BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 19 de abril de 2013

DIA DEL DEPARTAMENTO FAMATINA – LA RIOJA

Famatina es un departamento ubicado en la provincia de La Rioja (Argentina).  Limita al norte con la provincia de Catamarca, al este con los departamentos San Blas, Castro Barros y Sanagasta, al sur con el departamento Chilecito, al oeste con el departamento Vinchina y al sudoeste con el departamento General Lamadrid. Se encuentra en estribaciones de las Sierras Pampeanas, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas. Desde la localidad se visualiza el cerro General Belgrano, muy conocido como "El nevado del Famatina"; a 320 km al norte de la capital provincial La Rioja, por RN 38.

 
Aquí existía un antiguo pueblo indígena, de la nación pazioca. En 1592 llegó el conquistador español Juan Ramírez de Velazco, buscando "el oro del Famatina". En la actualidad la mayoría de su población es criolla siendo la restante población de origen europeo.
Localidades: Famatina, Alto Carrizal, Angulos, Antinaco, Bajo Carrizal, Campanas, Chañarmuyo, La Cuadra, Pituil, Plaza Vieja, Santa Cruz y Santo Domingo.

Animales endémicos de Famatina son 4 las aves Upucerthia validirostris rufescens, Upucerthia ruficauda famatinae, Cinclodes fuscus riojanus, Asthenes modesta serrana, la lagartija de Famatina Liolaemus famatinae (en vías de extinción), el lagarto cola piche riojano Phymaturus mallimacci (en vías de extinción); y entre los mamíferos la rata chinchilla riojana Abrocoma famatina (en vías de extinción) y el chinchillón Lagidium viscacia famatinae.
Existen además poblaciones de especies amenazadas de la región andina como taruca Hippocamelus antisensis (una especie de ciervo grande), el cóndor andino Vultur gryphus y el ñandú petiso Rhea pennata.
En cuanto a la flora es endémica la planta Baccharis famatinensis.

La protección de esta rica biodiversidad, junto con el imponente paisaje de montaña, impulsó en 2002 la creación de la Reserva Provincial Serranías del Famatina (Ley provincial 7.292). Sin embargo, dicha reserva nunca fue implementada y delimitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario