BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 2 de julio de 2018

EFEMÉRIDES DEL 2 DE JULIO

1778:  Muere en Francia el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau. Entre sus obras figuran Discurso sobre las ciencias y las artes, Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y Del contrato social. Había nacido en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712.

1827:  La provincia de Corrientes desconoce la constitución unitaria del 24 de diciembre de 1826.

1833:  Muere Gervasio Antonio de Posadas. Estudió en el Colegio de San Francisco. Participó entusiastamente en los sucesos de Mayo alineándose en la causa patriota. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII y miembro del segundo Triunvirato tras la renuncia de Álvarez Jonte. El 31 de enero de 1814 asumió como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata pero renunció en julio de 1815, momento en el que fue reemplazado por el general Carlos de Alvear, su sobrino. Había nacido en Buenos Aires el 19 de junio de 1757.

1884: Se representa en la Ciudad de Buenos Aires, en el circo de los Hermanos Carlo, la obra "Juan Moreira", de Eduardo Gutierrez.

1895:  Muere en Buenos Aires el médico cirujano Ignacio Pirovano. Luchó contra las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Fue el primero en el país en usar el microscopio. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto 1844.

1899: Nace Roberto Azzoni en Génova (Italia). Destacado pintor que llegó a Mendoza siendo muy pequeño. En su labor como plástico y docente representó con sus obras los paisajes y la gente de Mendoza, figuras de hombres y mujeres que no son elementos complementarios, tampoco alegorías y símbolos, son protagonistas del medio, con el vigor y la profundidad que sale del mismo ambiente y se transmite en reciedumbre, vitalidad y mansedumbre. Creó la Academia Provincial de Bellas Artes, bajo la inspiración del arquitecto Manuel Civit, junto a los pintores Antonio Bravo, Fidel de Lucia, Vicente Lahir Estrella, Rodolfo Guastavino, Vera Sales. En 1947 fue responsable de los Talleres del Instituto Superior de Artes Plásticas de la UNCuyo. Expuso en España, Venecia, Cuba, Chile y Colombia, entre otros lugares. En una entrevista afirmó: “Soy un figurativo porque necesito expresar. Quisiera que mi figura no sólo trascienda una pose, sino un espíritu. Siempre creí que la figura debe expresar algo humano”. Murió en Mendoza el 16 de mayo de 1989.

1903:  Muere el pintor Severo Rodríguez Etchart, autor de El descanso.

1912:  Se crea la Universidad Nacional de Tucumán.

1955: Muere Mateo Rufino Alonso en Buenos Aires. Escultor cuya obra más famosa es el histórico monumento Cristo Redentor de los Andes, que realizó en la Cordillera mendocina, en el límite argentinochileno. Había nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1878.

1961:  Muere en Cuba disparándose un tiro con una escopeta el novelista Ernest Hemingway. Entre sus obras figuran Fiesta, Adiós a las armas, Tener y no tener y Por quién doblan las campanas. Había nacido en Illinois, Estados Unidos, el 21 de julio de 1899.

1971:  Muere Conrado Nalé Roxlo. Fue poeta, escritor y dramaturgo. Entre sus escritos figuran El grillo, La cola de la Sirena, Una viuda difícil y Antología apócrifa. Había nacido en Buenos Aires el 15 de febrero de 1898.

1976:  La nueva Asamblea Nacional reunida en Hanoi declara a Vietnam legalmente unificado bajo el nombre de República Socialista de Vietnam.

1989: Fallece Julio Santos Espinosa, en Tucumán. Poeta, compositor, carpintero. Escribió el libro de cuentos “El hombre de barro”. Su famosa “Vidala para mi sombra”, fue utilizada hasta como música de películas, otras composiciones fueron “Pollerita colorada” (exitoso huayno grabado por Mercedes Sosa), “Pollera de septiembre” y “Chaya de la coca” (con Manuel J. Castilla), entre sus 13 temas registrados. Tenía 60 años.

1952: Nace Mario Rolando "Musha" Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Cantor, guitarrista y compositor.
Hijo de Enrique Carabajal y hermano de Kali, con este último a mediados de la década de 1980 ingresaron al conjunto familiar Los Carabajal.

1991:  Muere en Buenos Aires José María Rosa, uno de los historiadores más representativos del revisionismo en nuestro país. Había nacido en Buenos Aires el 20 de agosto de 1906.

2012:  Por decreto 1007, se reglamenta la Ley de Identidad de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario