Con
motivo de la "Semana de la Mujer" y en el marco de -RIOJANAS 2013- la
Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la
Provincia, publicó en el diario "El Independiente", la 3ra. Edición
del Ciclo denominado 8 x 8, donde Ocho Mujeres reconocidas escriben
acerca de otras Ocho Mujeres destacadas de la Cultura Riojana, los
mismos se emitieron desde el 8 al 15 de Marzo.
A continuación compartimos con ustedes los siguientes artículos:
1er Artículo: Ana María Tosticarelli, por Dora Elena Alem
No sabría precisar el año en el cual llegó a nuestra provincia, y tal
vez hoy sea innecesario recordarlo, pero lo que sí puedo asegurar
es que llegó con unas pocas cosas en su bolso, pero con infinitas ganas
de trabajar en lo que tanto amaba y para lo cual se había preparado: la
información.
Su primera salida laboral fue con el Diario "El Sol",
donde comenzó como columnista y a medida que fueron conociéndola, fue
escalando hasta encontrarse posicionada como una periodista política por
excelencia.
Sus días transcurrían entre su trabajo y alguna que
otra participación en los eventos sociales de nuestra ciudad donde poco a
poco fue granjeando amigos. Y fue en uno de esos eventos sociales donde
se cruzó por primera vez con quien sería luego el padre de sus tres
hijos, riojanos todos, nacidos y criados entre nosotros.
Para ese
entonces ya era parte integrante de quienes formábamos la familia de
Canal 9. Con sus apariciones en el viejo Noticiero 9, y sus luego
habituales columnas de interés, siempre con el sello personal que le
imprimía a cada tema que le tocaba desarrollar.
Así fue dando sus
pasos, cada vez más firmes, por lo que se ganó su espacio como
conductora de programas mañaneros de amplio interés en la teleaudiencia
hasta llegar "su" programa, el que ella decidió llamar "Sin miedos".
Fue allí donde se ponían en relieve los problemas cotidianos que
aquejaban a la sociedad, tratados desde el conocimiento, con la
idoneidad de los que verdaderamente saben lo que hacen. Su capacidad y
su trabajo la hicieron acreedora al cargo de Gerente de Noticias -única
mujer en ejercerlo en los años de vida de Canal 9- pero su ideología y
pasión por la política, muchas veces le jugaron en contra.
Fue
condicionada en su accionar tantas veces, que podría asegurar que su
enfermedad fue causada por los reveses que debió soportar por ser leal,
obstinada y consecuente con sus principios.
Hace muy poco tiempo nos
dejó, se fue con tan pocas cosas como llegó, en medio casi de un olvido
obligado por quienes debieron haberla exaltado por sus condiciones,
capacidades y valores. Sin embargo sé que lo hizo en la paz que solo las
personas rectas logran, y rodeada del cariño de quienes siempre
valoraron a ese ser humano maravilloso, esposa, madre, abuela, amiga. A
ella tal como fue: íntegra y sensata de principio a fin.
Descansa
Ana María en la seguridad que seremos muchos más los que te recordaremos
por tus obras, que quienes por tristes mezquindades te echarán al
olvido.
2do Artículo: Carmen Moreno de Mercado por Lucía Carmona
Carmen Moreno de Mercado. Poeta. Mujer. Amiga entrañable. Cómo puedo en
el cauce del tiempo dar forma con palabras a la tremenda soledad
que me dejó su partida. Hay sentimientos que se transforman en otra
sangre, en otra identidad. Forman parte de los días y las noches. Eso
fue para mí su ausencia. Ya La Rioja no me esperaba con sus naranjos
vibrantes y las calles ya no eran las calles ni el Velasco era el
Velasco.
Compartimos el mundo de la poesía con pasión, con total
entrega de vida. Yo era la primera que conocía sus poemas recién nacidos
y ella la primera que leía los míos, siempre con el mismo entusiasmo,
siempre con la misma sinceridad.
Nos conocimos en un encuentro, no
sé dónde, hace ya muchos años, a principios de la década del setenta, y
desde entonces su casa fue la mía, su ceibo florecido mi amigo, y ella
llegaba a mi enorme casona natal igual que a la suya. Éramos dos pero en
realidad fuimos siempre una en el corazón. Compartimos viajes, amigos,
confidencias. La vida misma. Proyectos, esperanzas.
Su poesía era
esplendorosa, indiscutible, personal. Cada libro, un hallazgo. Así, cada
uno de ellos trascendió las fronteras nacionales y llegó a otros
países: España, Chile, Méjico, siempre con la misma admiración.
Como
hacedora cultural llevó a cabo grandes emprendimientos,: el Concurso de
Poesía "Mateo Rojas de Oquendo" y luego al frente de SALAC La Rioja
aquellos memorables Encuentros Internacionales de Poetas que trajeron a
nuestra Provincia destacadísimas figuras del país y el extranjero.
Carmen no hizo nada con indiferencia, con medianía. Todo su ser se
entregaba en cada una de sus acciones. Hoy quedan sus hijos, sus libros,
su recuerdo. Hoy queda su alma toda dando sentido a la vida de los que
la amamos. Y me pregunto si La Rioja le ha hecho justicia, si su labor
fecunda y su talento han sido por completo valorados.
Decía Armando
Tejada Gómez que la patria empieza a serlo en realidad cuando los
poetas son profetas en su propia tierra. Carmen merece todo el
reconocimiento de los riojanos. Ojalá que lo tenga por la eternidad.
3er Artículo: "Tona" Páez por Silvia Servini
Cuando se habla de lo femenino -o por lo menos a mí me sucede así-,
inmediatamente se presenta la imagen de la tierra: amplia, generosa,
desinteresada, receptiva, eterna...
Por eso, al sentir la cercanía de la conmemoración del Dia Internacional
de la Mujer, (más allá del lamentable hecho que lo motiva), se me
aparece, entre otras pocas, la emblemática figura de Doña Esmeralda
"Tona" Páez, vidalera. Una de las figuras más representativas del Oeste
Riojano y sus rituales, que tuvo tanto que ver con que yo me enamorara
de estos lugares y me quedara aquí.
Ella es la tierra chileciteña.
Con sus 81 años celebrados el pasado 23 de febrero, se planta a cantarle
a la vida, desde lo más verdadero de sus entrañas, desde siempre, junto
a su madre, sus hijos y sus nietos...
Es una sonrisa al pie del
Famatina, que arrasa con lo que se interponga a su alegría y su fuerza.
Una verdadera mujer. Que hace de la sencillez su mayor lujo, que cocina
las empanadas más ricas, que construye las cajas chayeras más sonoras,
que cría sus 16 hijos e innumerables nietos que la rodean como flores
alrededor de un pozo de agua cristalina.
"Tona" nos representa
impecablemente con sus vidalas , que tantos famosos han grabado, en
todas partes del país, habiendo ganado en el año 1992 el premio a
solista vocal femenina en la selección nacional de nuevos valores
"Pre-Cosquín".
También fue homenajeada por el Gran Ballet Argentino
de Miguel Ángel Tapia en el Teatro General San Martín, de la ciudad de
Córdoba, junto a su par "Chichí" Acosta, allá por los '90.
Ha
viajado a representar a Chilecito en innumerables eventos, como el
Congreso de Folklore de Paraná, Entre Ríos, en el año 2011.
El
pasado 2012, fue destacada en Cosquín como huésped de honor, de donde
regresó ostentando orgullosa el preciado "Poncho coscoíno" con el sello
en dorado de los 50 años del festival.
Hoy lo luce junto a sus
cajas, en su hogar de Barrio Caroya, hogar de puertas abiertas, en
donde, como dice la copla, el forastero se siente tranquilo como en su
casa, y en donde "con muy poca harina la vergüenza se nos pasa y hace
olvidar lo que somos, casi un poquito de nada".
¡Gracias "Tonita" del alma!
4to Artículo: Mayela Gordillo por Norma Díaz
Motivada quizás por el significado de su nombre -Mayela, diosa de la
primavera y de los cultivos- haya dedicado gran parte de su energía
femenina a cultivar pimpollos para su
Pueblo, ofrendarle a sus hijos -los hijos de sus amadas compañeras- su
sensibilidad exquisita y una capacidad de trabajo encomiable.
Mayela
Gordillo es una mujer aguerrida que defendió hasta su propio nombre
cuando la mente patriarcal intentaba arrebatarle la identidad siendo
niña. Y con ese espíritu se enfrentó a la explotación, el maltrato, la
irreflexión, la cosificación y el desamor.
La lucha es su
despertar, por eso en una sociedad de mujeres sin palabras ella gime y
truena junto a su caja. Su caja que es su corazón interminable. Su caja
que late en denuncia, en coraje y en los sueños del amor y el servicio
desinteresado.
Mayela con su caja peregrina su pueblo, y muy
sabiamente su pueblo interno, por eso lucha con sus miedos, con su
oscuridad, desnudando a su vez la estrategia soberbia de los chacales de
turno.
Y luego silencia, porque es una mujer que abraza al silencio
generoso, humilde y solidario. ¡Cuánta sabiduría se gana al escudriñar
el silencio de Mayela! Mayela desafió la propuesta y puso un oído en el
pueblo y el otro en el Evangelio y más que a ser servida, se puso a
servir.
Mayela significa también "Señora de las Flores", por eso un
grupo de mujeres un día la invitaron a una ceremonia especial, la
recibieron con pétalos de rosas rojas, le lavaron sus pies cansados, le
brindaron la ternura de la gratitud sincera y reconocieron en vida a "La
Maye": coplera, luchadora, trabajadora, compañera, chayera y hermana
generosa de entrega inconmensurable.
Otros datos: Co-Fundadora
del Sindicato de Empleadas Domésticas de La Rioja, junto a la Pastoral
de Monseñor Enrique Angelelli. Fundadora del Jardín Materno Infantil
"Pimpollos de Nuestro Pueblo". Luchadora Social. Coplera.
5to Artículo: Sonia Lander por Norma Lee
Parece fácil pero no lo es... recordar a Sonia Lander.
Carismática, con presencia firme y destacada; con una voz cadenciosa y fuerte, armoniosa, con
los quilates suficientes que ayudaron a marcar un camino, dejar una
huella; que la hicieron brillar como mujer, como profesional, como
locutora, animadora y conductora de radio.
Con unos cuantos logros
en su haber, con un objetivo claro que era ayudar a los más necesitados y
todo esto a través de los diferentes programas que llegaban al interior
de la provincia con la propuesta y con los hechos. Desde LV14 Radio
"Joaquín Víctor González" a LRA 28 Radio Nacional, donde hubo que
adaptarse a los cambios, estilos y responsabilidades.
Sonia formó su
familia con seis hijos y elegía los turnos de las 21 horas para
trabajar, porque el resto del día se lo dedicaba a su familia.
Compinche, ubicada, con una risa muy particular entre ronquita y
graciosa, logró desafiar los problemas de la vida, que la puso a prueba,
cuando no esperó a que por arte de magia todo se solucionara: la muerte
de Roberto, su segundo hijo; su enfermedad. Ella, pese a todo esto,
buscó en su interior las respuestas y no bajó los brazos porque la peleó
hasta lo último, porque era firme, decidida, confiada en Dios, en su
fuerza y en su elección. Podía tropezar, caer y volver a levantarse
porque aún cansada, ella seguía.
Fue directora de Radio Nacional y
escribía poemas. Fue integrante de SALAC y cada vez que se la invitaba,
como podía llegaba y decía: "Esto me alegra, me reconforta y agradezco
la invitación y que me tengan en cuenta".
Sé que estas pocas líneas
no son el todo en el "haber" de Sonia, que más que seguro de algo me
olvido o me falta, pero de lo que sí estoy segura es que tuve la
oportunidad de conocerla, de trabajar con ella, de compartir situaciones
alegres y de las otras, que hacer radio para ella era su pasión. Que me
llamaba la atención su belleza exótica, su cabellera azabache, sus
manos grandes de uñas cortas pero siempre pintadas. De tacos altos y
pollera tubo, con su andar y su presencia indicaba que venía o estaba.
Mujer, ¡qué mujer! Que pensaba con el corazón, actuaba por la emoción y vencía por el amor.
Señora Ada Rizzi, "Chicha", Sonia... sin lugar a dudas, sigues en el
recuerdo de todos y permaneces en nuestro corazón. Señora Sonia: ha sido
un placer.
6to Artículo: Ramona Frescura por Epifanía Núñez
Ramona Teodosia Millán de Frescura -La Frescura, como la conocen- nació
en Agua Blanca (lugar que recuerda con mucho cariño y nostalgia de niña), el 23 de marzo de 1940. Hoy vive en Pinchas.
Con un oficio tan noble y antiguo como el rubro textil, realiza
tapices tejidos en bastidor con método tradicional y primario, estilo
llamado semitejido que data de 2000 años A.C. Oficio que heredó de sus
mayores casi sin querer, por esa transmisión tal sutil y silenciosa que
se da mágicamente de una generación a otra.
Ramona le pone el
corazón a estas enseñanzas y lo utiliza como herramienta para expresar
su sentir y a través de ella reflejar el sentir de un pueblo.
La temática que utiliza son paisajes de la región y costumbres de su gente, como también simbología de los pueblos originarios.
Comparte su arte y sus diseños con su compañero de experiencias y
caminos, Silvio, (su marido). Experiencias tan enriquecedorasla de
crear, y proyectar.
Ramona lo hace a través de sus hijos: Cecilia y
Diego, como también de sus nietos: Lorenzo y Camila, a quienes les pasa
el hilo de allá en el tiempo, tramando en la urdimbre de hoy y el
mañana.
En este largo camino obtiene numerosos premios y
reconocimientos por su obra y como mujer destacada en varias
oportunidades. Ha participado de innumerables muestras, exposiciones y
ferias en forma individual y grupal, en diferentes ámbitos provinciales,
nacionales e internacionales como en la Feria Internacional de Caen
–(Francia), en 1995.
Sigue trabajando, siempre inquieta, consciente
de su protagonismo en la preservación de nuestro patrimonio, dejando su
impronta y este mensaje: "Siempre que busques un sentido de identidad,
busca en tus raíces y encontrarás respuestas en la sabiduría de nuestros
antiguos".
7mo Artículo: Olga De Cara de Brizuela y Doria, por Graciela Venturini, Cristina Torres y
Viviana Bognar.
Resulta difícil hablar sobre Olguita sin recordarla frente a un grupo de cantantes,
dirigiéndolos con gesto amable y preciso, con el infaltable premio de
una sonrisa al terminar la interpretación. Coro Provincial de Niños
Corallius, Coro Juvenil del Centro Polivalente de Arte, Conjunto Vocal
Kantorei, Coro de Niños de la EGB del IAES, Coro de Jóvenes del
Instituto Argentino de Estudios Superiores, Coro del Colegio Santo Tomás
de Aquino, Coro Juvenil del Colegio Universitario Gral. San Martín,
Coro de Niños de la Escuela Domingo Bombal, el Coro Municipal del Dpto.
San Martín, ambos de la Provincia de Mendoza, la Agrupación Coral
Femenina Juventud, el Grupo Vocal de Cámara y el Coro de Niños del
Centro de Música, en Chilecito tuvieron el privilegio de contarla como
directora.
Resulta difícil no referirnos a la maestra de música de
miles de niños y jóvenes riojanos, desde sus primeros pasos en la
escuela primaria hasta finalizar el profesorado de Música: Escuela 9 de
Julio de Chilecito, Escuela Telechea, IAES, Colegio Santo Tomás de
Aquino, Centro Polivalente de Arte, Colegio Universitario Gral. San
Martín y el Profesorado de Arte Mario Alberto Crulcich y su extensión
áulica en Chilecito, la contaron como docente.
Resulta difícil
pensarla sin algún proyecto entre manos, siempre ligado a la actividad
coral y a lo comunitario; intervino en la organización y gestión de la
creación del Coro de Niños Corallius del entonces Consejo General de
Educación, del Coro de Niños de las escuelas IAES y Santo Tomás de
Aquino, propició la creación de la Asociación Riojana de Directores de
Coro (ARDIC), impulsó la realización de cursos de perfeccionamiento para
docentes de música y directores de coro, generó junto a sus colegas
proyectos de capacitación en técnica vocal, en formación de coros
escolares, Cantores por Naturaleza.
Resulta imposible recordarla sin
tener presente su permanente sonrisa, su buen humor y el gesto
solidario para todo aquél que la necesitara, su generosidad para
compartir su preciosa biblioteca de libros y partituras, su tiempo para
brindar conocimiento y experiencia, su capacidad para escuchar las
preocupaciones de amigos, alumnos, colegas y la firmeza con la cual
defendía sus convicciones, sin importarle las consecuencias que tuviera
que afrontar por ello.
Con humildad dejó su cargo de profesora de
técnicas vocales y canto coral del Profesorado de Arte para convertirse
en alumna del instituto y recibir clase de quienes habían sido sus
alumnos; esta actitud la mantuvo hasta el último día de su vida, estando
presente en cuanta capacitación se ofreciera.
Con la misma humildad
dejó la dirección coral para integrarse como coreuta en la agrupación
que hoy lleva su nombre, y para ser preparadora vocal del Coro
Provincial de Jóvenes y Polifónico de la Provincia, donde también se dio
el gusto de cantar.
Olguita fue además “amiguera”, dueña de una
alegría chispeante y contagiosa, de una fortaleza e integridad
admirables e incansable para los abrazos y los besos cariñosos y sonoros
en tono de soprano. No escatimó esfuerzos para transmitir su pasión por
la música a sus hijos y nietos, con la misma generosidad que regalaba a
todos, amigos y familia, hermosas manualidades, prendas bordadas y
tejidas por sus propias manos.
Esta compleja construcción de vida
mereció entre otros el reconocimiento como “Mujer Destacada en el rubro
Actividad Coral, otorgado por el Gobierno de la Provincia de La Rioja a
través del Consejo Provincial de la Mujer, el “Famatina de Plata”,
otorgado por la Municipalidad de la Capital y el “Premio a la
Trayectoria” del Senado de la Nación.
8vo Artículo: Martha Cortés Álvarez por Diana Guzmán
Martha Cortes Álvarez es profesora y licenciada en Escultura, egresada
de la Universidad Nacional de Córdoba. Es también dibujante, diseñadora; aunque me gustaría resumir su trayectoria artística en unas pocas palabras: creadora contemporánea de gran talento.
A lo largo de su recorrido en el campo artístico se ha desempeñado como
profesora, artista, curadora, crítica, rectora del Profesorado de arte y
Comunicación. También ha vivido en otras latitudes, durante varios
años, donde se ha desempeñado como diseñadora; y por su trabajo tanto en
diseño como en escultura ha recibido numerosas distinciones y premios,
aquí en su país pero también allá, en el viejo continente.
Escultora
inquieta como su personalidad. Investigadora de materiales y técnicas.
Pues todo material que cae en sus manos es convertido en formas,
colores, texturas, espacio. Así trabaja con madera, piedra, metales,
pero también con materiales menos convencionales como la palmera, el
papel de seda y los acrílicos. Su escultura refleja esas inquietudes, y
sus pensamientos e ideas respecto a cuestiones contemporáneas. Todo esto
es trasladado a su obra, pero no conforme con eso, invita al espectador
a estar atento a los cambios que él mismo puede provocar en ella. Y es
que Martha coloca el centro de su trabajo plástico en esa interconexión,
en esa interrelación directa entre artista-obra-espectador; provocando
la sensible belleza de la interactividad.
"Ábaco", por ejemplo,
pero también "¿Bailamos?", "Flexi, el sobreviviente", "El árbol
olvidado", "Mutuamente2, "Quién es quién", "Hay medidas difíciles", "La
plaga" - entre muchas otras obras de su vasta producción- fueron
realizadas con esta intención estética y conceptual.
Martha es una
artista completa, pues ha teorizado sobre varios aspectos de la
plástica-visual pero además ha sabido llevarlos con una sensible mirada
al campo de la producción, adaptándose a los cambios en las artes
visuales rápida y acertadamente. Como ella afirma: "La teoría es
importante para el arte, pero la obra es material".
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