Organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Camara de Diputados de La Rioja, en memoria del fotógrafo y reportero gráfico Ramón “Negro” Ávila, y recordando el Día del Fotógrafo Riojano, este jueves 20 de septiembre a las 11 horas, se inaugura en el “Corredor de Arte" de la Legislatura, la muestra fotográfica “Los Chinos de la Virgen”. En ella pueden apreciarse fotografías de la festividad de la Virgen de Andacollo realizadas por los artistas Roque Víctor Molina y Guillermo Hugo García.
El trabajo fue realizado el 26 de diciembre de 2011, día en el que los
“chinos” (promesantes) ofrecieron su tradicional y emotiva danza a la Virgen,
acompañados por la comunidad de Jagüé, el departamento Vinchina y mucha gente
de distintos lugares del país, que se reunieron para honrar a la Virgen de
Andacollo, agradecerle por los favores recibidos y pedirle nuevas bendiciones.
Mucho color, tradición y fervor religioso acompañan el día posterior a la
Navidad a la Virgen y su pueblo.
Recordemos que en memoria del reportero gráfico Ramón “Negro” Ávila, en
2008 la Cámara de Diputados de La Rioja por ley 8.378, instituyó el 19 de
septiembre como el “Día del Fotógrafo Riojano”.
La festividad de la Virgen de Andacollo
El 26 de diciembre se realiza cada año, el día más que especial de la
comunidad de Jagüé y todo el departamento Vinchina. Cerca de 2800 fieles se
congregan en la localidad para honrar a la Virgen de Andacollo, agradecer por
los favores recibidos y pedir nuevas bendiciones.
Previamente los fieles concurren al novenario realizado, aunque la mayor
cantidad de personas llega el día central de la fiesta para compartir la misa y
procesión. A las 10 de la mañana comienza la celebración del oficio religioso
y, puntualmente, a las 17.00 la Virgen de Andacollo sale en procesión por la
calle principal de la localidad.
Los “chinos” (promesantes) ofrecen, como en cada ocasión, la tradicional
y emotiva danza a la virgen, a la que acompañan mirándola siempre, caminando y
danzando hacia atrás. Luego de recorrer unas cuadras, en un amplio decampado
circular, los gauchos saludan, y horran a la patrona y pidiendo más
bendiciones.
Historia de la llegada de la Virgen a Jagüé
La historia cuenta que Don Juan Miranda llevaba consigo una imagen que lo
acompañaba de día y de noche, que sabía todas sus penas, todas sus alegrías sus
fatigas, sus descansos, la Virgen a la que él consideraba su madre. El 22 de
Agosto de 1929, Don Juan Miranda se dirige a Jagüé y después de un fatigoso
andar llego hasta la casa del griego Despa Alejandro pero no lo encontró,
siguió su camino pero el burrito que llevaba la imagen de la virgen se cayó dos
veces por el cansancio y no pudo levantarlo para seguir el camino, cuando le
quitaron la imagen de encima, el animal se levanto. Los vecinos llevaron la
imagen de la virgen a casa de uno de ellos donde Miranda les contó que su
intención era volver a Chile, porque su misión no era quedarse. Los vecinos le
pidieron que se quedase, que le darían un terreno para que construya un templo
a la virgen. Esa noche, don Juan tuvo un sueño donde la virgen le pedía que le
haga un templo, y así decidió quedarse y finalmente construyo el templo para su
virgen de Andacollo.
El Santuario de la Virgen de Andacollo
Construida en el primer cuarto del siglo XX, su arquitectura está
compuesta por una nave central y dos naves angostas laterales ocupadas con las
capillas de las imágenes que están sobre altares y elementos traídos de otras
iglesias, donados por sacerdotes y devotos de la virgen. Construida enteramente
en adobe, presenta interesantes detalles en el diseño de las columnas
interiores y en las torres centrales. La nave central rematada en cielo raso
abovedado, construido con soportes de madera en forma de arcos en ellos se fijo
un encañado, el techo a dos aguas se hizo de vigas de madera, enramado y
cubierta de barro. La iglesia está construida en un predio sobre elevado con
respecto a la calle, tiene una gran explanada de acceso, el templo está rodeado
de vegetación y flaqueado por instalaciones anexas; albergues para los
peregrinos, la tumba de su constructor, sanitarios, etc.
Los Chinos de la Virgen
Juan Miranda cuando decidió quedarse en Jagüé comenzó con su tarea
evangelizadora, a los niños les enseñaba catequesis y así le surgió la idea de
formar el cuerpo de chinos representado por los promesantes de la virgen que
por cuestiones de salud, de bienestar, le prometen mediante danzas fidelidad
para la Virgen y su Hijo Divino. En época de don Juan los chinos eran
únicamente de sexo masculino después de la muerte de Miranda se incorporo al
sexo femenino al cuerpo de chinos. La danza hecha con distintos pasos y saltos
que se ofrece a la virgen va combinada armoniosamente con cintas de colores,
adornos de distintas clases, y sonidos de distintas clases procurando suavizar
las fatigas, las penas, las, angustias, y los males ante la presencia Santa de
la Virgen.
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