Fue instituido por la Iglesia
Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la
influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.
El término “comunicación
social” fue acuñado por la Iglesia Católica, aunque su uso se ha extendido en
general por fuera de la misma en donde se habla de los “medios de
comunicación”, los “mass media” o “medios masivos” y los medios en general.
Como “Comunicación Social”, el
término reclama un abanico más amplio de análisis y responsabilidad que pone al
social como preocupación por encima del masivo.
Aparición de los Medios de
Comunicación Social
Se fue dando de forma gradual.
En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si
lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran
número de ediciones.
Más tarde surgieron los
primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos
informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su
aparición formal.
A principios de siglo surge el
cine y más tarde la radio. En cuanto a la televisión, su desarrollo se inició
en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio
masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60.
En la actualidad existen otros
medios, como Internet. Merece una especial mención ya que supone la integración
total de la información a través de una sola vía. Posibilitando la
simultaneidad y la sobreabundancia de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario