BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres Destacadas que hicieron Historia.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”. No hizo falta el calendario ni que se fijaran fechas recordatorias para que a lo largo de la historia y en diversos lugares del mundo, mujeres, organizadas o solas, reclamaran justicia, igualdad, y paz.
Para recordar estas luchas, desde la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia seleccionamos a dos mujeres destacadas por su participación y sus  luchas por los derechos de las mujeres,  a nivel nacional   a Alicia Moreau de Justo y a María Eva Duarte de Perón-EVITA-, y a nivel provincial a María Victoria Romero, Rosario Vera Peñaloza y a Dolores Díaz “La Tigresa”


 
ALICIA MOREAU DE JUSTO (1885-1986)

Luchadora incansable por los derechos humanos y la reivindicación del género femenino, Alicia Moreau de justo fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político argentino. En 1902 creó junto a otras compañeras "El Centro Socialista Feminista" y "La Unión Gremial Femenina", construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.
La doctora nació el 11 de octubre de 1885 en Londres, Inglaterra, hija de Armando Moreau francés  y de María Denanpont. Viajo con su familia a la Argentina durante su niñez. Realizó sus estudios en Buenos Aires, recibiéndose de maestra y profesora en la Escuela Normal número 1. Se graduó de médica en 1914 con diploma de honor. Algo sorprendente para una época donde las mujeres eran discriminadas y no se las dejaba ejercer sus estudios y la medicina con facilidad. Alicia creía que era "necesario combatir el dolor humano", como confesó al ser proclamada Ia médica argentinadel siglo", poco antes de su muerte.
Comenzó su actividad intelectual en el Foro de Libre Pensamiento en 1906, con un trabajo sobre educación y ese mismo año fundó el centro feminista.
Para llegar a comprender su compromiso social hay que tener en cuenta actos personales de gran volumen como sus luchas por los derechos de la mujer como también las charlas sobre higiene que dictaba en la Sociedad Luz, un centro obrero de Barracas.
Entre sus obras más importantes se encuentran "La mujer en la Democracia", "El Socialismo según la definición de Juan B. Justo". Dirigió, entre otras, la revista "Vida Femenina".
Fundó la Confederación Socialista Argentina y la Fundación Juan B. Justo, la que presidió hasta su muerte.
El 12 de mayo de 1986, a los 101 años, nos deja una mujer política, defensora de los derechos humanos, pacifista y una de las primeras médicas de la Argentina.
Fuentes que se pueden consultar
http://www.novelashistoricas.com.ar/paginas/na_moreau.htm
http://www.psd.org.ar/prensa11/amorojusto.htm
http://biografias.hypermart.net/alicia_moreau_de_justo.htm
 
EVA DUARTE DE PERON
 
María Eva Duarte, como se llamaba al principio; Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia.
Eva Perón consiguió que la mujer argentina tuviera iguales derechos que el hombre y que pudiera votar. Esa es una mejora social que Eva Perón consiguió que la mujer argentina tuviera iguales derechos que el hombre y que pudiera votar. Esa es una mejora social que se había intentado mucho antes, pero que nunca había cristalizado en la realidad hasta que Eva lo consiguió, la famosa ley 13.010. A partir de aquí, Eva desarrolló ese esfuerzo en crear una sección femenina del partido peronista y se así se creó el Partido Peronista Femenino, donde Eva explicaba la doctrina peronista dejando siempre claro el liderazgo de su esposo. La incorporación del voto femenino hizo que en la segundas elecciones peronistas , se sumaran más de dos millones de votos (femeninos) a favor de Juan Perón. Hay que decir que la idea de conseguir el voto de la mujer, era una idea de Perón, que Eva consiguió cristalizar. El trabajo, el esfuerzo que Evita dedicaba a ayudar a los que la necesitaban era de 14 y 15 horas diarias, haciendo que las personas que estaban a su lado colaborando con ella, tuvieran que tener una gran dedicación para poder resistir tanto tiempo de trabajo. Eva había sido operada de apendicitis a principios de 1950 y en aquella intervención quirúrgica se le detectó un cáncer de útero del que no quiso ser operada pues eso representaba tener que retirarse de su intensa lucha en pro de los trabajadores .por demasiado tiempo se había intentado mucho que nuncaos trabajadores por demasiado


La mujer: el voto femenino y el Partido Peronista Femenino



A su regreso de Europa, Eva Duarte de Perón retomó sus actividades a pleno. Antes de la partida había comenzado a bregar por la obtención del sufragio para las mujeres.
Desde la Secretaria de Trabajo y Previsión, el coronel Perón encaró una política dirigida a las mujeres. En ese ámbito creó la División de Trabajo y Asistencia a la Mujer. Se reflotó la cuestión del sufragio femenino. El 26 de julio de 1945, en un acto celebrado en el Congreso, Perón explicitó su apoyo a la iniciativa. Se formó entonces la Comisión Pro Sufragio Femenino, que elevó un petitorio al gobierno solicitando el cumplimiento de las Actas de Chapultepec, por las cuales los países firmantes que aún no habían otorgado el voto a la mujer se comprometían a hacerlo.
El 3 de septiembre de 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resolvió rechazar el voto otorgado por un gobierno de facto y reclamó que el gobierno fuera asumido por la Corte Suprema. El lema de la Asamblea era: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos". Los sucesos de octubre del 45 pospusieron el tema. La campaña electoral de 1946 puso en evidencia que, ya fuera con el apoyo del laborismo o con el de la Unión Democrática, la mujer, aún sin derechos políticos, había ingresado en la política argentina. Faltaba la legitimación.
Una vez en la presidencia, Perón volvió sobre la cuestión del sufragio femenino. Lo hizo en su Primer Mensaje al Congreso, el 26 de julio de 1946 y en el Plan Quinquenal.
En este marco, Eva emprendió la campaña desde distintos lugares: con los legisladores, con las delegaciones que la visitaban, con las mujeres nucleadas en los centros cívicos, a través de la radio y de la prensa... El mensaje de Eva iba dirigido a un conglomerado femenino extenso, se instaló en las mujeres y ellas pasaron a desempeñar un papel activo: se realizaron motines, se publicaron manifiestos y grupos de obreras salieron a las calles a pegar carteles en reclamo por la ley. Centros e instituciones femeninas emitieron declaraciones de adhesión. Las mujeres reconocían en Eva Perón a su portavoz. Y el 23 de septiembre, en medio de un gigantesco acto cívico en Plaza de Mayo, se promulgó la ley.
La sanción de la Ley 13.010 implicó la realización de una serie de tareas que hacían a su efectivización. Si el camino para la obtención del derecho había sido arduo, el de la capacitación cívica y el de la preparación de las mujeres para desempeñarse en las lides políticas lo sería aún más. En este último sentido, el 14 de septiembre de 1947 el Consejo Superior del Partido Peronista resolvió modificar sus reglamentos de afiliación, lo cual permitiría, en el futuro, la formación de otro partido peronista, exclusivamente femenino.
Este hecho se concretó el 25 de julio de 1949. En el Teatro Nacional Cervantes se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino. Allí nació el Partido Peronista Femenino, cuyo principio fundamental era la unidad en torno a la doctrina y la persona de Perón. Eva fue elegida Presidenta del mismo, con plenos poderes de organización. Las unidades básicas del Partido Peronista Femenino desarrollaron, a la par de la tarea de adoctrinamiento (fueron bastiones en la campaña presidencial de 1951), tareas de acción social.
La acción política dirigida a la mujer cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951. Votaron 3.816.654 mujeres. El 63,9% lo hizo por el Partido Peronista, el 30,8% por la Unión Cívica Radical. A su vez, el Partido Peronista fue el único de ambos que llevó mujeres en sus listas. En 1952 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas.
 
FRASES DE EVITA  SOBRE LAS MUJERES (12 DE Marzo De 1947)
 
Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad.
Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar.
Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima.
Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna."

FUENTE: www.me.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario