería a ser detenida. Viajé a Carmen de Patagones, a la casa de una hermana, y tiempo después se reunieron conmigo mi esposo y mis hijos. Allí mi esposo tuvo oportunidad de conseguir trabajo pero al pedir sus antecedentes a La Rioja, por exigencia de las autoridades, se envió un informe calumnioso sobre él. Como necesitaba trabajar para vivir, se trasladó a Montevideo donde teníamos familia, hasta que por un informe llegado de Argentina fue expulsado del país. Con la ayuda de la familia pudo pagarse un pasaje a Madrid, donde tiempo después logramos reunirnos con él nuestros dos hijos y yo. Así contado parece simple y fácil, pero nadie puede imaginar los sufrimientos, el miedo por los que habían quedado, todo el infierno de este comenzado exilio. Pienso en nosotros, los padres, personas de trabajo, siempre respetados por nuestra actuación, que de pronto nos habíamos visto obligados a extrañarnos de nuestra tierra. Lo doloroso y necesario de recordar, es la colaboración que estos verdugos encontraron en comprovincianos, movidos por la envidia y la maldad. Pienso en nuestros hijos, aún pequeños, enfrentados a realidades para ellos incomprensibles, recibiendo golpes sin saber de donde venían”…. (Testimonio Nº 25).
Es así como las mujeres riojanas fueron victimas de tanto atropello y gravísimas violaciones a los derechos humanos, relatados en muchísimos testimonios más.
La memoria siempre estará presente para que NUNCA MAS.
Fuente. Informe de la Comisión Provincial de los Derechos Humanos
Sitios Web para consultar el tema: Data Rioja – Artículo La Mujer y la Represión de Analía Yoma.
LISTA DE DESAPARECIDOS DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
¡PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!
Cristóbal Solano Aldana
Juan Ernesto Amaya
Leopoldo Nicol Camaño
Enrique Oscar Carreño
Dardo Nicolás Contreras
Luis Alberto Corso
Yolanda de Illanes
Adán Roberto Díaz Romero
Adrián José Ferreyro
Adela Noemí Goyochea
José Luis Goyochea
Horacio Francisco Heredia
Antonio Pedro Juarez
Ana María Lanzillotto de Mena
María Cristina Lanzillotto de Santillán
Alberto Agapito Ledo
Eduardo Luís Manghesi
César Antonio Minué
Nélida Noemi Moreno de Goyochea
Roberto Justiniano Nieto
Gustavo Gabriel Olmedo
José Horacio Olmedo
José Oviedo
Graciela Gladys Pujol de Olmedo
Jorge Remigio Sanchez
Oscar Alfredo Toledo Torres
Edgardo Justino Vergara
Gloria Isabel Waquim
Norma Eleonor Waquim
María Nieves Zuazu Naio
Si quieres saber más datos sobre nuestros desaparecidos podes dirigirte al sitio web desaparecidos.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario