HISTORIA DE LA ZAMBA “LA 7 DE
ABRIL”: Hay demasiadas versiones que nos cuentan el porqué el 7 de abril es
considerado el día de la Zamba argentina. La cuestión es que una de ellas
explica que se remite a que en año 2000, como “agitando pañuelos” se fue de
gira hacia el mundo metafísico Marcelo Ábalos (Machaco). De esta manera
terminaba terrenalmente una historia de más de medio siglo de música nacional,
en la que cinco hermanos, “Los Ábalos”, con sus canciones, con sus bailes y sus
historias costumbristas, llenaron de vida y de experiencias la historia musical
de nuetro país, aunque un poquito más de Santiago del Estero.
No sé, pero hay un misterio
telúrico en esta zamba, en determinar fácilmente el origen, parece que hubieran
sido una de esas leyendas que se tejen en los chisporroteos y sombras chinescas
que se crean en los fogones.
En primer término, lo único
casi seguro (un compilador diría: “totalmente seguro”), es que esta bellísima
zamba no es de Chazarreta. El gran maestro de Santiago la registró como
Compositor.
Pero así ocurren las cosas,
nada más que en Chazarreta no podemos encontrar ni una pizca de la mala
intencionalidad que tuvo Francisco Canaro en la música ciudadana.
Los Hermanos Ábalos afirmaban
que jamás se iba a saber quién fue su autor.
Es decir, lo que se sabe en
principio y hasta ahora, es que esta zamba, madre de todas las zambas de tres
vueltas -lo que constituye en sí una “rareza” es de Autor Anónimo, que fue
RECOPILADA por Don Andrés Chazarreta a principios del Siglo pasado y la
registró en 1916 y de no haber sido así seguramente se hubiera perdido.
A partir de allí, hay una gran
disputa entre santiagueños y tucumanos acerca de su origen.
La gran Isabel Aretz dice que
el autor sería el Ñato Carrillo, violinista tucumano fallecido en 1911. Pero no
lo dice porque ella lo haya descubierto, sino porque lo sostenía un
tradicionalista llamado Rafael Oliva, que era tucumano precisamente. Aunque la
prosapia “Carrillo” es más bien santiagueña.
Ahora, en el caso de la
confirmación de su origen tucumano, el 7 de abril podría conectarse fácilmente
a la insurrección tucumana de 1840 en contra de Rosas, que estaría originada en
la proclama del gobernador Marco Avellaneda -profundamente antirrosista- y que
fuera brutalmente reprimida por el Restaurador de las Leyes. Aclaremos que este
Avellaneda es el padre de quien sería presidente de Argentina entre 1874 y
1880.
Por supuesto que los
santiagueños no creen en esta versión; suponen que la zamba es originaria de
allí.
Y hay otro investigador, el que
no sé porqué razón ni él mismo se da crédito, que dice que el 7 de abril de
1695 se fundó oficialmente la ciudad de Catamarca.
LA SIETE DE ABRIL
(Zamba)
Recopilación, Letra y Música:
Andrés Chazarreta
Triste y con penas me voy
voy cantando esta canción
buscando consuelo en esta zamba
porque me ha pedido el corazón.
Lejos se escucha mi voz
y ella dice en su cantar
en aquellas noches silenciosas
canto porque alivio mi pesar.
Como el perfume de flor
suave acompasada sos
has hecho bailar a muchos
criollos
haciendo vivir la tradición.
Tu melodía quizás
siempre ha sido para mí
la que muchas veces he soñado
y así te nombré Siete de Abril.
Estribillo:
Otros andarán por ai´
igualitos como yo
cantando tristes sus penas
zamba sos mi canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario