Celebramos este día tan
especial en honor al mate, bebida popular y clásica de nuestro país. Para rendir homenaje a esta infusión típica de
nuestro país.
Esta celebración fue
establecida por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, a través de la
Ley 27.117, sancionada el 17 de diciembre de 2014.
Debe su homenaje al nacimiento
del comandante guaraní Andrés Guazurarí y Artigas, hijo adoptivo de José
Gervasio Artigas.
Andresito, como era conocido,
nació un 30 de noviembre de 1778. Fue soldado y uno de los líderes federales de
las Provincias Unidas del Río de la Plata, además de ser el único gobernador
indio de la historia argentina. Fue declarado prócer misionero y héroe nacional
por el Congreso de la Nación.
Su contribución a este día se
debe a que fue el gran impulsor de la producción y comercialización de la yerba
mate. Celebremos, por supuesto, con un buen mate.
Cada
Argentino toma de promedio más de 100 litros en el año, unos 6,4 Kgrs por
cápita. Se consume más que la cerveza y el vino.
El
mate, compañero infaltable de tantos momentos cotidianos implica mucho más que
beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad, un
sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales.
El
hábito de matear es incluso previo a la
colonización, ya que fueron los aborígenes guaraníes quienes introdujeron al
“hombre blanco” en el consumo de la yerba mate.
El
Instituto Nacional de la Yerba Mate destacó que en la Argentina "se
consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un
consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más
del 90 por ciento de los hogares".
Gracias
a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también
implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.
La
yerba mate es una de las categorías de alimentos más consumidas en el país y se
calcula que las familias adquieren un paquete del producto cada 23 días, 16
veces al año, según un relevamiento de la consultora de consumo masivo Kantar
Worldpanel.
A
raíz del Día Nacional del Mate, que se celebra este miércoles, la consultora
hizo un relevamiento del consumo del producto y estableció que a medida que se
desciende en la pirámide social, la recompra de yerba se acelera, ya que los
niveles socioeconómicos de más bajos recursos compran cada 20 días y los
estratos altos cada 26.
En
cuanto a regiones donde más se consume se destacan el Litoral y la región
central. La primera por ser la región donde la categoría alcanza al 99% de los
hogares y es donde la compra es más frecuente -tres veces más al año que el
promedio del total país- y la segunda por ser el lugar donde los hogares llevan
la mayor cantidad de yerba mate en cada compra: poco más de 1 kilo.
Asimismo,
se estableció que 74% de los argentinos toma mate e ingiere un acompañamiento y
17% lo bebe solo, según la Encuesta Relámpago LinkQ que realizó Kantar.
El
18% de los consumidores acompaña el ritual del mate con galletitas dulces; las
opciones de bizcochitos, galletitas saladas y tostadas se quedaron cada una con
15% de las preferencias.
El
7% indicó tomar mate con facturas y el 4% con galletas de arroz; mientras que
9% de los encuestados admite no tomar mate.
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