BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 19 de septiembre de 2017

DIA DEL FOTOGRAFO RIOJANO

LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN CULTURAL DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL SALUDA Y LE DESEA ÉXITOS A TODOS LOS FOTÓGRAFO RIOJANOS. 

En el ámbito local se instituyó el 19 de septiembre como el Día del Fotógrafo Riojano en memoria de Ramón "el Negro" Ávila, fallecido en esa fecha, en 1996. La fecha quedo instituida a través de la Ley provincial 8.378, en el año 2008.

Ramón Argentino Ávila (foto) nació en Pie de Palo (San Juan) en 1953 y llegó a la Rioja en el 56 al fallecer su padre. Comenzó a trabajar en el 77 como reportero gráfico en el diario El Independiente, labor que cumplió hasta su fallecimiento y donde llegó a ser Jefe de la Sección Fotografía. Paralelamente formó parte del equipo de prensa de la Casa de Gobierno como también del Municipio Capital.

DEL NEGRO AVILA Y LA FOTOEXISTENCIA (Guillermo García)

“La fotografía repite mecánicamente lo que nunca mas podrá repetirse existencialmente”

Con esta frase, Roland Barthes define ciertamente a la fotografía. Ahora, la pregunta es si, por medio de sus trabajos el fotógrafo vence al tiempo, a ese, su propio tiempo de vida y puede repetirse existencialmente más allá de sí mismo.

El 19 de septiembre de 2017 se cumplen 21 años de la muerte del reportero gráfico Ramón Argentino, el Negro Avila. Sanjuanino de origen, pero desde chico riojano por decisión, se hizo la vida. Desde lustrar zapatos hasta descubrir lo que sería su pasión: la fotografía, todo en su historia fue por y con esfuerzo propio. Y es precisamente la decisión íntima de superarse lo que lo motivo a ser fotógrafo, digo a ser fotógrafo, no a trabajar como fotógrafo.

Avila nos habló en sus fotos contrastadas de la aridez de la piedra como paisaje, de la escasez del agua que es vida, de la calidez y las luchas de la gente humilde. Caras bruñidas por el trabajo diario muestran al hombre y su existencia simple escondida en la parquedad del tiempo sin tiempo.

Con resignación pero orgullosos en la dignidad de su pobreza, esos hombre ricos en vivencias, abrieron su corazón y sus ranchos al Negro Avila. Él siempre pudo conectarse, acercarse a la simplicidad de lo verdadero, porque no era más que uno de ellos, hecho a fuerza de trabajo, de sacrificio y del orgullo de saberse integrado a la fuerza de la tierra.

Cuando un sentimiento individual se transforma en expresión cultural, vuelve potenciado por el sentimiento compartido. Podría decirse que nuestros muertos queridos son un bien personal o familiar; pero el Negro no nos pertenece individualmente, es un bien público, social. Por eso, la persona más abierta a los demás que he conocido es de todos, es de La Rioja, es de toda esa gente que retrató y que tanto quiso.

Creo, respondiendo a la pregunta inicial, que sí, que por lo menos en este caso, el fotógrafo vence al tiempo, a ese, su propio tiempo de vida que se repite existencialmente más allá de sí mismo, en su obra, su enseñanza, su recuerdo.

En  memoria del Negro Ávila, en 2008 la Cámara de Diputados de La Rioja por ley 8.378 instituyó el 19 de septiembre de cada año como el “Día del Fotógrafo Riojano”.

GHG

No hay comentarios:

Publicar un comentario