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lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevista a Roberto Rojo

 Cruzando Palabras

"El derecho de autor está amenazado en las rede sociales"


Comento acerca de su primer libro que leyó y recordó "más que el primer libro recuerdo las primeras experiencias de lecturas arrebatadoras. "El Idiota" de Fedor Dostoievsky, y cuentos y ensayos de Borges" y agregó "ahí viví quizás lo mejor que tiene la lectura: una especie de abstracción de la realidad para después "volver" renovado, fortalecido, espiritualmente reconfortado... Estos libros me llegaron por azar".

Mostró su preferencia por Jorge Luis Borges porque es "la literatura". Borges reúne en sí mismo varias tradiciones literarias. Pero es injusto quedarse con uno, básicamente por dos razones: 1) La literatura es una biblioteca infinita 2) Un autor tiene obras desparejas; a una obra maestra le puede seguir un libro mediocre".

Rescató de su biblioteca el libro "200 crónicas escogidas", del brasileño Rubem Braga. Porque estas crónicas son pura poesía".

En términos socioculturales al ser consultado si La Rioja es una sociedad lectora afirmó que "no una sociedad enteramente lectora, pero los libros circulan" y sobre los jóvenes escritores opinó que "lo bueno es mantener la capacidad de asombro. Tanto de jóvenes como de no tan jóvenes autores. Los clásicos suelen ser una sorpresa permanente".

Sobre la industria editorial argentina, Rojo consideró que "la industria editora argentina es porteña. Hay que editar y distribuir de manera alternativa en el resto del país. En ese sentido la Ley del Libro de La Rioja es notable" y puntualizó que "el libro es eterno en cualquier formato. Y estoy dispuesto a leer en lo que sé".

En cuanto al avance de las redes sociales consideró que "el derecho de autor está amenazado en las redes sociales y en las librerías que no les rinden a los escritores. Pero hay escritores a los que eso no les importa, en aras de aquello que decía Bradbury: para un escritor lo máximo es que alguien le diga "he leído su libro y me ha gustado mucho".

Por último opinó sobre una política cultural que impondría para fomentar el libro dijo que "en la escuela primaria, desde primer grado, se familiarice a los chicos con los libros. Y se les vincule con la idea de que ese objeto aparentemente sencillo, barato, o no tan caro, puede depararles felicidad.

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