BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 17 de abril de 2012

17 de Abril 1849 - Aniversario del Fallecimiento Pedro Ignacio de Castro Barros




Nació en La Rioja (Departamento Arauco), el 31 de Julio de 1777. De niño fue llevado a Santiago del Estero, donde hizo sus primeros estudios. En 1790 pasó a Córdoba, donde el Rector de la Universidad de San Carlos lo tomó bajo su protección. Se graduó de doctor en teología en 1800 y afines de ese año fue ordenado sacerdote por el obispo de Tucumán Moscoso. Hombre de una amplia cultura clásica, llegó a ser rector de la Universidad de Córdoba.
Apoyó con entusiasmo la revolución de mayo. Su adhesión al gobierno patrio lo llevó a Buenos Aires como diputado a la Asamblea del año XIII en reemplazo de Ugarteche. En 1815, la Asamblea lo comisionó junto con Juan Ramón González Balcarce para asegurar la confianza y la opinión de las provincias y el ejército del norte ante la crisis e inestabilidad de los poderes.

En 1816, La Rioja lo nombró nuevamente diputado para el Congreso de Tucumán, del cual fue elegido presidente el 2 de mayo. Bajo su presidencia se designó a Juan Martín de Pueyrredón como Director Supremo, fue partidario de la monarquía indígena como forma de gobierno. En 1833 emigró al Uruguay en donde desarrolló una fuerte actividad religiosa y en 1841 se trasladó a Chile, en donde continuó con su tarea sacerdotal y docente, llegando a ser rector de la Universidad de Santiago. Falleció en Santiago de Chile, el 17 de abril de 1849, en donde se le dió sepultura digna, primero en la Recoleta y luego en la Iglesia del convento de Las Rosas donde lo llevó su sobrino nieto que le hacía de secretario, el Padre José Vitaliano Molina.
En 1923, cuando asume como Vicario Foráneo Monseñor Dr. Vicente Ferreyra, su  provincia natal  le dá un gran impulso a la repatriación de sus restos. La decisión política ya había sido tomada mucho antes (1897) cuando se forma una comisión donde se encontraba Monseñor Abel B. y Bustos, a quien le sorprende la muerte con esta misión, dejando escrito dos discursos: uno para leerlo al recibir los restos y el otro al entregarlos.
Sus restos llegaron a la Iglesia Matríz de La Rioja el 24 de mayo de 1926, luego de haber recibido homenajes a su paso por Mendoza, Río cuarto y Córdoba. Durante muchos años sus restos estuvieron en una urna de mármol a los pies del crucifijo en el interior de la Iglesia Catedral. El 17 de abril de 1949, por iniciativa del Obispo Froilán Ferreira Reinafé, y costeado por el clero argentino, fueron trasladados al actual mausoleo en el atrio de la Catedral.


Fuentes: "¿Quién fue Castro Barros?" y "Cartas y Algo Mas" de Juan Aurelio Ortíz

Blog. Anjullon online

No hay comentarios:

Publicar un comentario