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Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 19 de marzo de 2013

3ra. Edición 2013 del Ciclo-Ocho Mujeres, por Ocho Mujeres

Con motivo de la "Semana de la Mujer" y en el marco de -RIOJANAS 2013- la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia, publicó en el diario "El Independiente", la 3ra. Edición del Ciclo denominado 8 x 8, donde Ocho Mujeres reconocidas escriben acerca de otras Ocho Mujeres destacadas de la Cultura Riojana, los mismos se emitieron desde el 8 al 15 de Marzo.
A continuación compartimos con ustedes los siguientes artículos:

1er Artículo: Ana María Tosticarelli, por Dora Elena Alem
Foto: Ocho mujeres por ocho mujeres- 3era Edición 2013

1er Artículo: Ana María Tosticarelli, por Dora Elena Alem

No sabría precisar el año en el cual llegó a nuestra provincia, y tal vez hoy sea innecesario recordarlo, pero lo que sí puedo asegurar es que llegó con unas pocas cosas en su bolso, pero con infinitas ganas de trabajar en lo que tanto amaba y para lo cual se había preparado: la información.
Su primera salida laboral fue con el Diario "El Sol", donde comenzó como columnista y a medida que fueron conociéndola, fue escalando hasta encontrarse posicionada como una periodista política por excelencia.
Sus días transcurrían entre su trabajo y alguna que otra participación en los eventos sociales de nuestra ciudad donde poco a poco fue granjeando amigos. Y fue en uno de esos eventos sociales donde se cruzó por primera vez con quien sería luego el padre de sus tres hijos, riojanos todos, nacidos y criados entre nosotros.
Para ese entonces ya era parte integrante de quienes formábamos la familia de Canal 9. Con sus apariciones en el viejo Noticiero 9, y sus luego habituales columnas de interés, siempre con el sello personal que le imprimía a cada tema que le tocaba desarrollar.
Así fue dando sus pasos, cada vez más firmes, por lo que se ganó su espacio como conductora de programas mañaneros de amplio interés en la teleaudiencia hasta llegar "su" programa, el que ella decidió llamar "Sin miedos".
Fue allí donde se ponían en relieve los problemas cotidianos que aquejaban a la sociedad, tratados desde el conocimiento, con la idoneidad de los que verdaderamente saben lo que hacen. Su capacidad y su trabajo la hicieron acreedora al cargo de Gerente de Noticias -única mujer en ejercerlo en los años de vida de Canal 9- pero su ideología y pasión por la política, muchas veces le jugaron en contra. 
Fue condicionada en su accionar tantas veces, que podría asegurar que su enfermedad fue causada por los reveses que debió soportar por ser leal, obstinada y consecuente con sus principios.
Hace muy poco tiempo nos dejó, se fue con tan pocas cosas como llegó, en medio casi de un olvido obligado por quienes debieron haberla exaltado por sus condiciones, capacidades y valores. Sin embargo sé que lo hizo en la paz que solo las personas rectas logran, y rodeada del cariño de quienes siempre valoraron a ese ser humano maravilloso, esposa, madre, abuela, amiga. A ella tal como fue: íntegra y sensata de principio a fin.
Descansa Ana María en la seguridad que seremos muchos más los que te recordaremos por tus obras, que quienes por tristes mezquindades te echarán al olvido.

No sabría precisar el año en el cual llegó a nuestra provincia, y tal vez hoy sea innecesario recordarlo, pero lo que sí puedo asegurar es que llegó con unas pocas cosas en su bolso, pero con infinitas ganas de trabajar en lo que tanto amaba y para lo cual se había preparado: la información.
Su primera salida laboral fue con el Diario "El Sol", donde comenzó como columnista y a medida que fueron conociéndola, fue escalando hasta encontrarse posicionada como una periodista política por excelencia.
Sus días transcurrían entre su trabajo y alguna que otra participación en los eventos sociales de nuestra ciudad donde poco a poco fue granjeando amigos. Y fue en uno de esos eventos sociales donde se cruzó por primera vez con quien sería luego el padre de sus tres hijos, riojanos todos, nacidos y criados entre nosotros.
Para ese entonces ya era parte integrante de quienes formábamos la familia de Canal 9. Con sus apariciones en el viejo Noticiero 9, y sus luego habituales columnas de interés, siempre con el sello personal que le imprimía a cada tema que le tocaba desarrollar.
Así fue dando sus pasos, cada vez más firmes, por lo que se ganó su espacio como conductora de programas mañaneros de amplio interés en la teleaudiencia hasta llegar "su" programa, el que ella decidió llamar "Sin miedos".
Fue allí donde se ponían en relieve los problemas cotidianos que aquejaban a la sociedad, tratados desde el conocimiento, con la idoneidad de los que verdaderamente saben lo que hacen. Su capacidad y su trabajo la hicieron acreedora al cargo de Gerente de Noticias -única mujer en ejercerlo en los años de vida de Canal 9- pero su ideología y pasión por la política, muchas veces le jugaron en contra.
Fue condicionada en su accionar tantas veces, que podría asegurar que su enfermedad fue causada por los reveses que debió soportar por ser leal, obstinada y consecuente con sus principios.
Hace muy poco tiempo nos dejó, se fue con tan pocas cosas como llegó, en medio casi de un olvido obligado por quienes debieron haberla exaltado por sus condiciones, capacidades y valores. Sin embargo sé que lo hizo en la paz que solo las personas rectas logran, y rodeada del cariño de quienes siempre valoraron a ese ser humano maravilloso, esposa, madre, abuela, amiga. A ella tal como fue: íntegra y sensata de principio a fin.
Descansa Ana María en la seguridad que seremos muchos más los que te recordaremos por tus obras, que quienes por tristes mezquindades te echarán al olvido.


2do Artículo: Carmen Moreno de Mercado por Lucía Carmona
Foto: Ocho mujeres por ocho mujeres- 3era Edición 2013

2do Artículo: Carmen Moreno de Mercado por Lucía Carmona

Carmen Moreno de Mercado. Poeta. Mujer. Amiga entrañable. Cómo puedo en el cauce del tiempo dar forma con palabras a la  tremenda soledad que me dejó su partida. Hay sentimientos que se transforman en otra sangre, en otra identidad. Forman parte de los días y las noches. Eso fue para mí su ausencia. Ya La Rioja no me esperaba con sus naranjos vibrantes y las calles ya no eran las calles ni el Velasco era el Velasco. 
Compartimos el mundo de la poesía con pasión, con total entrega de vida. Yo era la primera que conocía sus poemas recién nacidos y ella la primera que leía los míos, siempre con el mismo entusiasmo, siempre con la misma sinceridad.
Nos conocimos en un encuentro, no sé dónde, hace ya muchos años, a principios de la década del setenta, y desde entonces su casa fue la mía, su ceibo florecido mi amigo, y  ella llegaba a mi enorme casona natal igual que a la suya. Éramos dos pero en realidad fuimos siempre una en el corazón. Compartimos viajes, amigos, confidencias. La vida misma. Proyectos, esperanzas. 
Su poesía era esplendorosa, indiscutible, personal. Cada libro, un hallazgo. Así, cada uno de ellos trascendió las fronteras nacionales y llegó a otros países: España, Chile, Méjico, siempre con la misma admiración.
Como hacedora cultural llevó a cabo grandes emprendimientos,: el Concurso de Poesía "Mateo Rojas de Oquendo" y luego al frente de SALAC La Rioja aquellos memorables Encuentros Internacionales de Poetas que trajeron a nuestra Provincia destacadísimas figuras del país y el extranjero.
Carmen no hizo nada con indiferencia, con medianía. Todo su ser se entregaba en cada una de sus acciones. Hoy quedan sus hijos, sus libros, su recuerdo. Hoy queda su alma toda dando sentido a la vida de los que la amamos. Y me pregunto si La Rioja le ha hecho justicia, si su labor fecunda y su talento han sido por completo valorados. 
Decía Armando Tejada Gómez que la patria empieza a serlo en realidad cuando los poetas son profetas en su propia tierra. Carmen merece todo el reconocimiento de los riojanos. Ojalá que lo tenga por la eternidad.
Carmen Moreno de Mercado. Poeta. Mujer. Amiga entrañable. Cómo puedo en el cauce del tiempo dar forma con palabras a la tremenda soledad que me dejó su partida. Hay sentimientos que se transforman en otra sangre, en otra identidad. Forman parte de los días y las noches. Eso fue para mí su ausencia. Ya La Rioja no me esperaba con sus naranjos vibrantes y las calles ya no eran las calles ni el Velasco era el Velasco.
Compartimos el mundo de la poesía con pasión, con total entrega de vida. Yo era la primera que conocía sus poemas recién nacidos y ella la primera que leía los míos, siempre con el mismo entusiasmo, siempre con la misma sinceridad.
Nos conocimos en un encuentro, no sé dónde, hace ya muchos años, a principios de la década del setenta, y desde entonces su casa fue la mía, su ceibo florecido mi amigo, y ella llegaba a mi enorme casona natal igual que a la suya. Éramos dos pero en realidad fuimos siempre una en el corazón. Compartimos viajes, amigos, confidencias. La vida misma. Proyectos, esperanzas.
Su poesía era esplendorosa, indiscutible, personal. Cada libro, un hallazgo. Así, cada uno de ellos trascendió las fronteras nacionales y llegó a otros países: España, Chile, Méjico, siempre con la misma admiración.
Como hacedora cultural llevó a cabo grandes emprendimientos,: el Concurso de Poesía "Mateo Rojas de Oquendo" y luego al frente de SALAC La Rioja aquellos memorables Encuentros Internacionales de Poetas que trajeron a nuestra Provincia destacadísimas figuras del país y el extranjero.
Carmen no hizo nada con indiferencia, con medianía. Todo su ser se entregaba en cada una de sus acciones. Hoy quedan sus hijos, sus libros, su recuerdo. Hoy queda su alma toda dando sentido a la vida de los que la amamos. Y me pregunto si La Rioja le ha hecho justicia, si su labor fecunda y su talento han sido por completo valorados.
Decía Armando Tejada Gómez que la patria empieza a serlo en realidad cuando los poetas son profetas en su propia tierra. Carmen merece todo el reconocimiento de los riojanos. Ojalá que lo tenga por la eternidad.


 3er Artículo: "Tona" Páez por Silvia Servini Foto: Ocho mujeres por ocho mujeres- 3era Edición 2013

3er Artículo: "Tona" Páez por Silvia Servini 

Cuando se habla de lo femenino -o por lo menos a mí me sucede así-, inmediatamente se presenta la imagen de la tierra: amplia, generosa, desinteresada, receptiva, eterna...
Por eso, al sentir la cercanía de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, (más allá del lamentable hecho que lo motiva), se me aparece, entre otras pocas, la emblemática figura de Doña Esmeralda "Tona" Páez, vidalera. Una de las figuras más representativas del Oeste Riojano y sus rituales, que tuvo tanto que ver con que yo me enamorara de estos lugares y me quedara aquí.
Ella es la tierra chileciteña. Con sus 81 años celebrados el pasado 23 de febrero, se planta a cantarle a la vida, desde lo más verdadero de sus entrañas, desde siempre, junto a su madre, sus hijos y sus nietos...
Es una sonrisa al pie del Famatina, que arrasa con lo que se interponga a su alegría y su fuerza. Una verdadera mujer. Que hace de la sencillez su mayor lujo, que cocina las empanadas más ricas, que construye las cajas chayeras más sonoras, que cría sus 16 hijos e innumerables nietos que la rodean como flores alrededor de un pozo de agua cristalina.
"Tona" nos representa impecablemente con sus vidalas , que tantos famosos han grabado, en todas partes del país, habiendo ganado en el año 1992 el premio a solista vocal femenina en la selección nacional de nuevos valores "Pre-Cosquín".
También fue homenajeada por el Gran Ballet Argentino de Miguel Ángel Tapia en el Teatro General San Martín, de la ciudad de Córdoba, junto a su par "Chichí" Acosta, allá por los '90.
Ha viajado a representar a Chilecito en innumerables eventos, como el Congreso de Folklore de Paraná, Entre Ríos, en el año 2011.
El pasado 2012, fue destacada en Cosquín como huésped de honor, de donde regresó ostentando orgullosa el preciado "Poncho coscoíno" con el sello en dorado de los 50 años del festival.
Hoy lo luce junto a sus cajas, en su hogar de Barrio Caroya, hogar de puertas abiertas, en donde, como dice la copla, el forastero se siente tranquilo como en su casa, y en donde "con muy poca harina la vergüenza se nos pasa y hace olvidar lo que somos, casi un poquito de nada".
¡Gracias "Tonita" del alma!
Cuando se habla de lo femenino -o por lo menos a mí me sucede así-, inmediatamente se presenta la imagen de la tierra: amplia, generosa, desinteresada, receptiva, eterna...
Por eso, al sentir la cercanía de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, (más allá del lamentable hecho que lo motiva), se me aparece, entre otras pocas, la emblemática figura de Doña Esmeralda "Tona" Páez, vidalera. Una de las figuras más representativas del Oeste Riojano y sus rituales, que tuvo tanto que ver con que yo me enamorara de estos lugares y me quedara aquí.
Ella es la tierra chileciteña. Con sus 81 años celebrados el pasado 23 de febrero, se planta a cantarle a la vida, desde lo más verdadero de sus entrañas, desde siempre, junto a su madre, sus hijos y sus nietos...
Es una sonrisa al pie del Famatina, que arrasa con lo que se interponga a su alegría y su fuerza. Una verdadera mujer. Que hace de la sencillez su mayor lujo, que cocina las empanadas más ricas, que construye las cajas chayeras más sonoras, que cría sus 16 hijos e innumerables nietos que la rodean como flores alrededor de un pozo de agua cristalina.
"Tona" nos representa impecablemente con sus vidalas , que tantos famosos han grabado, en todas partes del país, habiendo ganado en el año 1992 el premio a solista vocal femenina en la selección nacional de nuevos valores "Pre-Cosquín".
También fue homenajeada por el Gran Ballet Argentino de Miguel Ángel Tapia en el Teatro General San Martín, de la ciudad de Córdoba, junto a su par "Chichí" Acosta, allá por los '90.
Ha viajado a representar a Chilecito en innumerables eventos, como el Congreso de Folklore de Paraná, Entre Ríos, en el año 2011.
El pasado 2012, fue destacada en Cosquín como huésped de honor, de donde regresó ostentando orgullosa el preciado "Poncho coscoíno" con el sello en dorado de los 50 años del festival.
Hoy lo luce junto a sus cajas, en su hogar de Barrio Caroya, hogar de puertas abiertas, en donde, como dice la copla, el forastero se siente tranquilo como en su casa, y en donde "con muy poca harina la vergüenza se nos pasa y hace olvidar lo que somos, casi un poquito de nada".
¡Gracias "Tonita" del alma!


4to Artículo: Mayela Gordillo por Norma Díaz Foto: Ocho mujeres por ocho mujeres- 3era Edición 2013
 
4to Artículo: Mayela Gordillo por Norma Díaz

Motivada quizás por el significado de su nombre -Mayela, diosa de la primavera y de los cultivos- haya dedicado gran parte de su energía femenina a cultivar pimpollos para su Pueblo, ofrendarle a sus hijos -los hijos de sus amadas compañeras- su sensibilidad exquisita y una capacidad de trabajo encomiable.
Mayela Gordillo es una mujer aguerrida que defendió hasta su propio nombre cuando la mente patriarcal intentaba arrebatarle la identidad siendo  niña. Y con ese espíritu se enfrentó a la explotación, el maltrato, la irreflexión, la cosificación y el desamor. 
La lucha es su despertar, por eso en una sociedad de mujeres sin palabras ella gime y truena junto a su caja. Su caja que es su corazón interminable. Su caja que late en denuncia, en coraje y en los sueños del amor y el servicio desinteresado.
Mayela con su caja peregrina su pueblo, y muy sabiamente su pueblo interno, por eso lucha con sus miedos, con su oscuridad, desnudando a su vez la estrategia soberbia de los chacales de turno.
Y luego silencia, porque es una mujer que abraza al silencio generoso, humilde y solidario. ¡Cuánta sabiduría se gana al escudriñar el silencio de Mayela! Mayela desafió la propuesta y puso un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio y más que a ser servida, se puso a servir.
Mayela significa también "Señora de las Flores", por eso un grupo de mujeres un día la invitaron a una ceremonia especial, la recibieron con pétalos de rosas rojas, le lavaron sus pies cansados, le brindaron la ternura de la gratitud sincera y reconocieron en vida a "La Maye": coplera, luchadora, trabajadora, compañera, chayera y hermana generosa de entrega inconmensurable.

Otros datos: Co-Fundadora del Sindicato de Empleadas Domésticas de La Rioja, junto a la Pastoral de Monseñor Enrique Angelelli. Fundadora del Jardín Materno Infantil "Pimpollos de Nuestro Pueblo". Luchadora Social. Coplera.
Motivada quizás por el significado de su nombre -Mayela, diosa de la primavera y de los cultivos- haya dedicado gran parte de su energía femenina a cultivar pimpollos para su Pueblo, ofrendarle a sus hijos -los hijos de sus amadas compañeras- su sensibilidad exquisita y una capacidad de trabajo encomiable.
Mayela Gordillo es una mujer aguerrida que defendió hasta su propio nombre cuando la mente patriarcal intentaba arrebatarle la identidad siendo niña. Y con ese espíritu se enfrentó a la explotación, el maltrato, la irreflexión, la cosificación y el desamor.
La lucha es su despertar, por eso en una sociedad de mujeres sin palabras ella gime y truena junto a su caja. Su caja que es su corazón interminable. Su caja que late en denuncia, en coraje y en los sueños del amor y el servicio desinteresado.
Mayela con su caja peregrina su pueblo, y muy sabiamente su pueblo interno, por eso lucha con sus miedos, con su oscuridad, desnudando a su vez la estrategia soberbia de los chacales de turno.
Y luego silencia, porque es una mujer que abraza al silencio generoso, humilde y solidario. ¡Cuánta sabiduría se gana al escudriñar el silencio de Mayela! Mayela desafió la propuesta y puso un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio y más que a ser servida, se puso a servir.
Mayela significa también "Señora de las Flores", por eso un grupo de mujeres un día la invitaron a una ceremonia especial, la recibieron con pétalos de rosas rojas, le lavaron sus pies cansados, le brindaron la ternura de la gratitud sincera y reconocieron en vida a "La Maye": coplera, luchadora, trabajadora, compañera, chayera y hermana generosa de entrega inconmensurable.
Otros datos: Co-Fundadora del Sindicato de Empleadas Domésticas de La Rioja, junto a la Pastoral de Monseñor Enrique Angelelli. Fundadora del Jardín Materno Infantil "Pimpollos de Nuestro Pueblo". Luchadora Social. Coplera.


 5to Artículo: Sonia Lander por Norma Lee
Foto: Ocho mujeres por ocho mujeres- 3era Edición 2013

5to Artículo: Sonia Lander por Norma Lee

Parece fácil pero no lo es... recordar a Sonia Lander.
Carismática, con presencia firme y destacada; con una voz cadenciosa y fuerte, armoniosa, con los quilates suficientes que ayudaron a marcar un camino, dejar una huella; que la hicieron brillar como mujer, como profesional, como locutora, animadora y conductora de radio.
Con unos cuantos logros en su haber, con un objetivo claro que era ayudar a los más necesitados y todo esto a través de los diferentes programas que llegaban al interior de la provincia con la propuesta y con los hechos. Desde LV14 Radio "Joaquín Víctor González" a LRA 28 Radio Nacional, donde hubo que adaptarse a los cambios, estilos y responsabilidades.
Sonia formó su familia con seis hijos y elegía los turnos de las 21 horas para trabajar, porque el resto del día se lo dedicaba a su familia.
Compinche, ubicada, con una risa muy particular entre ronquita y graciosa, logró desafiar los problemas de la vida, que la puso a prueba, cuando no esperó a que por arte de magia todo se solucionara: la muerte de Roberto, su segundo hijo; su enfermedad. Ella, pese a todo esto, buscó en su interior las respuestas y no bajó los brazos porque la peleó hasta lo último, porque era firme, decidida, confiada en Dios, en su fuerza y en su elección. Podía tropezar, caer y volver a levantarse porque aún cansada, ella seguía.
Fue directora de Radio Nacional y escribía poemas. Fue integrante de SALAC y cada vez que se la invitaba, como podía llegaba y decía: "Esto me alegra, me reconforta y agradezco la invitación y que me tengan en cuenta".
Sé que estas pocas líneas no son el todo en el "haber" de Sonia, que más que seguro de algo me olvido o me falta, pero de lo que sí estoy segura es que tuve la oportunidad de conocerla, de trabajar con ella, de compartir situaciones alegres y de las otras, que hacer radio para ella era su pasión. Que me llamaba la atención su belleza exótica, su cabellera azabache, sus manos grandes de uñas cortas pero siempre pintadas. De tacos altos y pollera tubo, con su andar y su presencia indicaba que venía o estaba.
Mujer, ¡qué mujer! Que pensaba con el corazón, actuaba por la emoción y vencía por el amor.
Señora Ada Rizzi, "Chicha", Sonia... sin lugar a dudas, sigues en el recuerdo de todos y permaneces en nuestro corazón. Señora Sonia: ha sido un placer.
Parece fácil pero no lo es... recordar a Sonia Lander.
Carismática, con presencia firme y destacada; con una voz cadenciosa y fuerte, armoniosa, con los quilates suficientes que ayudaron a marcar un camino, dejar una huella; que la hicieron brillar como mujer, como profesional, como locutora, animadora y conductora de radio.
Con unos cuantos logros en su haber, con un objetivo claro que era ayudar a los más necesitados y todo esto a través de los diferentes programas que llegaban al interior de la provincia con la propuesta y con los hechos. Desde LV14 Radio "Joaquín Víctor González" a LRA 28 Radio Nacional, donde hubo que adaptarse a los cambios, estilos y responsabilidades.
Sonia formó su familia con seis hijos y elegía los turnos de las 21 horas para trabajar, porque el resto del día se lo dedicaba a su familia.
Compinche, ubicada, con una risa muy particular entre ronquita y graciosa, logró desafiar los problemas de la vida, que la puso a prueba, cuando no esperó a que por arte de magia todo se solucionara: la muerte de Roberto, su segundo hijo; su enfermedad. Ella, pese a todo esto, buscó en su interior las respuestas y no bajó los brazos porque la peleó hasta lo último, porque era firme, decidida, confiada en Dios, en su fuerza y en su elección. Podía tropezar, caer y volver a levantarse porque aún cansada, ella seguía.
Fue directora de Radio Nacional y escribía poemas. Fue integrante de SALAC y cada vez que se la invitaba, como podía llegaba y decía: "Esto me alegra, me reconforta y agradezco la invitación y que me tengan en cuenta".
Sé que estas pocas líneas no son el todo en el "haber" de Sonia, que más que seguro de algo me olvido o me falta, pero de lo que sí estoy segura es que tuve la oportunidad de conocerla, de trabajar con ella, de compartir situaciones alegres y de las otras, que hacer radio para ella era su pasión. Que me llamaba la atención su belleza exótica, su cabellera azabache, sus manos grandes de uñas cortas pero siempre pintadas. De tacos altos y pollera tubo, con su andar y su presencia indicaba que venía o estaba.
Mujer, ¡qué mujer! Que pensaba con el corazón, actuaba por la emoción y vencía por el amor.
Señora Ada Rizzi, "Chicha", Sonia... sin lugar a dudas, sigues en el recuerdo de todos y permaneces en nuestro corazón. Señora Sonia: ha sido un placer.


 6to Artículo: Ramona Frescura por Epifanía Núñez
Foto: Ocho mujeres por ocho mujeres- 3era Edición 2013

6to Artículo: Ramona Frescura por Epifanía Núñez

Ramona Teodosia Millán de Frescura -La Frescura, como la conocen- nació en Agua Blanca (lugar que recuerda con mucho cariño y nostalgia de niña), el 23 de marzo de 1940. Hoy vive en Pinchas. 
Con un oficio tan noble y antiguo como el rubro textil,  realiza tapices tejidos en bastidor con método tradicional y primario, estilo llamado semitejido que data de 2000 años A.C. Oficio que heredó de sus mayores casi sin querer, por esa transmisión tal sutil y silenciosa que se da mágicamente de una generación a otra.
Ramona le pone el corazón a estas enseñanzas y lo utiliza como herramienta para expresar su sentir y a través de ella reflejar el sentir de un pueblo.
La temática que utiliza son paisajes de la región y costumbres de su gente, como también simbología de los pueblos originarios.
Comparte su arte y sus diseños con su compañero de experiencias y caminos, Silvio, (su marido). Experiencias tan enriquecedorasla de crear, y proyectar.
Ramona lo hace a través de sus hijos: Cecilia y Diego, como también de sus nietos: Lorenzo y Camila, a quienes les pasa el hilo de allá en el tiempo, tramando  en la urdimbre de hoy y el mañana.
En este largo camino obtiene numerosos premios y reconocimientos por su obra y como mujer destacada en varias oportunidades. Ha participado de innumerables muestras, exposiciones y ferias en forma individual y grupal, en diferentes ámbitos provinciales, nacionales e internacionales como en la Feria Internacional de Caen –(Francia), en 1995.
Sigue trabajando, siempre inquieta, consciente de su protagonismo en la preservación de  nuestro patrimonio, dejando su impronta y este mensaje: "Siempre que busques un sentido de identidad, busca en tus raíces y encontrarás respuestas en la sabiduría de nuestros  antiguos".
Ramona Teodosia Millán de Frescura -La Frescura, como la conocen- nació en Agua Blanca (lugar que recuerda con mucho cariño y nostalgia de niña), el 23 de marzo de 1940. Hoy vive en Pinchas.
Con un oficio tan noble y antiguo como el rubro textil, realiza tapices tejidos en bastidor con método tradicional y primario, estilo llamado semitejido que data de 2000 años A.C. Oficio que heredó de sus mayores casi sin querer, por esa transmisión tal sutil y silenciosa que se da mágicamente de una generación a otra.
Ramona le pone el corazón a estas enseñanzas y lo utiliza como herramienta para expresar su sentir y a través de ella reflejar el sentir de un pueblo.
La temática que utiliza son paisajes de la región y costumbres de su gente, como también simbología de los pueblos originarios.
Comparte su arte y sus diseños con su compañero de experiencias y caminos, Silvio, (su marido). Experiencias tan enriquecedorasla de crear, y proyectar.
Ramona lo hace a través de sus hijos: Cecilia y Diego, como también de sus nietos: Lorenzo y Camila, a quienes les pasa el hilo de allá en el tiempo, tramando en la urdimbre de hoy y el mañana.
En este largo camino obtiene numerosos premios y reconocimientos por su obra y como mujer destacada en varias oportunidades. Ha participado de innumerables muestras, exposiciones y ferias en forma individual y grupal, en diferentes ámbitos provinciales, nacionales e internacionales como en la Feria Internacional de Caen –(Francia), en 1995.
Sigue trabajando, siempre inquieta, consciente de su protagonismo en la preservación de nuestro patrimonio, dejando su impronta y este mensaje: "Siempre que busques un sentido de identidad, busca en tus raíces y encontrarás respuestas en la sabiduría de nuestros antiguos".


7mo Artículo: Olga De Cara de Brizuela y Doria, por Graciela Venturini, Cristina Torres y 
Viviana Bognar.
 Foto: Ocho mujeres por ocho mujeres- 3era Edición 2013

7mo  Artículo: Olga De Cara de Brizuela y Doria, por Graciela Venturini, Cristina Torres y Viviana Bognar.

Resulta difícil hablar sobre Olguita sin recordarla frente a un grupo de cantantes, dirigiéndolos con gesto amable y preciso, con el infaltable premio de una sonrisa al terminar la interpretación. Coro Provincial de Niños Corallius, Coro Juvenil del Centro Polivalente de Arte, Conjunto Vocal Kantorei, Coro de Niños de la EGB del IAES, Coro de Jóvenes del Instituto Argentino de Estudios Superiores, Coro del Colegio Santo Tomás de Aquino, Coro Juvenil del Colegio Universitario Gral. San Martín, Coro de Niños de la Escuela Domingo Bombal, el Coro Municipal del Dpto. San Martín, ambos de la Provincia de Mendoza, la Agrupación Coral Femenina Juventud, el Grupo Vocal de Cámara y el Coro de Niños del Centro de Música, en Chilecito tuvieron el privilegio de contarla como directora.
Resulta difícil no referirnos a la maestra de música de miles de niños y jóvenes riojanos, desde sus primeros pasos en la escuela primaria hasta finalizar el profesorado de Música: Escuela 9 de Julio de Chilecito, Escuela Telechea, IAES, Colegio Santo Tomás de Aquino, Centro Polivalente de Arte, Colegio Universitario Gral. San Martín y el Profesorado de Arte Mario Alberto Crulcich y su extensión áulica en Chilecito, la contaron como docente.
Resulta difícil pensarla sin algún proyecto entre manos, siempre ligado a la actividad coral y a lo comunitario; intervino en la organización y gestión de la creación del Coro de Niños Corallius del entonces Consejo General de Educación, del Coro de Niños de las escuelas IAES y Santo Tomás de Aquino, propició la creación de la Asociación Riojana de Directores de Coro (ARDIC), impulsó la realización de cursos de perfeccionamiento para docentes de música y directores de coro, generó junto a sus colegas proyectos de capacitación en técnica vocal, en formación de coros escolares, Cantores por Naturaleza.
Resulta imposible recordarla sin tener presente su permanente sonrisa, su buen humor y el gesto solidario para todo aquél que la necesitara, su generosidad para compartir su preciosa biblioteca de libros y partituras, su tiempo para brindar conocimiento y experiencia, su capacidad para escuchar las preocupaciones de amigos, alumnos, colegas y la firmeza con la cual defendía sus convicciones, sin importarle las consecuencias que tuviera que afrontar por ello.
Con humildad dejó su cargo de profesora de técnicas vocales y canto coral del Profesorado de Arte para convertirse en alumna del instituto y recibir clase de quienes habían sido sus alumnos; esta actitud la mantuvo hasta el último día de su vida, estando presente en cuanta capacitación se ofreciera.
Con la misma humildad dejó la dirección coral para integrarse como coreuta en la agrupación que hoy lleva su nombre, y para ser preparadora vocal del Coro Provincial de Jóvenes y Polifónico de la Provincia, donde también se dio el gusto de cantar.
Olguita fue además “amiguera”, dueña de una alegría chispeante y contagiosa, de una fortaleza e integridad admirables e incansable para los abrazos y los besos cariñosos y sonoros en tono de soprano. No escatimó esfuerzos para transmitir su pasión por la música a sus hijos y nietos, con la misma generosidad que regalaba a todos, amigos y familia, hermosas manualidades, prendas bordadas y tejidas por sus propias manos.
Esta compleja construcción de vida mereció entre otros el reconocimiento como “Mujer Destacada en el rubro Actividad Coral, otorgado por el Gobierno de la Provincia de La Rioja a través del Consejo Provincial de la Mujer, el “Famatina de Plata”, otorgado por la Municipalidad de la Capital y el “Premio a la Trayectoria” del Senado de la Nación.

Resulta difícil hablar sobre Olguita sin recordarla frente a un grupo de cantantes, dirigiéndolos con gesto amable y preciso, con el infaltable premio de una sonrisa al terminar la interpretación. Coro Provincial de Niños Corallius, Coro Juvenil del Centro Polivalente de Arte, Conjunto Vocal Kantorei, Coro de Niños de la EGB del IAES, Coro de Jóvenes del Instituto Argentino de Estudios Superiores, Coro del Colegio Santo Tomás de Aquino, Coro Juvenil del Colegio Universitario Gral. San Martín, Coro de Niños de la Escuela Domingo Bombal, el Coro Municipal del Dpto. San Martín, ambos de la Provincia de Mendoza, la Agrupación Coral Femenina Juventud, el Grupo Vocal de Cámara y el Coro de Niños del Centro de Música, en Chilecito tuvieron el privilegio de contarla como directora.
Resulta difícil no referirnos a la maestra de música de miles de niños y jóvenes riojanos, desde sus primeros pasos en la escuela primaria hasta finalizar el profesorado de Música: Escuela 9 de Julio de Chilecito, Escuela Telechea, IAES, Colegio Santo Tomás de Aquino, Centro Polivalente de Arte, Colegio Universitario Gral. San Martín y el Profesorado de Arte Mario Alberto Crulcich y su extensión áulica en Chilecito, la contaron como docente.
Resulta difícil pensarla sin algún proyecto entre manos, siempre ligado a la actividad coral y a lo comunitario; intervino en la organización y gestión de la creación del Coro de Niños Corallius del entonces Consejo General de Educación, del Coro de Niños de las escuelas IAES y Santo Tomás de Aquino, propició la creación de la Asociación Riojana de Directores de Coro (ARDIC), impulsó la realización de cursos de perfeccionamiento para docentes de música y directores de coro, generó junto a sus colegas proyectos de capacitación en técnica vocal, en formación de coros escolares, Cantores por Naturaleza.
Resulta imposible recordarla sin tener presente su permanente sonrisa, su buen humor y el gesto solidario para todo aquél que la necesitara, su generosidad para compartir su preciosa biblioteca de libros y partituras, su tiempo para brindar conocimiento y experiencia, su capacidad para escuchar las preocupaciones de amigos, alumnos, colegas y la firmeza con la cual defendía sus convicciones, sin importarle las consecuencias que tuviera que afrontar por ello.
Con humildad dejó su cargo de profesora de técnicas vocales y canto coral del Profesorado de Arte para convertirse en alumna del instituto y recibir clase de quienes habían sido sus alumnos; esta actitud la mantuvo hasta el último día de su vida, estando presente en cuanta capacitación se ofreciera.
Con la misma humildad dejó la dirección coral para integrarse como coreuta en la agrupación que hoy lleva su nombre, y para ser preparadora vocal del Coro Provincial de Jóvenes y Polifónico de la Provincia, donde también se dio el gusto de cantar.
Olguita fue además “amiguera”, dueña de una alegría chispeante y contagiosa, de una fortaleza e integridad admirables e incansable para los abrazos y los besos cariñosos y sonoros en tono de soprano. No escatimó esfuerzos para transmitir su pasión por la música a sus hijos y nietos, con la misma generosidad que regalaba a todos, amigos y familia, hermosas manualidades, prendas bordadas y tejidas por sus propias manos.
Esta compleja construcción de vida mereció entre otros el reconocimiento como “Mujer Destacada en el rubro Actividad Coral, otorgado por el Gobierno de la Provincia de La Rioja a través del Consejo Provincial de la Mujer, el “Famatina de Plata”, otorgado por la Municipalidad de la Capital y el “Premio a la Trayectoria” del Senado de la Nación.
 

