BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 3 de abril de 2012

2 DE ABRIL

DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS


"En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.

Desde la Dirección de Extensión de la Cámara de Diputados de la Provincia recuerda este día desde la poesía.


LA HERMANITA PERDIDA
(Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez)

De la mañana a la noche,
de la noche a la mañana,
en grandes olas azules
y encajes de espuma blanca,
te va llegando el saludo
permanente de la Patria.
 
Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.
Amarillentos papeles
te pintan con otra laya.
Pero son veinte millones
que te llamamos: hermana ...
Sobre las aguas australes
planean gaviotas blancas.
Dura piedra enternecida
por la sagrada esperanza.
Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.
Malvinas, tierra cautiva,
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira.
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas,
pero queremos ver una
sobre tus piedras, clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la Patria.
Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.



Homenajeamos a todos los HEROES caídos en Malvinas y muy especialmente a nuestro compañero de trabajo JORGE VEGA, un sobreviviente de la guerra.

HEROES DE MALVINAS
S DE MALVINAS
Invoco al Dios Supremo,
que me dé la inspiración,
para que en esta ocasión,
pueda escribir con certeza,
y vengan a mi cabeza,
partes de historia Argentina,
una historia que aglutina,
al soldado varonil,
que luchó un dos de Abril,
En nuestras Islas Malvinas.
Desembarcaron las tropas,
en buques de la Marina,
en esa tierra Argentina,
que usurparon los Ingleses,
fueron nuestras por dos meses,
y costaron muchas vidas,
tantas familias heridas,
tantos hijos fallecidos,
que lucharon convencidos,
Por ésta Patria querida.
Ondeó alta la bandera,
en aquel rincón austral,
tierra agreste, sin igual,
que los chicos defendieron,
con hombría se batieron,
y al piratón imperial,
le mostraron su ideal,
de honor y patriotismo,
reconociendo él mismo,
Esa conducta cabal.
También se vio en el mar,
el valor del marinero,
dejando su propio cuero,
en las aguas congeladas,
después de la torpedeada,
del Gran Crucero Belgrano,
tripulantes muy baquianos,
con Bonzo, su capitán,
lucharon hasta el final,
Para salvar sus hermanos.
Por los cielos, en el sur,
nuestros pilotos volaron,
su valentía mostraron,
cuando atacaban la flota,
la intrepidez que se nota,
volando al ras del mar,
llegando a disparar,
sus bombas con precisión,
despertando admiración,
Por esta entrega sin par.
Al final y con ayuda,
los Ingleses, nos vencieron,
y en carne propia sintieron,
el valor de nuestros pibes,
con honores, se describe,
lo mucho que se brindaron,
por la patria se jugaron,
y poco, reconocemos,
es justo que los honremos,
Por lo bien que se portaron.
La guerra deja heridas,
que el tiempo no borrará,
en las almas quedará,
como grabadas a fuego,
por eso al Padre le ruego,
que les dé resignación,
les brinde su bendición,
y por sus hijos, insisto:
los tenga junto a Cristo,
Llenos de amor y pasión.
Fabricio Perazzo




MaMALVINAS

Cuando te conocí, me emanamore de ti
Supe desde entonces que jamás me dejarías ir
Supe que mi amor hacia ti era incondicional, es el amor de
Juventud que me hizo estremecer lo mas profundo de mi ser
Fue bajo fuego, quede dormido para siempre en tus brazos
Ahora soy el hombre que vigilo de día y de noche,
Solo queda esperar…
Pero se que no estoy solo, se que tu gran amor alcanzó
Para muchos de mi edad, y como yo duermen enamorado de ti
Se que sientes orgullo de mi, por que yo te fui a buscar.
Si pensar, nos encontramos ahí, y ahora habito en ti
Mis padres ahora saben más de ti y de mí, porque saben que de los dos surgió soledad.

Solo quiero decirte que amo el día que te conocí
No importa cuanta hambre o tanto frió que sentí, o de los pies
húmedos que con mis manos muchas veces yo froté, solo se
Que valió la pena de haber entregado todo mi amor por ti
Hoy el mundo entero habla de nuestro amor, de cómo yo me
entregué hacia ti con la convicción única que solo los amantes
Pueden hablar.
Este es nuestro amor y espero que los hombres del mañana
Lo sepan interpretar y que como yo, pero muchos más se
puedan enamorar… de ti…MALVINAS ARGENTINA
ANTONIO WALTER ESCUDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario