El Crucero ARA General Belgrano fue construido en los EE.UU. y pertenecía
a la clase Brooklyn; sirvió en la Marina de los EE.UU. bajo el nombre de USS
Phoenix. Se puso en construcción el día 15 de abril de 1935 y fue botado el
12de marzo de 1938.
Tras la Segunda Guerra Mundial fue dado de baja y pasó a la reserva
naval. En 1950, durante la presidencia del Gral. Perón, el Gobierno de la
Argentina compró los cruceros ligeros Phoenix y Boise, siendo renombrados,
respectivamente, como ARA 17 de octubre y ARA 9 de julio.
El 16 de noviembre de 1951 zarpó el ARA "17 de octubre" rumbo a
su base Argentina de Puerto Belgrano. La vida operativa de este crucero en la
Armada Argentina comenzó en 1952, formando parte de la escuadra de cruceros, y
ese mismo año el buque recibió el Pabellón de Combate.
Ese mismo año, el navío pasó a llamarse ARA General Belgrano. El General
Belgrano participó, en 1955, en el golpe de estado que derrocó al gobierno del
General Perón. En 1968 se reincorporó al servicio después de que se le practicara
un proceso de modernización que lo dotó
de dos rampas de misiles antiaéreos Sea-Cat.
El día 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcaron en las
Malvinas y ocuparon su capital, Puerto Argentino. La reacción inglesa no se
hizo esperar y la flota inglesa zarpó hacia las Malvinas.
El General Belgrano con varios destructores tenía su base de operaciones
en el puerto de Ushuaia, en la Patagonia. El día1 de mayo de 1982 el grupo
operativo del Belgrano comenzó su avance hacia las Malvinas actuando de pinza
sur en una operación en la que participaba el Portaaviones ARA "25 de
mayo" como pinza norte.
Sin embargo, el día 2 de mayo, el mando argentino decidió retrasar la
operación e hizo virar al Belgrano, que se dirigió a la zona denominada Área
Julián.
El 2 de mayo, a las 16 horas fue alcanzado fuera de la zona de exclusión
declarada por los británicos, por dos torpedos disparados por el submarino
nuclear inglés HMS Conqueror. Sus
sobrevivientes fueron rescatados después
de permanecer en las aguas heladas de alta mar, con fuertes vientos antárticos,
entre los días 3 y 4 de mayo. De los 1.093 tripulantes del glorioso crucero
perecieron 323, entre ellos dos civiles (los cantineros) que optaron por
permanecer embarcados aún cuando no tenían obligación de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario