PASTOR, POETA Y MARTIR DE LOS POBRES
Enrique Angelelli nació en la ciudad de Córdoba el 17 de julio de 1923. Fue ordenado sacerdote en Roma el 9 de octubre de 1949. El Papa Juan XXIII lo eligió como obispo auxiliar de Córdoba y fue consagrado el 12 de marzo de 1961. Luego el Papa Pablo VI lo designó Obispo de La Rioja y tomó posesión de esa diócesis el 20 de agosto de 1968, y estas fueron sus palabras al asumir la conducción del Obispado «No vengo a ser servido sino a servir. Servir a todos, sin distinción alguna, clases sociales, modos de pensar o de creer; como Jesús, quiero ser servidor de nuestros hermanos los pobres».
Mons. Angelelli llevó a la vida del pueblo deLa Rioja las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de Medellín y del documento de San Miguel del Episcopado argentino. Su acción pastoral, inspirada por estos documentos, fue objeto de duras polémicas, persecuciones y muerte.
Mons. Angelelli llevó a la vida del pueblo de
El ilustre Prelado riojano, fue sin duda una de las figuras más noble y destacada del clero argentino. La limpia trayectoria de su vida constituye un alto y reconfortante testimonio de fidelidad al Cristo del Evangelio y de su generosa entrega. La coherencia de su vida en el plano de la Fe , su profundo sentido de la justicia, su lucha incansable y sin cobardías a favor de los pobres, de los explotados y desheredados, que le costara innumerables persecuciones y permanentes difamaciones, culminando así con el derramamiento de su sangre, haciéndose merecedor del mayor premio del Evangelio “Nadie tiene mayor amor que aquél que da la vida por sus hermanos”
Vivió intensamente la amistad y estrechó lazos de unión y de afecto con la gente de manera bastante inusual en su ambiente. Siempre manifestó con gestos y palabras su amor porla Iglesia ; un amor serio, crítico y absolutamente fiel al evangelio. Creyó en la Iglesia como comunidad y favoreció el encuentro fraternal entre sus miembros.
Tuvo una enorme comprensión por los más humildes, y fue capaz de elevar la voz en la denuncia frente a las opresiones desde sus homilías, cartas pastorales y la radio. Desde la experiencia de su tierra y de su pueblo, constantemente se esforzó por romper las estructuras de injusticia para que la tierra, el trabajo, el pan y el agua fuera para todos.
Los títulos de sus homilías son más que significativos para mostrarnos por donde iba su reflexión. Veamos algunos ejemplos:
Vivió intensamente la amistad y estrechó lazos de unión y de afecto con la gente de manera bastante inusual en su ambiente. Siempre manifestó con gestos y palabras su amor por
Tuvo una enorme comprensión por los más humildes, y fue capaz de elevar la voz en la denuncia frente a las opresiones desde sus homilías, cartas pastorales y la radio. Desde la experiencia de su tierra y de su pueblo, constantemente se esforzó por romper las estructuras de injusticia para que la tierra, el trabajo, el pan y el agua fuera para todos.
Los títulos de sus homilías son más que significativos para mostrarnos por donde iba su reflexión. Veamos algunos ejemplos:
"Pacificar el corazón, mirar al futuro, preparar los hombres del mañana" (1 de enero de 1969).
"El obispo, hombre crucificado; en su corazón deben encontrar cabida las alegrías y los dolores de su pueblo" (1970).
"Con alma de niños, dar acogida en nuestro corazón al don de la paz" Mensaje de Navidad (1970).
"Colecta Más por Menos, toma de conciencia nacional, un comienzo para aplicar en cristiano la distribución de los bienes" (1971).
"Urge escuchar la voz de Cristo y llegar incluso a opciones y rupturas interiores si queremos cambiar nuestra manera de vivir" Carta pastoral de Cuaresma (1972).
"En nuestras madres encontramos un eco de la grandeza y del amor de Dios" Mensaje en el Día dela Madre (1973).
"Quiero manifestar un amor grande al pueblo riojano que el Señor me confió; un amor grande a esta hora histórica que nos toca vivir y que juntos vamos tejiendo dolorosamente; amor grande a Cristo y a su Iglesia" (1973).
"Somos obispos y pastores de un Concilio que debe ser llevado a la práctica" (1974).
"Ser hombres de la luz es no evadimos de nuestra realidad y construir nuestra historia con los demás" (1975).
"Seguimos mirando nuestro presente y nuestro futuro con esperanza, aunque sea dolorosa nuestra realidad" (1975).
El 18 de julio de 1976 en Chamical, en la región de Los Llanos riojanos, fray Carlos de Dios Murias y el padre Gabriel Longueville, sacerdote a cargo de la parroquia de esa ciudad, en una fría noche de invierno, fueron cruelmente asesinados. Una semana más tarde, en la puerta de su casa le quitaron la vida a Wenceslao Pedernera, un hombre apostólico. Pocos días después, el 4 de agosto (día del párroco), en un sospecho y trágico accidente, el cuerpo del Obispo Angelelli quedo extendido con los brazos en cruz sobre la ruta, en Punta de los Llanos. ."La vida y la muerte de Monseñor Angelelli son fuente fecunda de inspiración para quienes sueñan y luchan por un tiempo nuevo de justicia y de paz.
Sus huellas de profeta y de pastor nos llevan "tierra adentro" al encuentro de los pobres y olvidados. Quienes van detrás de sus pasos, descubrirán un camino de fidelidad creativa, de entrega radical, de amor sin reservas. Hallarán el corazón del pastor habitado por el clamor de los pobres y la pasión del Evangelio.
Hoy, quizás más que nunca, necesitamos volver a oír sus palabras; en ellas, el testimonio de su vida nos convocará, a ser también nosotros sembradores de una época nueva que haga posible la vida plena para todos" Juan Carlos Pisano-
"El obispo, hombre crucificado; en su corazón deben encontrar cabida las alegrías y los dolores de su pueblo" (1970).
"Con alma de niños, dar acogida en nuestro corazón al don de la paz" Mensaje de Navidad (1970).
"Colecta Más por Menos, toma de conciencia nacional, un comienzo para aplicar en cristiano la distribución de los bienes" (1971).
"Urge escuchar la voz de Cristo y llegar incluso a opciones y rupturas interiores si queremos cambiar nuestra manera de vivir" Carta pastoral de Cuaresma (1972).
"En nuestras madres encontramos un eco de la grandeza y del amor de Dios" Mensaje en el Día de
"Quiero manifestar un amor grande al pueblo riojano que el Señor me confió; un amor grande a esta hora histórica que nos toca vivir y que juntos vamos tejiendo dolorosamente; amor grande a Cristo y a su Iglesia" (1973).
"Somos obispos y pastores de un Concilio que debe ser llevado a la práctica" (1974).
"Ser hombres de la luz es no evadimos de nuestra realidad y construir nuestra historia con los demás" (1975).
"Seguimos mirando nuestro presente y nuestro futuro con esperanza, aunque sea dolorosa nuestra realidad" (1975).
El 18 de julio de 1976 en Chamical, en la región de Los Llanos riojanos, fray Carlos de Dios Murias y el padre Gabriel Longueville, sacerdote a cargo de la parroquia de esa ciudad, en una fría noche de invierno, fueron cruelmente asesinados. Una semana más tarde, en la puerta de su casa le quitaron la vida a Wenceslao Pedernera, un hombre apostólico. Pocos días después, el 4 de agosto (día del párroco), en un sospecho y trágico accidente, el cuerpo del Obispo Angelelli quedo extendido con los brazos en cruz sobre la ruta, en Punta de los Llanos. ."La vida y la muerte de Monseñor Angelelli son fuente fecunda de inspiración para quienes sueñan y luchan por un tiempo nuevo de justicia y de paz.
Sus huellas de profeta y de pastor nos llevan "tierra adentro" al encuentro de los pobres y olvidados. Quienes van detrás de sus pasos, descubrirán un camino de fidelidad creativa, de entrega radical, de amor sin reservas. Hallarán el corazón del pastor habitado por el clamor de los pobres y la pasión del Evangelio.
Hoy, quizás más que nunca, necesitamos volver a oír sus palabras; en ellas, el testimonio de su vida nos convocará, a ser también nosotros sembradores de una época nueva que haga posible la vida plena para todos" Juan Carlos Pisano-
Desde sus poemas Angelelli quiso ofrecer la visión global del hombre y la humanidad como así también de intentar dar una definición de lo que era para él el pueblo riojano.
-
El hombre proyecto de pueblo
Mezcla de tierra y de cielo,
proyecto de humano y divino...
que en cada hombre se hace rostro
y su historia se hace pueblo.
Es barro que busca la Vida,
es agua que mezcla lo Nuevo,
amor que se hace esperanza
en cada dolor del pueblo.
El pan que en el horno florece...
¡Es para todos, amigos!
Nadie se sienta más hombre,
la vida se vive en el pueblo.
Porque el proyecto se hace silencio,
porque la vida se hace rezo,
porque el hombre se hace encuentro
en cada historia de pueblo.
Déjenme que les cuente
lo que me quema por dentro;
el Amor que se hizo carne
con chayas y dolor de pueblo.
¿Saben? Lo aprendí junto al silencio...
Dios es trino y es uno,
es vida de Tres y un encuentro...
aquí la historia es camino
y el hombre siempre un proyecto.
El hombre proyecto de pueblo
Mezcla de tierra y de cielo,
proyecto de humano y divino...
que en cada hombre se hace rostro
y su historia se hace pueblo.
Es barro que busca la Vida,
es agua que mezcla lo Nuevo,
amor que se hace esperanza
en cada dolor del pueblo.
El pan que en el horno florece...
¡Es para todos, amigos!
Nadie se sienta más hombre,
la vida se vive en el pueblo.
Porque el proyecto se hace silencio,
porque la vida se hace rezo,
porque el hombre se hace encuentro
en cada historia de pueblo.
Déjenme que les cuente
lo que me quema por dentro;
el Amor que se hizo carne
con chayas y dolor de pueblo.
¿Saben? Lo aprendí junto al silencio...
Dios es trino y es uno,
es vida de Tres y un encuentro...
aquí la historia es camino
y el hombre siempre un proyecto.
Desovillando a mi Pueblo
Honduras de quebradas y silencios
Arenales sedientos y bravíos,
Cardonales vigías en horizontes,
Lloros de cerros escondidos…
Así es el alma de mi pueblo.
Promesante con fe de peregrino,
Caminante incansable de recuerdos,
Alforja cargada de esperanzas,
Con el ritmo del tun-tun de las cajas…
- Así es el alma de mi pueblo.
A La Rioja querendona
En cada chaya escondes tu dolor hecho harina y albahaca...
los del puerto te han amordazado para que no grites...
ya tus tientos se cortan y caen tus machetes;
solo te quedan ranchos tristes...
y tierra caliente.
Los de afuera, Chango, te han robao' las vacas;
tu Tata ha quedao' solo... yla Mama un recuerdo;
el Estargidio se fue lejos, a juntar petróleo
allá en Comodoro... rumiando nostalgias.
Y ala Rita la llevó el patrón para que lo comediera,
dicen que en Buenos Aires donde todo es mentira;
tiene que hacer de todo, aunque no lo pueda,
total es riojana, lo mismo que... ¡nada!
Pero el sol está sangrando
allá en Los Mogotes,
y enLa Cueva de adentro se oyen galopes;
se acercan pasos por los caminos llaneros
y El Chacho amanece con sus montoneros.
Y por La Quebrada
que le dicen de Chuquis
unos lloros del cerro se gritan contentos;
hay olor a racimos y a vino nuevo,
y Don Aurelio ya calienta la pava en el fuego.
¿Por qué no quieren que diga lo que siento...
es que es mentira hablar del silencio...
no escuchan el grito de los de tierra adentro?
Somos, nosotros, porteños...
es fiero ¡si vieran lo que yo siento!
Quebradas y llanos... cansados y sedientos...
el alero del rancho se lo llevó el viento,
dicen que anoche silbando el silencio...
¿No escuchan el grito de los de tierra adentro?
- Tinkunaco Riojano
Ya se oyen galopes en la quebrada del cerro,
las cajas peregrinan una marcha de encuentro
y en Las Padercitas un fraile prepara la Pascua
para la raza india, americana y diaguita.
Un niño vestido con la carne nuestra
es encuentro de cielo y de Mama tierra;
los cerros le cantan con voces de estrellas
y enLa Quebrada , cuajada de flor,
una Luz se hace huella.
La caja diaguita cargada de penas
galopa en el tiempo cantando la chaya,
llenita de harina, llenita de albahaca,
con color de vino y coraje de guapa.
Ya son las doce con rumbos de encuentro,
los "Aillis" ya llegan en el filo del tiempo,
y al Niño vestido con carne de pueblo
lo adoran los "Alféreces" enla Casa de Gobierno.
Incienso y silencio se queman en la calle.
No es farsa... mito... recuerdo... es mensaje
con gritos de penas y esperanzas de sangre...
así reza la caja del "Inca" que de nuevo sale.
Porque el Santo lo espera con carne de pueblo,
la misma del Niño que viene de "Alcalde".
Y cuando la campana canta el Tinkunaco grande,
La Rioja florece en historia, vida y mensaje.
En cada chaya escondes tu dolor hecho harina y albahaca...
los del puerto te han amordazado para que no grites...
ya tus tientos se cortan y caen tus machetes;
solo te quedan ranchos tristes...
y tierra caliente.
Los de afuera, Chango, te han robao' las vacas;
tu Tata ha quedao' solo... y
el Estargidio se fue lejos, a juntar petróleo
allá en Comodoro... rumiando nostalgias.
Y a
dicen que en Buenos Aires donde todo es mentira;
tiene que hacer de todo, aunque no lo pueda,
total es riojana, lo mismo que... ¡nada!
Pero el sol está sangrando
allá en Los Mogotes,
y en
se acercan pasos por los caminos llaneros
y El Chacho amanece con sus montoneros.
Y por La Quebrada
que le dicen de Chuquis
unos lloros del cerro se gritan contentos;
hay olor a racimos y a vino nuevo,
y Don Aurelio ya calienta la pava en el fuego.
¿Por qué no quieren que diga lo que siento...
es que es mentira hablar del silencio...
no escuchan el grito de los de tierra adentro?
Somos, nosotros, porteños...
es fiero ¡si vieran lo que yo siento!
Quebradas y llanos... cansados y sedientos...
el alero del rancho se lo llevó el viento,
dicen que anoche silbando el silencio...
¿No escuchan el grito de los de tierra adentro?
- Tinkunaco Riojano
Ya se oyen galopes en la quebrada del cerro,
las cajas peregrinan una marcha de encuentro
y en Las Padercitas un fraile prepara la Pascua
para la raza india, americana y diaguita.
Un niño vestido con la carne nuestra
es encuentro de cielo y de Mama tierra;
los cerros le cantan con voces de estrellas
y en
una Luz se hace huella.
La caja diaguita cargada de penas
galopa en el tiempo cantando la chaya,
llenita de harina, llenita de albahaca,
con color de vino y coraje de guapa.
Ya son las doce con rumbos de encuentro,
los "Aillis" ya llegan en el filo del tiempo,
y al Niño vestido con carne de pueblo
lo adoran los "Alféreces" en
Incienso y silencio se queman en la calle.
No es farsa... mito... recuerdo... es mensaje
con gritos de penas y esperanzas de sangre...
así reza la caja del "Inca" que de nuevo sale.
Porque el Santo lo espera con carne de pueblo,
la misma del Niño que viene de "Alcalde".
Y cuando la campana canta el Tinkunaco grande,
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