8vo Artículo: Martha Cortés Álvarez por Diana Guzmán
Foto: Ocho mujeres por ocho mujeres- 3era Edición 2013

8vo Artículo: Martha Cortés Álvarez por Diana Guzmán

Martha Cortes Álvarez es profesora y licenciada en Escultura, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Es también dibujante, diseñadora; aunque me gustaría resumir su trayectoria artística en unas pocas palabras: creadora contemporánea de gran talento. 
A lo largo de su recorrido en el campo artístico se ha desempeñado como profesora, artista, curadora, crítica, rectora del Profesorado de arte y Comunicación. También ha vivido en otras latitudes, durante varios años, donde se ha desempeñado como diseñadora; y por su trabajo tanto en diseño como en escultura ha recibido numerosas distinciones y premios, aquí en su país pero también allá, en el viejo continente.
Escultora inquieta como su personalidad. Investigadora de materiales y técnicas. Pues todo material que cae en sus manos es convertido en formas, colores, texturas, espacio. Así trabaja con madera, piedra, metales, pero también con materiales menos convencionales como la palmera, el papel de seda y los acrílicos. Su escultura refleja esas inquietudes, y sus pensamientos e ideas respecto a cuestiones contemporáneas. Todo esto es trasladado a su obra, pero no conforme con eso, invita al espectador a estar atento a los cambios que él mismo puede provocar en ella. Y es que Martha coloca el centro de su trabajo plástico en esa interconexión, en esa interrelación directa entre artista-obra-espectador; provocando la sensible belleza de la interactividad. 
"Ábaco", por ejemplo, pero también "¿Bailamos?", "Flexi, el sobreviviente", "El árbol olvidado", "Mutuamente2, "Quién es quién", "Hay medidas difíciles", "La plaga" - entre muchas otras obras de su vasta producción- fueron realizadas con esta intención estética y conceptual.
Martha es una artista completa, pues ha teorizado sobre varios aspectos de la plástica-visual pero además ha sabido llevarlos con una sensible mirada al campo de la producción, adaptándose a los cambios en las artes visuales rápida y acertadamente. Como ella afirma: "La teoría es importante para el arte, pero la obra es material".
Martha Cortes Álvarez es profesora y licenciada en Escultura, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Es también dibujante, diseñadora; aunque me gustaría resumir su trayectoria artística en unas pocas palabras: creadora contemporánea de gran talento.
A lo largo de su recorrido en el campo artístico se ha desempeñado como profesora, artista, curadora, crítica, rectora del Profesorado de arte y Comunicación. También ha vivido en otras latitudes, durante varios años, donde se ha desempeñado como diseñadora; y por su trabajo tanto en diseño como en escultura ha recibido numerosas distinciones y premios, aquí en su país pero también allá, en el viejo continente.
Escultora inquieta como su personalidad. Investigadora de materiales y técnicas. Pues todo material que cae en sus manos es convertido en formas, colores, texturas, espacio. Así trabaja con madera, piedra, metales, pero también con materiales menos convencionales como la palmera, el papel de seda y los acrílicos. Su escultura refleja esas inquietudes, y sus pensamientos e ideas respecto a cuestiones contemporáneas. Todo esto es trasladado a su obra, pero no conforme con eso, invita al espectador a estar atento a los cambios que él mismo puede provocar en ella. Y es que Martha coloca el centro de su trabajo plástico en esa interconexión, en esa interrelación directa entre artista-obra-espectador; provocando la sensible belleza de la interactividad.
"Ábaco", por ejemplo, pero también "¿Bailamos?", "Flexi, el sobreviviente", "El árbol olvidado", "Mutuamente2, "Quién es quién", "Hay medidas difíciles", "La plaga" - entre muchas otras obras de su vasta producción- fueron realizadas con esta intención estética y conceptual.
Martha es una artista completa, pues ha teorizado sobre varios aspectos de la plástica-visual pero además ha sabido llevarlos con una sensible mirada al campo de la producción, adaptándose a los cambios en las artes visuales rápida y acertadamente. Como ella afirma: "La teoría es importante para el arte, pero la obra es material".

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