La palabra "folklor"
fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846.
Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de
"lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber
popular" .
La fecha coincide, en Argentina,
con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti - foto- (1865-1917), reconocido como el
"padre de la ciencia folklórica".
Es una ciencia que trata las
manifestaciones o bienes culturales, ya sea de su vida material y espiritual
(costumbres, vestidos, danzas, música, creencias, mitos, etc.) del pueblo, que
en él se han arraigado y que han sobrevivido por varias generaciones a la época
cultural a la que pertenecen.
Atahualpa Yupanqui |
La música folklórica de Argentina
tiene una historia centenaria que encuentra sus raíces en las culturas
indígenas originarias. Tres grandes acontecimientos histórico-culturales la
fueron moldeando: la colonización española (siglos XVI-XVIII), la inmigración
europea (1850-1930), la migración interna (1930-1980).
Aunque estrictamente «folklore»
sólo es aquella expresión cultural que reúne los requisitos de ser anónima,
popular y tradicional, en Argentina se conoce como «folklore» o «música
folklórica» a la música popular de autor conocido, inspirada en ritmos y
estilos característicos de las culturas provinciales, mayormente de raíces
indígenas y afro-hispano colonial. Técnicamente, la denominación adecuada es
música de proyección folklórica de Argentina.
David Gatica |
Ramón Navarro |
En Argentina, la música de
proyección folklórica, comenzó a adquirir popularidad en los años treinta y
cuarenta, en coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la
ciudad y de las provincias a Buenos Aires, para instalarse en los años
cincuenta, con el «boom del folklore», como género principal de la música popular
nacional junto al tango.
En los años sesenta y setenta se
expandió la popularidad del «folclore» argentino y se vinculó a otras
expresiones similares de América Latina, de la mano de diversos movimientos de
renovación musical y lírica, y la aparición de grandes festivales del género,
en particular del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, uno de los más
importantes del mundo en ese campo.
Luego de ser seriamente afectado
por la represión cultural impuesta por la dictadura instalada entre 1976-1983,
la música folklórica resurgió a partir de la Guerra de las Malvinas de 1982,
aunque con expresiones más relacionadas con otros géneros de la música popular
argentina y latinoamericana, como el tango, el llamado «rock nacional», la
balada romántica latinoamericana, el cuarteto y la cumbia.
Coro “Canto Popular” de la Cámara
de Diputados de La Rioja
|
La evolución histórica fue
conformando cuatro grandes regiones en la música folclórica argentina: la
cordobesa-noroeste, la cuyana, la litoralena y la surera pampeano-patagónica, a
su vez influenciadas por, e influyentes en, las culturas musicales de los
países fronterizos: Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Atahualpa Yupanqui es unánimemente considerado como el artista más importante
de la historia de la música folclórica del Argentina.
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